Viñedos, pinturas, canales, paisajes, piedras redondas y más dentro de los Sitios UNESCO 2014

0
45

La declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad es la máxima categoría de protección a nivel internacional. El país que la obtiene gana en prestigio por su política de conservación y manejo de sussitios. Esto a la vez se traduce en mayor visitas a los lugares y en mayores posibilidades de colaboración técnica y financiamiento.

¿Qué es lo que tiene que tener un sitio para ser protegido por la Unesco? O que sea considerado una obra maestra de la humanidad, que represente valores humanos, arquitectónicos, culturales o tecnológicos, que sea un ejemplo arquitectónico único en su tipo, o que contenga  una significativa habitat natural para su conservación por su diversidad biologica y científica.

Los criterios para evaluar un sitio protegido están explicitados en la web de ala UNESCO y son muchos más que estos; por lo pronto entre los sitios naturales y culturales que se inscribieron en el 2014, esperando la declacaración son estos:

 

 Bienes Naturales:

El Delta de Okavango, en Situado al noroeste de Botswana , este sitio está formado por una planicie de pantanos permanentes y de praderas inundables estacionalmente. Se trata de un complejo de zonas húmedas prácticamente intacto y de uno de los pocos sistemas de deltas interiores del mundo que carece de desembocadura al mar. Una de las características excepcionales del sitio estriba en que las crecidas anuales tienen lugar en la estación seca, lo cual hace que sus especies vegetales y animales hayan sincronizado su ritmo biológico con las inundaciones y lluvias anuales. El delta del Okavango constituye además un ejemplo, único en su género, de interacción de procesos climáticos, hidrológicos y biológicos, y alberga en su territorio poblaciones de algunos de los grandes mamíferos que mayor peligro de extinción corren actualmente, a saber: rinocerontes blancos y negros, licaones, leopardos y leones.

Complejo paisajístico de Trang An (Viet Nam). Situado en la orilla meridional del delta del Río Rojo y formado por un macizo de picos cársticos, el espectacular paisaje de Trang An está surcado por varios valles, sumergidos en parte por las aguas, y se halla enmarcado por farallones abruptos prácticamente verticales. Las exploraciones efectuadas en algunas de las grutas más altas que jalonan este sitio han permitido descubrir vestigios arqueológicos de actividades del ser humano que se remontan a unos 30.000 años atrás. Estos vestigios son un testimonio de la ocupación de este macizo montañoso por grupos de cazadores-recolectores, así como de la adaptación de éstos a los cambios climáticos y ambientales. El sitio abarca también la localidad de Hoa Lu, antigua capital de Viet Nam en los siglos X y XI, y una serie de templos, pagodas, paisajes de arrozales, aldeas y lugares de carácter sagrado.

china

Gran Parque Nacional del Himalaya (India). Situado al norte de la India, en la parte occidental de la cordillera del Himalaya que forma parte del territorio del Estado de Himachal Pradesh, el Gran Parque Nacional del Himalaya (GHNPCA) se extiende por una superficie de 90.540 hectáreas y se caracteriza por la presencia de picos montañosos de gran altitud, praderas alpinas y bosques fluviales. Las aguas de deshielo de los glaciares y neveros de alta montaña nutren las fuentes de toda una serie ríos, así como captaciones de agua que son vitales para el abastecimiento de poblaciones de varios millones de personas que viven en los cursos inferiores de éstos. El Gran Parque protege las praderas alpinas y los bosques monzónicos de los contrafuertes de la cadena del Himalaya afectados por las actividades humanas. Además, forma parte del área de rica biodiversidad del Himalaya ya que comprende 25 tipos de bosques diferentes y un conjunto sumamente variado de especies animales, algunas de las cuales se hallan en peligro de extinción. Todas estas circunstancias hacen que el sitio revista una importancia excepcional para la conservación de la diversidad biológica.

