Visto por streaming: Grace de Mónaco

0
9

Oliver Dahan habia sorprendido gratamente hace unos años con el retrato de Edith Piaf en La vie en rose. Contaba, claro con una actriz que también empezábamos a descubrir, la efectiva Marion Cotillard.

Grace de Mónaco es una película de verano, didáctica, suficientemente informativa, suficientemente casquivana. De princesas y príncipes de post guerra en un mundo que comienza a reconfigurarse políticamente en nuevas alianzas y estrategias, en nuevas relaciones coloniales como la de Francia-Argelia y nuevas nociones de espectáculo: el apogeo del star system tendrá una última fase pre televisiva y el cine entrará en una zona de replanteo frente a las nuevas modernidades que se avecinan.

Grace Kelly, la rubia angelical de la comedia clásica norteamericana, aparece recortada en la pelicula de Dahan, en ese momento de transición articulando dos mundos que parecía iban a estar más ligados que nunca: el espectáculo y la política. Actriz de Hitchcock en tres protagónicos: Para atrapar al ladrón, La llamada fatal y La ventana indiscreta Grace Kelly era una de sus rubias favoritas y protagonizó tambien a una de las parejas más famosas del siglo XX: sucasamiento con el principe de Mónaco la llevaría a la cúspide de la escala social: su vida nunca dejaría de estar en los medios, (mas tarde la de sus hijos tampoco) y la película tambien registra eso: el bloqueo del principado de Mónaco, verdadero paraíso fiscal, por parte de Francia presionando para que los franceses paguen los mismos impuestos que en su pais. Una versión histórica está algo alterada pone en el centro de las decisiones a una Grace que en busca de una nueva identidad encuentra ciertos costados del poder político.

Daham no le teme a las caracterizaciones, por la corte de los Rainiero pasan una joven María Callas, Onassis, Hitchcok, los niños Caroline y Alberto, y el presidenteDe Gaulle

Grace de Mónaco no cumplió con las expectativas, en la apertura nada menos que del festival de Cannes 2013. Fue mal recibida, y tampoco tuvo mucha repercusión (en Argentina se estrenó directo en dvd) pero, insisto, sin demasiada exigencia, termina siendo una película entretenida.