“Regreso a Itaca” y una carta de Laurent Cantet a los cubanos

0
9

Regreso a Itaca la última película del francés Laurent Cantet (premio especial de la sección informativa del Festival de Venecia, Premio Abrazo a la mejor película en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz) desarrolla, en una sola noche ,en una azotea cerca del Malecón habanero, el reencuentro de cinco amigos festejan tras el regreso de uno de ellos a Cuba luego de un exilio de 16 años en España.

Basada en un guión adaptado por el escritor Leonardo Padura a partir de un pasaje de su libro La novela de mi vida, la cinta aborda temas como el exilio, la desilusión política y las penurias del “periodo especial”, la crisis económica en que se sumió Cuba tras la caída del bloque soviético.

Ante su desafectación del programa del Festival de La Habana se levantó gran polémica entre la Direccion del Festival, los directores cubanos y el propio Cantet.

Por su parte, la asociación de realizadores cubanos G-20(Arturo Arango / Enrique Álvarez / Claudia Calviño / Rebeca Chávez / Ernesto Daranas / Luis Ernesto Doñas / Lourdes de los Santos / Magda González Grau / Senel Paz / Manuel Pérez Paredes / Fernando Pérez Valdés / Pedro Luis Rodríguez) declaró entre otras cosas: “Desde que a principios de noviembre se decidió cancelar la exhibición de Regreso a Ítaca, ya anunciada en el catálogo del evento, hicimos lo que estuvo en nuestras manos para evitar lo que consideramos un disparate cultural y político. Consideramos que semejante decisión pone en evidencia las debilidades de métodos del sistema de la cultura para actuar desde el diálogo tanto con los cineastas como con la dirección del país. Regreso a Ítaca se rodó en Cuba como un servicio del ICAIC, lo que hace aún más grave la censura ejercida en su contra y pone en tela de juicio la responsabilidad y profesionalidad de los dirigentes del Instituto y del Ministerio de Cultura. El ejercicio de la censura dentro de la Revolución jamás ha dejado saldos positivos. En este como en todos los casos del pasado, los responsables de las consecuencias que se deriven de este hecho son los censores y los funcionarios que ejecutan las órdenes sin atreverse a dar alertas ni a argumentar en contra de acciones probadamente erróneas.”

“Se avecinan tiempos complejos (dicen los directores) en los que viviremos experiencias y contradicciones que serán tratados inevitablemente por el arte y la literatura cubanos. La inédita situación que se abre para el país a partir de hoy, 17 de diciembre, hace todavía más insostenible la censura ejercida contra esta obra.

CARTA DE RESPUESTA DE LAURENT CANTET A LOS CINEASTAS CUBANOS

Estimados colegas:

He estado al tanto por Leonardo Padura, los actores de Regreso a Ítaca y por Elisa y François que acaban de llegar a París, de todos los acontecimientos de estas últimas semanas y de todo lo que ustedes han hecho para que nuestra película pudiera ser reprogramada durante el Festival de La Habana.

Quisiera ante todo decirles cuánto me ha emocionado vuestro empeño y asegurarles que si por mi parte he decidido guardar silencio ha sido para no interferir en vuestra lucha. Leonardo me aconsejo que no interviniera y yo he respetado su criterio.

Quisiera que supieran cuán triste me dejó la noticia de que la película había sido retirada del programa del Festival. Esta película que hice con una ternura extrema me parece que está más cerca de un mensaje de amor para el pueblo cubano que de una tesis contrarrevolucionaria con la que la han querido empañar.

Yo sé que ustedes no la han interpretado así y eso me reconforta profundamente.

Para mí esta película no tiene verdadero sentido si el público cubano no puede compartirla con el resto de los espectadores del mundo. Me parece que hoy, más que nunca, es indispensable, para poder avanzar, poder hacer un trabajo de memoria revisitando y reflexionando sobre su propia historia. Atreverse a mirar hacia atrás para reflexionar sobre los errores pero también y sobre todo para poder preservar lo bueno que se ha logrado es algo que considero fundamental y tengo la pretensión de creer que Regreso a Ítaca puede participar de ese trabajo.

Hoy con esta carta quisiera romper ese silencio que lejos de ser una muestra de indiferencia ha tenido como único objetivo no interferir y ayudar.

Quiero agradecerles y asegurarles mi absoluta adhesión a lo que están haciendo. Yo comprendo que además de la película ustedes están defendiendo la libertad de creación y de expresión y soy absolutamente solidario con esa lucha.

No dejen de hacerme saber cualquier gestión que ustedes consideren que pueda hacer yo de mi lado en esa defensa. Yo estaré siempre a vuestro lado como ustedes lo han hecho por la película.

Con todo mi agradecimiento y amistad,

Laurent

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Cla-4almG4M[/youtube]

Compartir
Artículo anteriorNueva Fotogalería para Montevideo en Peñarol
Artículo siguienteInterzona edita a Stanislaw Lem
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.