Santuario de fauna y flora salvaje de la cadena del monte Hamiguitan (Filipinas) – forma una cresta montañosa de norte a sur de la península de Pujada, en el sureste del corredor de biodiversidad oriental de Mindanao. La amplitud de sus alturas, que van de los 75 a los 1.637 metros sobre el nivel del mar, ofrece un hábitat excepcional terrestre y marino para numerosas especies de animales y plantas. El sitio alberga numerosas especies protegidas así como ocho especies endémicas de flora y fauna. Entre ellas figuran árboles y plantas en situación crítica y dos aves emblemáticas: el águila de Filipinas y la cacatúa de Filipinas.

Stevns Klint (Dinamarca). Este sitio geológico, que abarca una zona litoral de 15 kilómetros de longitud con acantilados fosilíferos, constituye un testimonio excepcional del impacto provocado en la corteza terrestre por la caída del meteorito de Chicxulub, ocurrida a finales del Periodo Cretácico, hace unos 65 millones de años. Los científicos suelen estimar que ese impacto causó la extinción masiva más reciente de la historia de la Tierra, provocando la desaparición de los dinosaurios y de más del 50% de la vida en nuestro planeta. En Stevns Klint se puede observar el registro sedimentario de la nube de cenizas provocada por el choque del meteorito, cuyo cráter de impacto se sitúa en el fondo del Mar Caribe y en la península del Yucatán (México). También se puede observar en este sitio un registro fósil excepcional formado por una sucesión de ensamblados biológicos.

Karst de la China Meridional (China). Se trata de una ampliación del sitio del mismo nombre, que se inscribió en 2007 en la Lista del Patrimonio Mundial. Su paisaje constituye uno de los ejemplos más espectaculares de karst húmedo de las zonas tropicales y subtropicales. La ampliación abarca una zona de unas 50.000 hectáreas, lo que hace que este sitio en serie cuente ahora con 12 componentes situados en cuatro provincias del país (Guizhu, Guangxi, Yunán y Chongqing) y totalice una superficie de 176.228 hectáreas. El sitio posee, en su conjunto, los relieves cársticos más representativos, especialmente en forma de torres, picachos y pináculos, y también otras formaciones geológicas características de gran espectacularidad, como puentes naturales, gargantas y grutas de grandes dimensiones.

Bosque de Bialowie?a (Belarrús/Polonia). Se trata de una ampliación y de una nueva delimitación y denominación del sitio “Bosque de Belovezhskaya Pushcha/Bialowie?a”, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1979.Situado en la divisoria entre las cuencas de los ríos que van a parar al Báltico y el Mar Negro, este sitio abarca una vasta extensión de bosques arcaicos de hoja perenne y caduca. Con la modificación del sitio, su superficie en la parte bielorrusa se reduce en más de 5.000 hectáreas, mientras que la extensión de la zona polaca aumenta, pasando de 5.069 a 59.576 hectáreas. Este sitio transfronterizo, que totaliza ahora 141.885 hectáreas, es único en su género para la conservación de la biodiversidad y alberga la mayor población del bisonte europeo, que es la especie animal emblemática de la región.

Mar de las Wadden (Alemania/Dinamarca). Se trata de una ampliación del sitio del mismo nombre, situado en Alemania y los Países Bajos, que se inscribió en 2009 en la Lista del Patrimonio Mundial. Se estima que el mar de las Wadden constituye el mayor ecosistema mundial continuo de fangales y bancos de arena. La ampliación abarca ahora en su totalidad la mayor parte de la zona danesa de conservación del mar de las Wadden, así como una ampliación marítima del Parque Nacional del Mar de las Wadden del “land” alemán de Baja Sajonia.

Paisajes vitivinícolas del Piamonte en Italia Langhe, del Roero y del Monferrato: Colinas que se prolongan hasta donde se pierde la vista, antiguos pueblos y castillos en lo alto, una sucesión de suaves pendientes y campos de vid cuyas filas dibujan rigurosas geometrías: todo el esto son los magníficos escenarios de las Langhe, del Roero y del Monferrato, nombradas Patrimonio de la Humanidad.

