Geometría, abstracción y movimiento. Cordobeses en cruce, en Rojo.

0
43

En la ciudad de Córdoba una singular propuesta de producción, exposición y circulación de arte contemporáneo es dirigida por Natalia Mónaco, y presenta, hasta marzo de 2015, un interesante nodo de trabajos de artistas visuales que fortalecen el excelente momento que vive la práctica artística local.

geometria_04

Los trabajos incluidxs en esta selección comparten una misma impronta ligada a la abstracción por un lado, y a la investigación de geometrías más o menos duras, por el otro. Algunos están más o menos atravesados por investigaciones cinéticas y ópticas, pero también hay presencia conceptual. En todos los casos, la propuesta permite acceder a un muestreo significativo de lo que está sucediendo con las prácticas artísticas, galerísticas y curatoriales en esa usina creativa que es hoy la ciudad de Córdoba y sus alrededores.

 

geometria_01

Los nombres reunidos aquí son: Lorena Arce (Córdoba, 1980), Mariano Barrera (Córdoba, 1981), Santiago González Chipont (Mendoza, 1981), Guillermo Córdoba (Deán Funes, Córdoba, 1982), Julio Gambero  (Rio Cuarto, 1981), Federico González (Córdoba, 1981), Julieta Marasas (Buenos Aires, 1991), Ángel Carlos Pacheco (Córdoba, 1983), Agustina Pesci (Córdoba, 1978), Agustina Rodriguez Suhurt (Santa Rosa, La Pampa, 1979), Karina Seco (Córdoba, 1968), Eric Von Eberan (Córdoba, 1982).

geometria_09

P1140514

P1140750

Dice Marcela López Sastre, curadora de esta exposición: “Rojo se propuso pensar desde el espacio estas prácticas que permanecen vigentes en la actualidad de los artistas locales, muchos de ellos emergentes. Han pasado 74 años desde los inicios del arte concreto, buen momento para mirar de frente y volver a definirlo desde la producción joven cordobesa. Excelente instancia para pensar que es el arte contemporáneo y cuáles son las superestructuras que lo conforman históricamente”.

Y así define el trabajo de cada unx de lxs artistas:

La obra de Agustina Rodríguez Suhurt explora los límites del espacio extendiendo las formas y los colores sobre las superficies externas a la obra en sí misma, como objeto concreto que propone superar sus propias limitaciones espaciales. La obra de Guillermo Córdoba va más allá de la ruptura del marco y nos da vuelta el bastidor, lo pinta como objeto en sí mismo, con planos de colores en sus bordes, para luego desarmarlo y montar el reverso develando el esqueleto de la pintura, su invención del lenguaje pictórico, su estructura material. Ángel Pacheco con su pieza nº2 (aproximación a una pintura instalada) sale del bastidor tradicional, donde la pintura abstracta por sí misma podría completar la obra pero no…fuera del plano se instala el color; un objeto que descentra el interés de la composición ocupando el espacio como límite concreto que finalmente deriva en la abstracción del concepto como materia.

La instalación como concepto deviene de alguna forma de esta necesidad de salirse del marco y ocupar el espacio como materia, Lorena Arce instala en La Lucera (espacio de vidrio que conecta los 2 pisos de la Galería) una serie de cortes en papel, con formas filosas y en caída desde el cielo que comunican el espacio; integrándolo desde su intervención que durante la noche, sólo para los espíritus noctámbulos, se transforma mediante efectos de lumínicos que transforman el espacio transparente, pulmón de luz y oscuridad.

La abstracción de Agustina Pesci, bordando servilletas con cabello humano, nos enfrenta al gesto de la costura, a la mano atravesando el pelo por el blanco del papel, a la aguja y al hilo. Mecanismo iniciático de la identidad, ofrenda de nuestro bien más estable en el tiempo, el que morirá mucho después que nosotros: nuestro pelo. Julieta Marasas sigue la línea de la mancha para generar las formas; las líneas se dibujan por el movimiento de la pintura sobre el plano y desde allí todo cobra estructura. La geometría surge de la abstracción. Julio Gambero propone un gesto lineal, pintura, pespunte, síntesis de la forma que se construye en la mirada.

Federico González desde una estética que claramente nos remite a la grafica industrial de la posguerra, del desarrollo de la imprenta en su máxima potencia, del consumo de diarios y revistas, discos, libros: la industria cultural tiene sus códigos. Este artista cruza los límites proponiendo obras que surgen del diseño y viceversa. Santiago Chipont repite fragmentos del registro fotográfico de espacios arquitectónicos construyendo estructuras imposibles, laberintos cerrados en sí mismos, formas cerradas sobre su propia línea.
Karina Seco juega con nuestra percepción a través de la superposición de materiales traslucidos, formas geométricas y dinámicas logradas por el uso e investigación de paletas estridentes de colores planos y puros que interactúan vibrando en nuestras pupilas. Los calados geométricos también se instalan desde su obra incorporando el vacío como materia.

Eric Von Eberan lo dice claramente: “Desde la paleta y los planos que se repiten a lo largo de las obras hasta las “elaboraciones de tipo literario” en donde de alguna manera podrían convivir preguntas relacionadas (…) a la “memoria acumulada”. (Mis obras son) Ejercicios de visión sobre la imagen; su ruptura y reconstrucción bajo una nueva mirada de los espacios vacíos, puntos negros o signos de pregunta inmersos en la pintura misma…”

 

Rojo Productora de Arte
9 de julio 40 – Nuevo Pasaje Muñoz – Primer y Segundo Piso
Ciudad de Córdoba
Hasta el |14 de marzo de 2015

El catálogo de esta muestra se puede consultar aquí, Recomendamos recorrerlo.

Todas las fotos de la nota son de Jorge Ramacciotti – El Erizo Multimedios.

Compartir
Artículo anteriorConcurso federal de relatos
Artículo siguienteLey de Centros Culturales: aprobada!
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.