Kokoschka y Gauguin desentrañados, en Bruselas

0
28

Royal Museums of Fine Arts de Bélgica ofrecen una interesante experiencia al entrecruzar dos pinturas importantísimas de su colección  desde un elemento nuevo: el análisis digital de imágenes multiespectrales, para dar como resultado un concepto novedoso de exhibición, que se llama Ver lo Invisible.

- Publicidad -

En efecto, se trata de contemplar dos obras maestras, El retrato de la señorita Bembridge de Paul Gauguin (oleo sobre tela, 1891) y Der Trancespieler, de Oskar Kokoschka, (óleo sobre tela, 1909) 

Así se le brinda al espectador una experiencia nueva, donde surgen a la luz desde reconocimientos de  capas de pintura, mediciones de color precisas y detalladas si no también dibujos y pinturas subyacentes. En combinación con otras técnicas de imagen (principalmente rayos X y reflectografía infrarroja ) revela el estado de la pintura y su soporte (tela o madera). Fotografías, películas de demostración, paneles didácticos y películas interactivas explican la forma en la que trabajan los análisis multiespectrales y cómo se obtienen resultados inesperados, mejorando la integridad física de las piezas.

Los Museos Reales de Bellas Artes son un complejo de museos de primer nivel ubicados en Bruselas. En este caso, la exhibición de las dos piezas con el análisis multiespectral se encuentra en la sede de Rue de la Régence / Regentschapsstraat 3. Aquí apuntamos todos los museos para mayor información:

Musée Oldmasters Museum, Rue de la Régence / Regentschapsstraat 3 – 1000 Brussels
Musée Modern Museum, Rue de la Régence / Regentschapsstraat 3 – 1000 Brussels
Musée Fin-de-Siècle Museum, Rue de la Régence / Regentschapsstraat 3 – 1000 Brussels
Musée Magritte Museum, Place royale / Koningsplein 1 – 1000 Brussels
Musée Meunier Museum, Rue de l’Abbaye / Abdijstraat 59 – 1050 Brussels
Musée Wiertz Museum, Rue Vautier / Vautierstraat 62 – 1050 Brussels

 

Kokoschka & Gauguin unravelled
See the invisible: Focus exhibition
Hasta el 25 de enero de 2015
Rue du Musée 9 / Museumstraat 9 – 1000 Brussels

 

OSKAR KOKOSCHKA, Der Trancespieler.
OSKAR KOKOSCHKA, Der Trancespieler.

 

PAUL GAUGUIN, Portrait of Suzanne Bambridge.
PAUL GAUGUIN, Portrait of Suzanne Bambridge.
Compartir
Artículo anteriorBecas OEA para estudios académicos
Artículo siguienteMarc Chagall y su gran retrospectiva en Bruselas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.