Cine: balance anual de estrenos 2014

0
24

Nuevo récord en muchos años: 380 estrenos, pero menos espectadores 

La nota de balance anual publicada en Leedor de 2013 comenzaba con la afirmación de que “350 estrenos son (eran) récord en muchos años”. Dicho hito duró poco y ya pertenece al pasado al ser  superado por los 380 estrenos de 2014.  La diferencia (30 títulos) tiene una muy sencilla explicación ya que casi todo el incremento corresponde a novedades locales, como se explica seguidamente en el análisis por país o región.

Argentina

 Por tercer año consecutivo Argentina encabeza las posiciones con ahora unos 175 estrenos. Su porcentaje aumenta, de 40 (año 2013) al 45 por ciento y no sería de descartar que en 2015 se llegue a otro récord, nunca alcanzado en la historia, con uno de cada dos estrenos de origen local.

En cuanto a la taquilla mejora nuevamente el porcentaje de espectadores que han visto film locales situándose algo por debajo del 20 por ciento, con  alrededor de 7,5 millones de personas que vieron cine nacional.

Claro que esta mejor performance tiene una exclusiva y evidente explicación  llamada “Relatos salvajes”. El film de Damián Szifrón acaba de superar la marca de los 3,4 millones de espectadores pero aún puede dar más si su preselección entre películas al Oscar extranjero se transforma en nominación, lo que se sabrá el 15 de enero próximo.  Este cronista es un entusiasta defensor de la película que empezó exitosamente su carrera durante el último Festival de Cannes. Nadie es dueño de la verdad y menos cuando se trata de algo tan subjetivo como la crítica cinematográfica. Sin embargo parecen exagerados los comentarios de algunos colegas que “ningunean” a la película con argumentos poco convincentes. Por ejemplo se la denigra afirmando que no es un film sino una serie de seis cortometrajes sin vínculos entre sí. Es cierto que los actores no se repiten pero el conjunto gira alrededor de un eje común, que algunos califican como “la violencia cotidiana” o quizás mejor la “venganza” de distintas formas o maneras. En cuanto a la duración de los episodios los hay muy breves como el primero de apenas 8 minutos pero también otros más extensos como el final que se parece más  a un mediometraje. Sería bueno remarcarle a esos críticos que muchas de las películas anodinas nacionales muy elogiadas por ellos no alcanzan a durar más de 60 minutos.

Como es habitual se presenta una lista de los diez largometrajes argentinos preferidos que reflejan el gusto, inevitablemente subjetivo, de quien escribe esta nota. Pero vale la advertencia que con tantos estrenos locales no fue posible ver todos por lo que no se descartan omisiones.

RELATOS SALVAJES

BETIBÚ

EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO

JAUJA

El CRÍTICO

LA PAZ

MIKA, MI GUERRA DE ESPAÑA

ATLÁNTIDA

LA TERCERA ORILLA

El ESCARABAJO DE ORO

 

Estados Unidos

Estados Unidos nuevamente lleva una clara delantera cuando el análisis se centraliza en la taquilla. En número de producciones (135) está algo por debajo de Argentina y entre ambos países concentran el 80% del total presentado.

En el Top Ten, que gallardamente lidera “Relatos salvajes” figuran ocho  películas norteamericanas con cinco superando el millón de espectadores: Son   en orden decreciente: “Frozen”, “Maléfica”, “Rio 2”, “Tranformers, la era de la extinción” y “Como entrenar a tu dragón 2” con, como se percibe, cierto predominio del género de animación. Completan el listado de las diez más vistas: la muy buena “El planeta de los simios: confrontación”, la lamentable secuela local “Bañeros 4”, “Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte1” y “X-Men: días del futuro pasado”.

Sin embargo, 2014 no fue  un gran año para la taquilla en Argentina ya que el número de espectadores se redujo en un 6% al pasar de 46,5 a 43,5 millones. Mucho tuvo que ver el cine norteamericano ya que este año, como se señaló,  sólo cinco superaron el millón de espectadores frente a una decena en 2013.

En tren de elegir las mejores (ver más abajo) este cronista se queda con “El lobo de Wall Street, “Jersey Boys”, “Boyhood – Momentos de una vida”, “Perdida” y “El hombre más buscado” (coproducción con Europa).

 

Europa

 Francia mantiene, como de costumbre,  el tercer puesto con quince estrenos este año. Lugar aparte ocupa “Lucy”, lo nuevo de Luc Besson con Scarlett Johansson y buena respuesta de público (250.000 espectadores) Todos los otros estrenos sumaron otro tanto y entre ellos se destaca netamente  “La vida de Adèle”, que ganó la Palma de Oro de Cannes en 2013. Pero con el fracaso comercial de “En la casa” (F.Ozon), “Yo, mi mamá y yo” y “El pasado” (A. Farhadi) y la eliminación de subsidios de “Europa Cinémas” en 2015, el panorama futuro de estrenos franceses no se revela auspicioso.

Italia sumó doscientos mil espectadores, la mitad de los cuales pertenecen  a “La grande bellezza”, notable obra que obtuvo el Oscar al mejor film extranjero. Del resto de la media docena de estrenos sólo funciono comercialmente “La mejor oferta” de Giuseppe Tornatore, mientras que el reestreno de la versión completa de “Nuevo Cinema Paradiso” así como “Que extraño llamarse Federico” (homenaje de Scola a Fellini) tuvieron poca suerte en la taquilla.

Peor le fue a España con siete títulos, incluyendo dos remakes (“Rec 4”, “Torrente 5”), con cerca de 50.000 espectadores cada una.

De Gran Bretaña sobresale “Philomena” y del resto de Europa hubo pocas pero buenas producciones de Polonia (“Ida”, favorita para el Oscar extranjero”), Rumania (“Cae la noche en Bucarest”), Suecia (“Force Majeure”, otra posible candidata al Oscar), Noruega/Alemania (“Dos vidas”) e Irlanda (“Calvario”).

En resumen y al igual que en los dos años precedentes, se presentaron unas 50 películas del continente europeo, lo que mantiene a esta región como tercera en importancia detrás de Argentina y los Estados Unidos.

 

Resto del mundo

Básicamente conformada por Asia y América Latina sólo tuvo treinta estrenos, en su mayoría de esta última región.

Sobresalen en cantidad Brasil (7), Uruguay (7), México (4) y en calidad Paraguay (“7 cajas”), Venezuela (“Pelo malo”) y Chile (“Soy mucho mejor que vos”). En su mayoría estos films, debido a su muy restringida salida, pasaron totalmente desapercibidos, pero hay una notable excepción ya que “7 cajas lleva 24 semanas en los cines. Con sus más de 65.000 espectadores, siendo la película más “longeva” en cartel, sólo podría ser superada en ese aspecto por “Relatos salvajes” que se estrenó cinco semanas más tarde.

Asia (China, Korea, Japón) virtualmente ausente sólo cabe mencionar “Amor a la carta” (India), “La bicicleta verde” (Arabia Saudita) y “La esposa prometida” (Israel).

Listado de diez películas extranjeras

Complementando el listado de películas nacionales se presenta seguidamente  otro con lo mejor del cine extranjero estrenado en 2014:

LA GRANDE BELLEZZA (ITA)

LA MEJOR OFERTA (ITA)

EL LOBO DE WALL STREET (USA)

JERSEY BOYS (USA)

PERDIDA (USA)

BOYHOOD (USA)

EL HOMBRE MÁS BUSCADO (USA/GB/ALE)

LA VIDA DE ADÈLE (FRA)

IDA (POL)

7 CAJAS (PAR)