ElKafka pasa a dirigir el teatro Payró

0
21

En una carta abierta de los hermanos Kogan, directores del teatro Payró (San Martín 766), uno de los teatros independientes más antiguos de Buenos Aires dan a conocer la nueva dirección de  Rubén Szuchmacher, Paula Travnik y Graciela Schuster (miembros de ElKafka) ydel productor independiente Gabriel Cabrera a partir del 1 de enero del 2015.

 


CABA, 8 de diciembre de 2014 
Queridos amigos, compañeros, colegas; estimados periodistas; queridísimo público: Una vez más, como todos los años en estas fechas, el Teatro Payró se comunica con Uds. para saludarlos por las fiestas de fin de año y el comienzo de un nuevo ciclo.

Esta vez, queremos compartir algunas novedades importantes. A partir del año 2015, la Dirección del Teatro Payró quedará en otras buenas manos. Las buenas manos de los compañeros Rubén Szuchmacher, Paula Travnik y Graciela Schuster (miembros de ElKafka) y Gabriel Cabrera, en quienes confiamos plenamente para esta tarea dadas sus historias y sus conocimientos y sus experiencias en el Teatro Independiente, y con quienes trabajamos durante todo este 2014 preparando el terreno.

Los miembros de la actual Dirección, miembros de una familia, los Kogan, hemos tomado esta difícil pero necesaria y aliviadora decisión por cuestiones personales y luego de mucho tiempo de meditarlo y discutirlo. Hemos heredado la responsabilidad de “cuidar al Payró”. Ese fue el legado de nuestros padres, Jaime y Felisa. Y creemos, y sentimos, que la mejor manera de hacerlo hoy, habiendo cumplido hasta el cansancio físico esta misión, con orgullo y agradecimiento, es dar un pequeño paso al costado, y asegurar la continuidad (y a la vez la renovación) del proyecto, con nuevas fuerzas y entusiasmos. La “institucionalidad” del mismo queda garantizada.

Seguiremos formando parte de Los Independientes Cooperativa de Trabajo; pero ya desde el lugar de simples socios y no como autoridades. Nuestra familia y el Payró cierra de este modo un ciclo que se inicia a fines de 1967, cuando nuestros padres y sus compañeros de aquella aventura, (Berta Goldenberg entre ellos, no podemos dejar de nombrarla, y en ella dar cuenta del resto), recibieron de las generosas manos de Onofre Lovero y su otro maravilloso grupo de camaradas, fundador del teatro, la Dirección del mismo. Son 47 años de trabajo familiar, llenos de alegrías (y tristezas, claro, así es la vida, ¿no?). Suficiente tiempo de ponerle el cuerpo al asunto. Siempre rodeados de gente maravillosa; nunca solos, nunca. En ese camino siempre acompañados de hombres y mujeres de trabajo, de teatro. (Y si tenemos que elegir a quién nombrar como ejemplo, es a Fabiana, la acomodadora de la sala por más de 35 años y que hace poco se nos fuera de este mundo). Siempre con la idea de lo grupal como punto de partida y de llegada. Siempre con “ostinato rigore”, que era el lema de trabajo del gran Onofre. Siempre comprometidos con la realidad de la sociedad, del país y del mundo. Siempre con ánimos de aportar, desde el arte escénico, una mirada que contribuya con el cambio. Siempre resistiendo.

Si hay un Teatro en la Patria que resistió durante la más horrorosa dictadura cívico-militar del ´76, ése es, sin dudas, el Payró. Un teatro con 62 años cumplidos de actividad ininterrumpida. Un teatro con mucho futuro por delante, sin duda alguna. Acá no se termina nada. Acá nadie se retira, nadie abandona nada ni se rinde. Simplemente, tenemos ganas de buscar otros horizontes, otros desafíos, cuidarnos un poco más a nosotros mismos, y seguir dando las pequeñas o grandes peleas que se nos presenten. Seguiremos ligados al Payró, además, porque seguiremos haciendo lo necesario para que el status legal del mismo se resuelva de una buena vez y la titularidad del inmueble de San Martín 766 pase a ser de la Cooperativa. Con la alegría que se necesita para ello. Más livianos de equipaje en este momento que nos agarra un poco cansados. Nuestro 2015 viene con muchos proyectos prometedores, como los del Payró…Pero otros. Y ya que llegamos a este punto, y para no empezar a dar vueltas: 
¡BUEN 2015 PARA TODOS! 
¡PARA UDS Y PARA EL PAYRÓ! 
ES NUESTRO DESEO DE CORAZÓN. 
DIEGO Y LUCHY KOGAN
(Presidente y Secretaria de Los Independientes Cooperativa de Trabajo)

Compartir
Artículo anteriorLey de Centros Culturales: aprobada!
Artículo siguientePeter Gabriel y su Festival WOMAD en Chile
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.