piemonte

Bienes Culturales

Pérgamo y su paisaje cultural de estratos múltiples (Turquía)sobre la llanura de Bakirçay, en la costa turca del mar Egeo. La acrópolis de Pérgamo fue la capital de la dinastía helenística de los atálidas y un importante centro del saber en la Antigüedad. Sus templos monumentales, teatros, estoas (pórticos), gimnasio, altar y biblioteca se situaban junto a una colina y estaban protegidos por una amplia muralla circundante. El santuario de Cibeles, tallado en la roca, se encuentra al noroeste, en otra colina visualmente unida a la Acrópolis. Más tarde, la ciudad se convirtió en capital de la provincia romana de Asia y fue conocida por su Asclepeion, o templo curativo. La Acrópolis corona un paisaje que contiene túmulos y vestigios de los imperios romano, bizantino y otomano repartidos al pie de las colinas, en la actual ciudad de Bergama y sus alrededores.

pergamo

 

El Westwerk carolingio y civitas de Corvey. El sitio está situado junto al río Weser, en las afueras de la ciudad de Höxter, en un asentamiento rural todavía muy bien preservado en el que se erigieron el Westwerk y la civitas entre el año 822 y el año 885 de nuestra. El Westwerk es la única estructura de la era carolingia que continúa en pie, en tanto que el complejo de la abadía imperial original se conserva en forma de vestigios arqueológicos que hasta ahora sólo se han excavado parcialmente. El Westwerk de Corvey representa uno de los ejemplos más eminentes de la arquitectura carolingia y es una creación auténtica de ese periodo. Además, la articulación y la decoración arquitectónicas del Westwerk ilustran claramente el papel que desempeñaron los monasterios imperiales en el Imperio Franco, garantizando el control territorial, la administración, la difusión del cristianismo y el orden político y cultural carolingio en el conjunto de Europa.

Centro histórico de Yeda, Puerta de La Meca, en Arabia Saudita Situada en la costa oriental del Mar Rojo, Yeda se convirtió a partir del siglo VII en una importante ciudad portuaria por la que transitaban las mercancías llegadas por las rutas marítimas comerciales del Océano Índico con destino a La Meca. También se convirtió en el puerto de llegada de los peregrinos musulmanes que viajaban por mar para dirigirse a esta ciudad santa. Gracias a esa doble función, Yeda llegó a ser un pujante centro urbano multicultural, cuyas construcciones tradicionales características comprenden, entre otras, casas-torres edificadas a finales del siglo XIX por los mercaderes pudientes de la ciudad. En esas construcciones se combina la tradición arquitectónica local de uso de rocas coralinas del Mar Rojo con influencias y técnicas artesanales importadas a través de las rutas comerciales del Océano Índico.

El Qhapaq Ñan, en la ruta andina, (Argentina, Colombia, Ecuador, Perú=

En Corea, Namhansanseong  o  “Fortaleza de la Montaña Han del sur” es un parque declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, situado a 480 m. sobre el nivel del mar, al sudeste de Seúl. Está situada en la Namhansan (“Montaña Han del Sur”), que contiene fortificaciones que datan del siglo XVII y varios templos. Se puede acceder a ella fácilmente desde Seúl mediante la estación de Namhansanseong de la línea 8 del Metro de Seúl.

Palestina: tierra de olivares y viñas – Paisaje cultural del sur de Jerusalén, Battir (Palestina)  Situado a unos pocos kilómetros al sudoeste de Jerusalén, en las tierras altas que se extienden desde Naplusa hasta Hebrón, el paisaje del pueblo de Battir, asentado en este paisaje cultural, comprende una serie de valles (widian) con cultivos en terrazas escalonadas: en los bancales de secano crecen olivos y viñas, mientras que en los de regadío se cultivan frutas y hortalizas. La producción agrícola de estos bancales, situados en terreno muy montañoso, se sustenta gracias a una red de acequias alimentada por aguas de fuentes subterráneas. La distribución del agua captada por esa red se efectúa con arreglo a un sistema consuetudinario de reparto establecido entre las familias del pueblo de Battir.

