Vivian Maier, fotógrafa callejera

0
15

Vivian Maier, Street Photographer es la exposición retrospectiva que focaliza el trabajo de una fotógrafa cuya impresionante obra fue descubierta recién hacia el final de su vida, provocando desde entonces una admiración mundial.

436 New York, 1953
New York, 1953

Vivian Maier (New York, 1926 – 2009) trabajó como niñera profesional durante toda su vida. En su tiempo libre documentó la vida en las grandes ciudades norteamericanas como New York y Chicago, aunque nadie en su círculo inmediato viera jamás sus trabajos. Dejó un cuerpo de fotografías de 100,000 negativos. La calidad de su labor puede ser comparada a la de sus afamados contemporáneos, como Joel Sternfeld, Joel Meyerowitz, Elliot Erwitt y Garry Winogrand. Además de fotos, también realizó innumerables películas y registros sonoros. Esta exposición en Foam ofrece trabajos fotográficos de 1950 a 1980, tanto blanco  y negro como en color, así como películas.

 

 

new york ny nd 01 c vivian maier maloof collection courtesy howard greenberg gallery new york

New York, Untitled, 1953
New York, Untitled, 1953

Vivian Maier nació en los EEUU, de mandre francesa y padre austríaco. Quedó huérfana a temprana edad, y tuvo que ganarse la vida como niñera toda su vida. De naturaleza solitria y curiosa, extremadamente inteligente, salía con su cámara colgada en el cuello a registrar todo lo que llamara su atención. Se mantuvo soltera y sin hijos toda su vida, viviendo con una familia de Chicago en 1956, que le dió una habitación con baño propio, que se convirtió en su cuarto oscuro. A partir de allí fue criando niños, siempre con su pila de rollos de fotografía que se acumulaba. Finalmente, luego de su muerte, su archivo es subastado y dado a conocer masivamente,, práctica que puede verse hoy en muchos otros casos de fotógrafos aficionados.

Hasta el 1 de febrero de 2015
FOAM Museo de Fotografía
Keizersgracht 609 
1017 DS Amsterdam