River of Fundament: Mathew Barney en el MONA

0
10

Matthew Barney (EEUU, 1967) es uno de los artistas más polémicos y vmediáticos del campo del arte contemporáneo y está presentando River of Fundament en el Museum of Old and New Art de Australia. Se trata de una instalación basada en la novela Ancient Evenings de Norman Mailer, quien le habría acercado su novela en el momento de mayor apogeo frente a la crítica, cuando Harold Bllom sostuvo que los lectores de Mailer aprenderían de ella más de lo que querrían o necesitarían saber sobre la cultura egipcia.

La dupla Mailer/Barney ya habían tenido una experiencia juntos, de la cual salió esa inclasificable criatura llamada Cremaster 2, serie que le dió a Barney fama mundial. En ella se propone una suerte e ópera, de obra de arte integral, a partir de tomar como eje al músculo que controla el posicionamiento testicular en los hombres, en respuesta a la excitación o el miedo, en una clara autoreferencialidad hacia lo masculino, la testosterona y la indagación narcisista en la sociedad norteamericana de hoy.

En River of Fundament presenta una instalación de distintos lenguajes. La película es una ópera en tres actos, con siete partes que reflejan los siete estados del alma en la muerte según la antigua mitología egipcia y el protagonista de Ancient Eveenings es sustituido por el cuerpo de un coche (un Chrysler Imperial, un Pontiac Trans americano y un Crown Victoria) hitos de la industria americana. En el transcurso de la ópera estos coche -cuerpos se destruyen de modo muy imaginativo.

Ademas de una zona de cadáveres profanados hay una selección de esculturas y dibujos.

Esta exposición ha sido originalmente curada por Okwui  Enwezor para la Haus der Kunst de Munich. En el MONA la curaduría está a cargo del artista y de David Walsh, Nicole Durling y Olivier Varenne.

Ilustra la nota: Boat of Ra, 2014. Wood, resin-bonded sand, steel, furniture, cast bronze and gold-plated bronze. 335.3 x 1524 x 731.5cm
Ph: Rémi Chauvin/MONA

 

Hasta el 13 de abril de 2015
Museum of Old and New Art
655 Main Road Berriedale
Hobart Tasmania 7011
Australia