Nueva Fotogalería para Montevideo en Peñarol

0
10

En el pasado mes de noviembre, se celebró un acuerdo entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Montevideo por el cual se instalará una nueva Fotogalería en el Barrio Peñarol gestionada por el Centro de Fotografía.

Este nuevo espacio expositivo, que se suma a las tres fotogalerías que ya existen y gestiona el CdF, (Prado, Parque Rodó y Ciudad Vieja) se crea en el marco del Programa Uruguay Integra y el Proyecto de Convivencia de la OPP de Presidencia de la República.

La nueva Fotogalería estaría operativa a mediados del 2015, y se realizarán un mínimo de cuatro muestras al año. Al menos una de estas muestras será diseñada, elaborada y gestionada en acuerdo de trabajo con los vecinos e instituciones del barrio.

El Proyecto de Convivencia prevé una intervención integral en el sistema socio cultural de base territorial que busca la igualdad de oportunidades e inclusión, con miras a lograr la plena garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos.

Asimismo colabora en la capacidad de convivencia social, operando en el reconocimiento del otro, el sentido de pertenencia y la generación de valores y experiencias compartidas. Se propone aumentar los niveles de integración social, participación y sentido de pertenencia con el Barrio Peñarol, a través del uso social y colectivo de un Centro de Barrio con carácter de bien público que potenciará una Centralidad barrial.

El Proyecto Convivencia realiza una intervención directa en la recuperación de bienes que han sido catalogados como patrimonio histórico y cultural (casas y predios cedidos en comodato por AFE), y que pertenecen a la memoria del barrio y la ciudad. El Centro de Barrio Peñarol realiza además la recuperación de un espacio verde para uso público, un parque abierto que se constituye en espacio de encuentro y ocio.   El trabajo articulado interinstitucionalmente es un elemento clave del Proyecto Convivencia. Para la gestión del Centro de Barrio Peñarol es relevante la articulación con otros programas  y dispositivos de la institucionalidad pública sectorial o territorial, así como instituciones y organizaciones privadas, para generar intervenciones con potencial de transformación en las diversas dimensiones que afectan las posibilidades de generar buena convivencia.

Los principios y valores que mueven este proyecto, coinciden con los que expresa en su misión y visión el Centro de Fotografía, el cual tiene entre sus cometidos principales la difusión y el intercambio con personas e instituciones del país y la región, logrando un ámbito de encuentro para los múltiples actores vinculados a la fotografía. El CdF se propone ser una institución de referencia a nivel nacional y regional, que genera contenidos, actividades y espacios de intercambio en un sentido amplio y para un público diverso.

Compartir
Artículo anteriorEl árbitro: estreno de Navidad
Artículo siguiente“Regreso a Itaca” y una carta de Laurent Cantet a los cubanos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.