Conjunto histórico y arqueológico de Bolgar (Federación de Rusia). Situado a orillas del río Volga, al sur de su confluencia con el río Kama y de la ciudad de Kazán, capital del Tartaristán, este sitio posee huellas de la ciudad medieval de Bolgar, lugar de asentamiento temprano de la civilización de los bolgares de la región de Volga. Esta ciudad, que existió desde el siglo VII hasta el XV de nuestra era y fue la primera capital de la Horda de Oro en el siglo XIII, constituye un elemento representativo de los intercambios y transformaciones culturales que se produjeron en Eurasia a lo largo de centenares de años y que desempeñaron un papel fundamental en la formación de civilizaciones, costumbres y tradiciones culturales. Además de ser un ejemplo notable de continuidad histórica y diversidad cultural, el sitio es un lugar de memoria simbólico que recuerda la conversión al islam de los bolgares de la región del Volga, ocurrida el año 922, y hoy en día sigue siendo todavía un lugar sagrado y de peregrinación para los tártaros de confesión musulmana.

Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra de Diquís (Costa Rica). Este sitio se halla al sur del país y abarca cuatro zonas de vestigios arqueológicos, ubicadas en el delta del río Diquís, que se consideran testimonios excepcionales de los complejos sistemas sociales, económicos y políticos imperantes en el periodo comprendido entre los años 500 y 1.500 de nuestra era. El sitio comprende túmulos, áreas pavimentadas, sepulturas y, en particular, toda una serie de esferas de piedra de 0,7 a 2,57 metros de diámetro cuya fabricación, utilización y significación siguen constituyendo en gran parte un misterio hasta nuestros días. La notable peculiaridad de esas esferas estriba en la perfección de sus formas, así como en su número, tamaño y densidad, y también en el hecho de que se hallan en sus emplazamientos primigenios. La circunstancia de que estos vestigios permanecieran enterrados durante siglos bajo gruesas capas de sedimentos puede explicar que hayan logrado salir indemnes del saqueo de que ha sido víctima la gran mayoría de los sitios arqueológicos costarricenses.

Manufactura de seda de Tomioka y sitios conexos ubicado en la prefectura de Gunna, al noroeste de Tokio, este complejo industrial de producción e hilado de seda se creó en 1872. La manufactura, construida por el gobierno japonés y equipada con maquinaria importada de Francia, consta de cuatro partes distintas, correspondientes a las diferentes etapas de producción de la seda bruta: un almacén refrigerado para los huevos de los gusanos; una granja experimental para producir los capullos; una factoría para desenrollar la fibra de éstos e hilar la seda bruta; y un centro de enseñanza para difundir conocimientos relacionados con la sericicultura. Este sitio, que ejemplifica el afán del Japón por adoptar las técnicas más avanzadas de producción en masa, no sólo llegó a ser un elemento decisivo de la renovación de la sericicultura japonesa en el último cuarto siglo XIX, sino que además marcó un hito en la entrada del país en la moderna era industrial, convirtiéndolo en el primer exportador mundial de seda bruta, destinada principalmente a Francia e Italia.

[quote text_size=”small”]

¿Qué es lo que tiene que tener un sitio para ser protegido por la Unesco?

[/quote]

Factoría Van Nelle (Países Bajos) Diseñada y construida en el decenio de 1920, a orillas de un canal de la zona industrial del pólder de Spaanse situada al noroeste de Rotterdam, la factoría Van Nelle es una obra emblemática de la arquitectura industrial del siglo XX. Comprende un conjunto de talleres con fachadas de cristal y acero principalmente, construidas con arreglo al sistema arquitectónico del muro cortina. El edificio se concibió como una “fábrica ideal” abierta al mundo exterior, de tal forma que la luz del día penetrara en ella para proporcionar condiciones laborales agradables y que los espacios interiores pudieran adaptarse a la evolución de las necesidades de producción. Esta construcción encarna el nuevo tipo de fábrica que llegó a convertirse en un símbolo de la cultura modernista y funcional del periodo de entreguerras, y además constituye un testimonio de la larga historia mercantil e industrial de los Países Bajos en el ámbito de la importación de productos alimentarios procedentes de los países tropicales, de su elaboración industrial y de su comercialización en el continente europeo.

