Bang, bang: dramaturgia policial y algo más

0
33

Ayer 20 de diciembre, Cecilia Propatto y Javier Ahumada coordinaron un evento original que consistió en una mesa redonda sobre el policial + performances + lectura de textos de los alumnos del taller de Dramaturgia policial de la propia Cecilia, a cargo de actores invitados; todo en el Centro Cultural Borges.

La idea de juntar gente, y de intercambiar experiencias y saberes es una manera de abrirse paso dentro del mundo teatral, pero también de conocer otras miradas, de darse cuenta de qué están haciendo los demás y de generar espacios de colaboración. En este sentido, que autores, directores y actores tengan un lugar de encuentro y debate, sin dudas, generará proyectos futuros interesantes a los que habrá que prestar atención.

A partir de los textos producidos en el taller de dramaturgia, los diferentes actores y actrices realizaron su lectura que implicó una interpretación del texto a través de la voz, lo que devino en un interesante ejercicio en el que los oyentes pudimos recuperar la importancia de la palabra despojada del gesto o de la escenografía. Si las voces fueron las protagonistas, esto fue exclusivo mérito del grupo de actores seleccionado.

En cuanto a los textos en sí mismos, trabajaron bien la tensión dramática, generaron la intriga necesaria en todo texto policial, aprovecharon la multiplicidad de opciones que ofrece el género y casi todos sorprendieron con finales imprevistos o abiertos.

Bang, bang fue así un buen ejemplo de lo que significa generar y compartir un hecho estético.

Participantes

Alumnos de Dramaturgia policial

Norma Radaelli (Traviesas mascaritas) – Ana María Aguado (La sireneida) – Sebastián Berenguer Seba Be (El pacto) – María Inés Ferreira (Paloma ausente) – Ariel Moncalvo (Misterios urbanos) – Lucía López Vespa (La amante)

Lectura de textos a cargo de los actores: Armenia Martinez – Tino Tinto – Luciana Poli Dulitzky – Adriana Monteleone – Julia Ibañez – Norma Gagliardi – Silvia Docampo – Hector Charrua – Pablo Dos Reis – Mariano Terré

D 3

Performances

Mujer atada: Norma Beatriz Gagliardi
Persecución: Pablo Dos Reis – Thais Montero
Electroshock: Denise Rodríguez
Identidad siniestra: Nati Castrege – Laura Gordano
Marginales: Silvina Galas – Adriana Cerruti.