Sala Lugones: un año sin funciones de cine

0
13

En julio publicábamos en Leedor una nota que ponía atención sobre la situación en la que estaba (o mejor dicho no estaba) la Sala Lugones en Buenos Aires. Allí detallábamos los hechos que se fueron sucediendo desde el desafortunado cierre en diciembre del 2013, hasta la recolección de firmas por Change.org y la presentación a la justicia de un reclamo que reunió a distintos sectores de la cinefilia local.

Casi al terminar el año 2014, la Sala Lugones, por primera vez en su historia, sigue cerrada, resultado de una interna política dentro del Gobierno de la ciudad, que otorga excesivo presupuesto a algunas pocas instituciones de la cultura de la ciudad y deja de lado otras. Y de una ineficiencia de gestión realmente poderosa.

Consultada la presidenta de la Cinemateca Argentina, esta institución  a cargo de la programación de la Lugones sigue sin tener datos ciertos sobre los avances de la obra y  muchas dudas incluso sobre la planificada digitalización de la sala. Muy probablemente la sala funcionará con los proyectores 35 y 16 que se retiraron y el mismo cañon con el que cerró.

Esto publicaba en su muro de facebook la Cinemateca Argentina:

NADA PARA CELEBRAR
Se cumple aun año del cierre de nuestra sala de cine Leopoldo Lugones.

El 14 de diciembre de 2013, con la proyección de Expedición Stoessel (1928) y el acompañamiento musical de Rimas de alto calibre,conjunto formado por presos de la cárcel de San Martín, cerramos el año.
Jamas imaginamos el destino que nos esperaba, tal vez fue profético ese final, nos convertimos en una Cinemateca en la Diáspora esperando volver a casa…

Es de público conocimiento que las obras de refacción no habían iniciado cuando el plazo, anunciado por los responsables, se había vencido.

El público, siempre el público, preguntaba ¨qué pasa con la Lugones, cuándo abre¨, respuesta que nosotros no podíamos dar.
Los 47 años de colaboración con el TGSM, no tuvieron peso alguno a la hora de tomar decisiones.

Hemos hecho un enorme esfuerzo y sacrificio para continuar con nuestra labor de conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural cinematográfico argentino y del mundo.
Y no convertirnos en una Cinemateca sin sala, sin público, ni ingresos económicos para sostenerse.
Nuestra institución no recibe ningún tipo de apoyo del Gobierno Nacional, Municipal, ni de empresas.
Este año, a pesar de todo, la Fundación Cinemateca Argentina celebró su 65 aniversario.

Las obras edilicias en la Sala Lugones y su recambio tecnológico con la incorporación de un DCP, indispensable para el funcionamiento de una sala cinematográfica en el siglo XXI nos habrían llenado de alegría, pues eran necesarias.

Hoy, a un año, no hay certezas en la fecha de reapertuta de la Sala Lugones ni del equipamiento de DCP.

Marcela Cassinelli
Presidente
Fundación Cinemateca Argentina

 

Será en febrero finalmente la reapertura? Faltan dos meses. Lo que sí, seguramente, el año 2014 será recordado como el año que por primera vez en su historia, la Sala Lugones no tuvo funciones.

 

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria para viaje científico y cultural por el Gran Chaco Americano
Artículo siguienteIV Bienal Ciudad Juárez-El Paso Biennial 2015
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.