Visto por streaming: Finding Vivian Maier

0
82

 Vivian Maier, Street Photographer, es la muestra que se exhibe actualmente en el FOAM (Museo de Fotografía) de Amsterdam hasta el 1 de febrero de 2015, que despertó muchísimas lecturas y consultas en Leedor, dadas las características del personaje, la enigmática Vivian Maier (New York, 1926 – 2009). 

Luego de que publicamos esa reseña, se expandió en facebook y twittter y así nos llegó la respuesta de usuarios aportando más datos, lo que hizo enterarnos de que hay un documental (que a su vez es parte de toda una campaña de visibilización de la figura y el trabajo de Maier que incluye muestras itinerantes en los principales espacios de exhibición del mundo), film que puede verse online, por streaming o descarga.

Así encontramos Finding Vivian Maier, película documental que, más desde la palabra de los otroxs que a través de su propia figura, da cuenta de lo poco que se sabe de Maier, quien se desempeñó toda su vida como niñera y dejó escondidos en cajas más de 100 mil negativos de las fotografías que tomaba diariamente, además de archivos de audio y películas, mujer que hoy aparece de camino a ser consagrada entre lxs mejores fotógrafxs del siglo XX.

Interesante es el caso, porque afirma dos fenómenos muy significativos de nuestra cultura contemporánea. Uno, el auge de los archivos fotográficos de corte documental asociados a prácticas cotidianas, familiares, callejeras, muchas veces anodinas, en rituales casi obsesivos por registrarlo todo, que no son sentidos por sus agentes desde una consciencia de artista, y que impresionan por su cantidad y calidad, y son la perla buscada por un ejército variopinto que va desde photo dealers y marchands hasta investigadores académicos que avalan los hallazgos, buscados y comprados por coleccionistas y museos. Dos, el auge de la indagación, descubriniento  y hasta exhumación de artistas desconocidxs del pasado que se vuelven admirados, expuestos y coleccionados de manera casi accidental.

De lo primero, abundan los ejemplos, y uno de los más recientes es el de la 30 Bienal de San Pablo de 2012 curada por Luis Pérez Oramas, aquella de La Inminencia de las Poéticas. Pero esta Bienal no es más que el final casi de una obsesión por atesorar registros y objetos catalogables en series personales que viene de larga data, y en la que podemos considerar a una amplia gama de artistas, desde Mark Dion y sus gabinetes de curiosidades al trabajo más sociológico de Alan Sekulla, por nombrar dos entre cientos, así como su correlatoen curadores, coleccionistas y el mercado todo, con investigadores, críticos y académicos. De lo segundo, otro ejemplo de la Bienal mencionada: Arthur Bispo do Rosario.

Pero volviendo al documental, el descubrimiento del archivo de Maier fue realizado por el propio John Maloof, un joven escritor que se encontraba produciendo un libro sobre la historia de Chicago. Buscando fotos para su proyecto llega a un remate cercano a su casa al que entra por curiosidad y en el que termina comprando una caja de negativos. Inmediatamente, según su testimonio, que es la voz principal que articula todo el relato, percibe que se trata de un excelente material y se lanza a conseguir el resto, descubriendo un depósito que atesora las cosas de Maier, mantenidas por sus últimos niños asistidos, ya hombres.

Untitled, Self Portait

Toda la película está estructurada en torno a testimonios de familias para las que ella trabajó, dejando claro que la faceta oculta de Vivian Maier es una auténtica sorpresa para todxs. En sus palabras se pueden advertir distintas miradas hacia su niñera, pero también teñidas de una concepción tradicional sobre el arte y lxs artistas. A su vez, hay un detalle interesante y es el del encuadre de todos los materiales de Maier, que obedecen al tipo de cámara, sí, una Rolleiflex, pero también a su manera de captar instantáneas de desconocidos, acercándose lo suficiente pero enfocando desde arriba, sin que se advierta digamos, su acción, en la típica pose que la muestra con la cámara colgando.

Hay que agregar que toda la práctica lateral que está desarrollando el proyecto de John Maloof está en sintonía con los nuevos medios: desde un fotolog donde sube las primeras imágenes tomadas por Maier  como primera experiencia de visualizarlas, hasta su modo hoy de exhibirlas en museos y centros culturales, más interesado en el aval del espectador común, fascinado, que parece buscar y sentirse presente en ese recorrido por la historia de dos de sus ciudades, Nueva York y Chicago, realizado por esta mujer.

 

Finding Vivian Maier, (EEUU 2014)
Dir: John Maloof and Charlie Siskel, 84 minutos
Más información en el site de la película