Art Nouveau en el Museo de la Ciudad

0
12

Aproximaciones al Art Nouveau

Art Nouveau es la denominación que tomó en Francia y en Bélgica un movimiento artístico vinculado a las artes plásticas y al diseño industrial y gráfico, conocido, en forma general, con el término modernismo. Este movimiento, activo entre los años 1895 a 1905 aproximadamente, adquirió en Escocia el nombre de Escuela de Glasgow, en Inglaterra e Italia el de Liberty, en Barcelona Modernismo catalán, en Viena Secesión vienesa y en Alemania Jugendstil.

En la gráfica, fueron los dibujantes de la revista Caras y Caretas, como Castro Rivera, los que más impulsaron su difusión. En lo que al diseño industrial se refiere, este se extendió a partir de la importación de azulejos, principalmente de Bélgica e Inglaterra, y de una enorme cantidad de objetos cotidianos como tinteros, cubiertos, vasos y objetos de tocador, y del mobiliario urbano como puertas, ventanas y una gran variedad de herrajes. En cuanto a la arquitectura, ejemplos de este estilo se encuentran en numerosos barrios de la ciudad. Entre sus producciones más relevantes se destacan la obra de arquitectos como el catalán Julián García Núñez, el francés Alfred Massue y los italianos Francisco Gianotti, Virginio Colombo y Fausto Di Bacco.

Museo de la ciudad de Buenos Aires
Defensa 223
Entrada general: $2. Lunes y miércoles, gratis.
Hasta el 28 de febrero

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria concurso de composición en el FNA
Artículo siguienteConcurso Nacional Promoción Revistas Culturales Independientes
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.