vannelle

Rutas de la Seda: red viaria de la ruta del corredor Chang’an-Tian-shan (China, Kazajstán y Kirguistán). Este sitio abarca un tramo de 5.000 kilómetros de la gran red viaria de las Rutas de la Seda que va desde Chang’an/Luoyang, capital principal de China durante el reinado de las dinastías Han y Tang, hasta la región de Zhetysu, situada en el Asia Central. La ruta de Tian-shan, que se configuró entre los siglos II a.C. y I d.C., se utilizó hasta el siglo XVI y sirvió para establecer un nexo entre numerosas civilizaciones y propiciar intercambios de prácticas comerciales, creencias religiosas, conocimientos científicos, innovaciones técnicas, usos culturales y expresiones artísticas. Los 33 componentes del sitio comprenden ciudades capitales, complejos palatinos de varios imperios y kanatos, asentamientos mercantiles, templos troglodíticos budistas, antiguos senderos, casas de postas, pasos entre montañas, torres de almenaras, tramos de la Gran Muralla, fortificaciones, tumbas y edificios religiosos.

El gran Gran Canal es un vasto sistema de conducción de aguas que recorre las planicies septentrionales y centrales del este de China siguiendo una trayectoria norte-sur, desde Beijing hasta la provincia meridional de Zhejiang. Se construyó por segmentos sucesivos a partir del siglo V a.C. y bajo el reinado de la dinastía Sui, en el siglo VII de nuestra era, se proyectó transformarlo en un medio de comunicación y transporte unificado para el conjunto del Imperio. Esto dio lugar a la realización de obras gigantescas que hicieron del Gran Canal la mayor y más vasta obra de ingeniería del mundo, antes del advenimiento de la Revolución Industrial. Auténtica espina dorsal del sistema interior de comunicación y transporte del Imperio, el canal facilitó no sólo la circulación de cereales y materias primas de gran importancia, sino también el abastecimiento de las poblaciones en arroz. En el siglo XIII comprendía ya una red de vías de agua artificiales de más de 2.000 kilómetros de longitud que enlazaban las cinco cuencas fluviales más importantes de China. El Gran Canal desempeñó en el pasado un importante papel en el fomento de la prosperidad económica y la estabilidad del país y sigue siendo, hoy en día, uno de los más importantes medios de comunicación y transporte del interior de China.

grancanal

 

 

En Francia La cueva decorada de Pont d´Arc conocido como la Gruta Chauvet-Pont D´Arc en Ardeche

chauvet

 

La Ciudadela de Erbil en Iraq es un asentamiento fortificado construido en la cima de un imponente tell ovoidal, es decir, un montículo creado por las generaciones que se sucedieron en el sitio y lo reconstruyeron en el mismo lugar. Los muros ininterrumpidos de fachadas y viviendas del siglo XIX continúan dando la impresión visual de una fortaleza inexpugnable que domina la ciudad de Erbil, situada en la región autónoma del Kurdistán (Iraq). El peculiar trazado de sus calles, en forma de abanico, data de la fase otomana tardía de Erbil. Las fuentes escritas e iconográficas documentan una ocupación del sitio antigua: Erbil corresponde a la antigua Arbela, un importante centro político y religioso asirio. Además, los descubrimientos y las excavaciones arqueológicas realizadas sugieren que la colina oculta estratos y vestigios todavía más antiguos.

Shahr-i Sokhta (República Islámica de Irán) Shar-i-Sokhta significa ‘Ciudad Quemada’ y se encuentra en la intersección de las rutas comerciales de la Edad del Bronce que atraviesan la meseta iraní. Los vestigios de la ciudad, de ladrillos de adobe, representan la emergencia de las primeras sociedades complejas en el este de Irán. Fundada en torno al 3200 a. de C., la ciudad estuvo poblada hasta aproximadamente el 1800 a. de C. durante cuatro periodos, en los que se desarrollaron varios barrios distintos que comprenden una zona monumental, barrios residenciales, barrios industriales y una necrópolis. Un cambio en los cursos de agua y un cambio de clima causaron el casi abandono de la ciudad en los albores del segundo milenio antes de nuestra era. Las estructuras, la necrópolis y el gran número de objetos importantes hallados en varias excavaciones bien conservados gracias al clima seco del desierto hacen de este sitio una rica fuente de información relativa a la emergencia y las interrelaciones de sociedades complejas en el tercer milenio a.de C.

