La pervivencia de las imágenes, de Aby Warburg

0
35

La editorial Miluno acaba de publicar La pervivencia de las imágenes, de Aby Warburg. La compilación de textos del original historiador del arte aborda, desde diferentes casos, sus conceptos de Pathosformel (fórmula del pathos) y Nachleben (vida ulterior), parte de las ideas de Warburg que “han cobrado una actualidad impensada” –como advierte en el prólogo Felisa Santos, a cargo de al traducción– e incluso han sido retomadas por Giorgio Agamben y Carlo Ginzburg, entre muchos otros.

Recuperado por Agamben, Ginzburg y Didi-Hubermann, Aby Warburg no solo ofrece una clave de inteligibilidad para dar cuenta del mundo de las imágenes sino que propone una metodología para el trabajo intelectual que elude la generalización. Los textos publicados por Miluno intentan dar cuenta de dos de sus nociones básicas: Pathosformel  yNachleben. Cualesquiera de las Pathosformel de Warburg tienen la peculiaridad de vivir más allá de su singularidad, permaneciendo sin embargo singulares. Son formas de  Nachleben y por lo tanto invitan a desandar el camino a Ítaca: cualquiera de sus ocurrencias es la originaria, mímesis sin modelo. No se trata, para Warburg, de encontrar el linaje de la ninfa o del cielo estrellado anudando en un originario un advenir posible de la fórmula. Se trata de una pervivencia que se muestra, que está ahí. Por eso la joven del cuadro de Ghirlandaio, la de un relieve romano, la muchacha de Boticelli e incluso la Evita montonera que Burucúa agrega a la lista son exactamente contemporáneas. Contemporáneas de un tiempo sin tiempo en el que cualquiera de ellas y ninguna es la ninfa.

Con Prólogo, Traducción y notas de Felisa Santos

Compartir
Artículo anteriorEstrenos del 1° de enero: una de terror, cine francés y Los hobbit
Artículo siguientePor una industria nacional de Videojuego
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.