Antonio Herrera Toro y los albores de la modernidad, en la GAN de Caracas

0
22

Antonio Herrera Toro y los albores de la modernidad, reúne creaciones fundamentales del arte venezolano que marcaron la transición del siglo XIX y comienzos del siglo XX, creadas por Herrera Toro, destacado retratista oficial y uno de los más productivos de nuestros decoradores en obras de ornato o de tema religioso, en edificaciones, palacios y templos.

- Publicidad -
Retrato de Eduardo Blanco. 1883.
Retrato de Eduardo Blanco. 1883.

Esta exposición, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales en la sala II de la Galería de Arte Nacional, entra en contacto con el universo creador de Herrera Toro durante una época de cambios fundamentales de la realidad del país, en lo político y en la tradición artística. De igual forma, rescata, a través de testimonios materiales, su figura como artista integral y mentor influyente en la formación escolar de la generación del Círculo de Bellas Artes, ya que se desempeñó como docente y director de la Academia de Bellas Artes entre 1908 y l914. Tuvo entre sus alumnos a destacados protagonistas de la historia de nuestro arte, tales como Manuel Cabré y Armando Reverón.

Según Juan Calzadilla, curador de la muestra, Herrera Toro (1857-1914) era el sucesor legítimo de glorias del academicismo como Arturo Michelena y Martín Tovar y Tovar pero le correspondió enfrentar el cambio de siglo y la transformación de los conceptos artísticos globales. Por ello, se orienta en ese momento a la realización de murales y paneles decorativos para las iglesias, a la vez que se desenvuelve en la pintura, el dibujo, la historia, la ilustración, la fotografía, el grabado y la caricatura.

vene

Cabe destacar que la curiosidad lo llevó a practicar la litografía y la ilustración. Participó en publicaciones como El Cojo Ilustrado y junto a su maestro, Martín Tovar y Tovar, fue uno de nuestros primeros pintores en cultivar la fotografía como instrumento del que se servía para el retrato.

Galería de Arte Nacional
Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes , Caracas

Ilustra la nota: La muerte del Libertador. 1883.

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes , Caracas

Compartir
Artículo anteriorXI Premio Internacional de Novela Histórica de Zaragoza 2015
Artículo siguienteFoxcatcher
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.