Daniel Blaukfuss: Toda a Memória do Mundo, parte um

0
19

En el marco del proyecto SONAE / MNAC Art Cycles, el Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa junto al Museo do Chiado han lanzado un programa que invita a un artista nacional y a uno extranajero a realizar exposiciones individuales de  impacto en el panoranma artístico portugués. En la primera edición se exhiben trbajos del artista visual Daniel Blaufuks (Lisboa, 1963), con curaduría de David Santos.

Los trabajos de Blaufuks entrecruzan las obras de dos escritores de culto en la literatura europea, relacionados con el juego ficción / memoria frente al Holocausto, desde las obras W ou le souvenir d’enfance (1975) de  Georges Perec y Austerlitz(2001) de  W.G. Sebald a través de un proceso creativo que toma a la fotografía como lenguaje.

Como dice el texto curatorial: “Toda a memória do mundo, parte um, invade tres espacios de comunicación e intercambio distintos del museo: una sala de video, con una película nueva de cuatro horas sobre Terezín, una biblioteca de consulta de obras relacionadas con el tema propuesto –  en las paredes de este espacio se pueden ver también algunas imágenes de objetos – y, por último , una gran sala de exposición con un amplio grupo de trabajos relacionados con esta idea y la práctica de  un “atlas de imágenes ” en la memoria – ciertamente inspirado en la iconología de Aby Warburg – constituyendo mapas visuales donde el artista procura, según sus propias palabras “seguir un camino diferente desde maneras de ver las variaciones sobre el mismo tema , la recolección y selección de imágenes del mismo objeto o palabras clave similares y organizándolos en formas visuales.”

chiado2

Hasta el 22 de marzo de 2015
Museo Nacional do Arte Contemporanea do Chiado
Rua Serpa Pinto, 4
1200-444 Lisboa

Compartir
Artículo anteriorGil de Castro en el MALI #pintordelibertadores
Artículo siguienteEl Louvre: un museo para todos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.