iran

 

Rani-ki-Vav – Pozo escalonado de la reina en Patan (Estado de Gujarat, India) Situado a orillas del río Saraswati, este monumento del siglo XI se construyó en un principio para honrar la memoria de un monarca. Los pozos escalonados constituyen un medio característico de captación y almacenamiento de aguas subterráneas en el subcontinente indio, donde se empezaron a construir desde el tercer milenio a.C. Con el correr del tiempo, los simples hoyos excavados en suelos arenosos se fueron transformando en refinadas obras arquitectónicas y artísticas de varias plantas. El Rani-ki-Vav se edificó cuando estaban en su pleno apogeo las técnicas artesanales de construcción de pozos y el estilo arquitectónico Maru-Gurjar, de ahí que este monumento sea un vivo reflejo de la consumada maestría técnica alcanzada entonces por los poceros y una obra artística de gran belleza, tanto por sus proporciones como por sus detalles. Concebido como un templo invertido para poner de relieve el carácter sagrado del agua, el Rani-ki-Vav posee siete plantas escalonadas con paneles esculpidos de gran calidad artística, en los que se pueden admirar unas 500 esculturas principales y otras 1.000 secundarias de temática religiosa, mitológica y profana, con referencias frecuentes a obras literarias. La cuarta planta del pozo es la más honda y da acceso a un depósito rectangular de 9,5 por 9,4 metros, a 23 metros de profundidad. El pozo propiamente dicho, que está emplazado en el extremo occidental del monumento, tiene 10 metros de diámetro y 30 de profundidad.

rani

 
Bursa y Cumal?k?z?k: nacimiento del imperio otomano (Turquía)  es una inscripción en serie de ocho sitios que se encuentran en la ciudad de Bursa, al sur de la región de Mármara. El sitio ilustra la creación de un sistema urbano rural fundador del imperio otomano a principios del siglo XIV y las funciones principales de la organización social y económica de la nueva capital que se desarrolló alrededor de un nuevo centro cívico. Estos elementos comprenden barrios comerciales de khans, kulliyes (instituciones religiosas) que engloban mezquitas, escuelas religiosas, baños públicos y una cocina para los pobres, así como la tumba de Ohran Ghazi, fundador de la dinastía otomana. Un elemento situado fuera del centro histórico de Bursa, Cumal?k?z?k, único pueblo rural de este sistema, demuestra el apoyo que aportaban los suburbios a la capital.

bursa

 

Cuevas de Maresha–Bet Guvrin en la Baja Judea – Microcosmos de la Tierra de las Cuevas (Israel) Verdadera “ciudad debajo de una ciudad”, este sitio comprende un conjunto de cuevas excavadas por el hombre en la gruesa capa homogénea de caliza blanda que forma el suelo de la Baja Judea. Situado en el subsuelo de las dos antiguas ciudades de Maresha y Bet Guvrin, este complejo subterráneo comprende una serie de cámaras y un conglomerado de recintos con formas y funciones diversas. El sitio constituye un testimonio no sólo de la gran variedad de técnicas utilizadas para construir bajo tierra, sino también de la realización de excavaciones y del uso de locales subterráneos a lo largo de sucesivas épocas históricas que abarcan un periodo de 2.000 años, desde la Edad del Hierro hasta las Cruzadas. Las excavaciones primigenias se hicieron con vistas a extraer piedra para construcciones, pero luego estas canteras se transformaron para diversos usos agrícolas y artesanales y se convirtieron en almazaras, palomares, establos, cisternas y acequias, baños, conjuntos de tumbas, lugares de culto y escondites para los tiempos difíciles y turbulentos.

  • judea

 

 

Compartir
Artículo anteriorGuest: una apuesta a la belleza del mundo
Artículo siguienteWin Wenders en el MET de New York
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.