Valdenses: un documental sobre una herejía medieval

0
36

Marcel Gonnet Wainmayer esta dirigiendo esta coproducción con Italia que prevé su estreno en 2015: El rescate de una película muda, llamada Fideli per secoli filmada en 1924  por grupos de jóvenes italianos y prohibida por el fascismo. nos revela la historia de los valdenses, una herejía medieval que enfrentó al Vaticano, sobrevivió a la Inquisición, y que más de 8 siglos después continúa viva en colonias agrícolas de Argentina, Estados Unidos y Uruguay.

Herejía medieval y primera iglesia protestante de la historia, los Valdenses son al mismo tiempo una comunidad campesina de 850 años de edad y una corriente que en las últimas décadas ha desafiado al Vaticano en temas como el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto.
En Argentina y Uruguay, las colonias valdenses del Río de la Plata ya cuentan con un siglo y medio de historia, y hoy mantienen asambleas anuales en las que laicos y religiosos discuten tanto las disposiciones prácticas como las posiciones doctrinarias de la Iglesia. El documental
La obra de teatro “Li Valdés”, del Gruppo de Teatro Angrogna, presenta otra adaptación de la historia valdense, y la cámara los sigue en una gira por las colonias valdenses del Rio de la Plata, donde cada función reúne a multitudes.
En Estados Unidos, los valdenses de North Carolina representan desde hace casi 50 años la obra teatral “From This Day Forward”, una versión propia sobre el fenómeno valdense, en comunidades que han perdido buena parte de las costumbres de sus ancestros. Este documental se propone contar la historia de los valdenses a partir de los reflejos, del contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad de personajes con idiomas diversos, y sus respectivas comunidades, para preguntarse por qué, a más de ocho siglos, la herejía valdense todavía resiste.

[vimeo]https://vimeo.com/64044103[/vimeo]

Compartir
Artículo anteriorEl Met de NYork permite acceder a 400 mil obras de su colección
Artículo siguienteLatinoamérica: la colección de Sara Facio al MNBA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.