Ley de Centros Culturales: aprobada!

0
8

MECA, Unidos y Organizados, ESCENA,  ARTEI, FAAO, Potencia Unida, La Cultura No Se Clausura, Seamos Libres, Roja y Blanca y Abogados Culturales son las organización civiles que congregan dentro de la ciudad de Buenos Aires a gente en torno a inquietudes y problemáticas similares: la de los Centros Culturales. Esos espacios autogestivos que fueron surgiendo y creciendo con mucha fuerza en los últimos 40 años. Escenarios donde se canta, se baila, se aprende y se actúa. Salas y espacios donde se produce y difunde cultura popular en la mayoria de los barrios de la Ciudad. Tanto

El jueves 18 de diciembre pasado se aprobó por primera vez en la Legislatura de la ciudad un marco legal que entre otras cosas, reconoce a estas instituciones como lo que son y comienza a acompañar, despues de muchos años de silencio, este cambio de paradigma, reconociendo su naturaleza múltiple, sus modos de gestión colectivos, sus escenarios alternativos, ni su relevancia social.

[quote text_size=”small”]

Increible pero real: lo primero que hace esta ley es definir qué cosa es un Centro Cultural en una de las ciudades con más actividad cultural del mundo.

[/quote]

Para la ley el Centro Cultural es “el espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquier tipología, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes. En dichos establecimientos pueden realizarse ensayos, seminarios, charlas, talleres, clases y/o cualquier actividad de carácter formativa relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura. Dichas actividades pueden ser realizadas en cualquier parte del establecimiento. La actividad de baile no podrá ser la actividad principal de los Centros Culturales”.

La ley abarca tambien la incorporación de la figura de los centros culturales dentro del Código de Habilitación y modifica el Régimen de Planeamiento Urbano local, reforma que requerirá de una segunda sanción en el recinto en el 2015 tras el paso de la iniciativa por una audiencia pública para dar lugar a la expresión de los ciudadanos. Tambien incluye un listado de actividades permitidas en los centros culturales y un régimen tributario especial para aquellas entidades que funcionen sin fines de lucro.

Se establece una clasificación de los Centros Culturales en cuatro categorías según su capacidad de asistentes: “Clase A” (hasta 150 personas); “Clase B” (de 151 a 300 personas, no pudiendo ser la superficie de piso mayor a 500 metros cuadrados); “Clase C” (desde 301 hasta 500 personas, no pudiendo ser la superficie de piso mayor a 1000 metros cuadrados) y “Clase D” (que superen las 500 personas, con una superficie de piso mayor a 1000 metros cuadrados)

 

Compartir
Artículo anteriorGeometría, abstracción y movimiento. Cordobeses en cruce, en Rojo.
Artículo siguienteElKafka pasa a dirigir el teatro Payró
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.