Por una industria nacional de Videojuego

0
16

A principios de diciembre empresas, asociaciones, desarrolladores y entidades educativas vinculados a la industria del videojuego se reunieron el jueves 11 de diciembre con el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld, la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, y el coordinadoo del área videojuegos de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, Alejandro Iparraguirre,para establecer de forma colectiva políticas de fomento que impulsen la actividad del sector en todo el país.

“La ministra de Cultura, Teresa Parodi, nos dio la misión de continuar y profundizar las políticas existentes y desarrollar nuevas líneas donde hasta ahora la política pública en cultura no ha posado su mirada”, explicó Schonfeld. “Es un logro de gestión de este Gobierno que estemos hablando del videojuego como una industria cultural”, subrayó Calcagno, quien también destacó la “transversalidad” del área, que “cruza elementos del diseño, de la música, del audiovisual, de la programación”. La funcionaria también sostuvo que esta industria “tiene una potencialidad enorme, es parte del acervo cultural del país y debe observarse en particular”.

Uno de los temas debatidos en la reunión fue la divulgación de los productos. “La difusión está cruzada por la concentración, algo que se evidencia en todos los sectores de las industrias culturales”, afirmó la directora nacional y agregó: “La concentración atenta contra el derecho a la cultura”.

Participaron del encuentro las asociaciones y comunidades ADVA, DUVAL, Gamester y Objeto a; desarrolladores de las firmas Pepper Melons, Monkey Horde, Competir, Quarantine y OKAM, entre otros; el Instituto Image Campus, Escuela Da Vinci, las universidades Abierta Interamericana (UAI), de la Punta (San Luis), UNTreF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y UNA (Universidad Nacional de las Artes); y el Programa “Con vos en la Web”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Iparraguirre destacó la importancia de relacionar los juegos con la educación, y se refirió al valor de la Encuesta de Consumos Culturales realizada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) para conocer y abordar en profundidad el campo. “La industria del videojuego argentino tiene que reunirse más. Necesitamos que el sector entero colabore en la formación de quienes se incorporen”, expresó Iparraguirre pensando en un plan estratégico en vistas al MICA 2015.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), Miguel Martín, manifestó: “El MICA fue la primera invitación del Estado para fomentar el sector”. El desarrollador Juan Linietsky, por su parte, subrayó la importancia de invertir en las compañías de videojuegos. “Las empresas crecieron cuando hubo inversiones, no cuando nos fue bien”, aseveró.

En noviembre el ADVA venía de organizar en el Gaumont la duodécima edición de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) con la participación de destacados especialistas locales, regionales e internacionales.  ADVA es una entidad sin fines de lucro que nuclea empresas dedicadas a la creación de videojuego,  fundada en 2004. En Argentina, se facturan cerca de AR$ 300 millones anuales repartido entre las 50 empresas especializadas, y se exporta a  Estados Unidos, Europa y Asia.

Los videojuegos argentinos también  plataformas de financiamiento colectivo como Kickstarter, impulsados entre otras cosas por el exito que logró Preguntados, el juego trivia que desafía la cultura de los usuarios quienes además proponen más de 20.000 preguntas diarias, de las cuales quedan unas 1000 que pasan a formar parte de los cuestionarios del Preguntados.

En ese negocio in crescendo el Estado pondrá atención especial con políticas de fomento y apoyo.

Bienvenido sea.

Compartir
Artículo anteriorLa pervivencia de las imágenes, de Aby Warburg
Artículo siguienteHorizontes de deseo, en el MAR
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.