Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica

0
27

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a Fomento  Cultural Banamex presentan Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. Una muestra con un amplio espectro de obras de alta calidad estética y técnica que luego de presentarse en las principales ciudades españolas y latinoamericanas sigue su gira por Buenos Aires y  se podrá visitar desde el 28 de agosto a febrero de 2015 inclusive, en el Museo de Arte Popular José Hernández y en el Museo de Arte Hispanoamericano  Isaac Fernandez Blanco.

- Publicidad -

 

IFB3



La muestra itinerante comprende una selección de piezas que se dividen  en ramas de especialización artesanal y cuya riqueza radica en la amplia gama de especialidades y materiales utilizados.  Se trata de  una colección de gran diversidad cultural, étnica, geográfica y artística, que destaca los múltiples factores de encuentro entre las  culturas que la integran y los grandes Maestros que las representan. Incluye piezas de 22 países, son aproximadamente 1600 piezas de 300  especialidades con un universo de más de 450 Grandes Maestros.

Museo de Arte Popular José Hernández:
Av del Libertador 2373, Buenos Aires.
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco:
Suipacha 1422, Buenos Aires. 

 
El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Museos y los Museos José Hernández  e Isaac Fernández Blanco, junto a su Asociacion de Amigos AMIFEB; conjuntamente con el Grupo Financiero Banamex a través de Fomento Cultural Banamex A.C., y la Fundación Roberto Hernández Ramírez, en colaboración con CONACULTA, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y  la Secretaría de Relaciones Exteriores de México presentan la exposición Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. Colección Fomento Cultural Banamex, un amplio conjunto de obras de arte popular de la máxima calidad estética y de técnica perfecta, elaboradas por los artesanos más destacados, de modo tal que puedan ser apreciadas y reconocidas por culturas de otras latitudes.

El arte popular tiene muy diversas manifestaciones, siempre complementarias y vinculadas entre sí: danzas, música, comida, fiestas, pero entre todas ellas destaca de manera sobresaliente la producción artesanal, que ha recibido el reconocimiento de propios y extraños por su calidad y su condición de arte genuinamente representativo del ser complejo y plural de la región.

IFB2

La actividad artesanal forma parte de las redes sociales, económicas y culturales del medio rural, de las zonas populares de las ciudades y desde luego de las múltiples etnias indígenas originarias de cada país. Esta actividad se realiza al interior de una economía mayoritariamente doméstica, básicamente de autoconsumo y se transmite de generación en generación por medios ajenos a la educación formal. En muchas ocasiones la producción artesanal abarca objetos que sirven lo mismo para el uso diario en el hogar y el trabajo o tienen un objetivo estético asociado a su uso cotidiano o una finalidad ritual, que los hace quedar inmersos en la red de símbolos que constituyen la identidad comunitaria.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se ha experimentado una tendencia a la extinción de determinadas prácticas y técnicas artesanales, quizá derivada de causas exógenas, por influencias o demandas de un mercado en permanente transformación o por causas endógenas, es decir, por cambios experimentados en las prácticas sociales tradicionales.

Esta tendencia implica la pérdida de interés de las nuevas generaciones por la producción artesanal en el ámbito de sus comunidades y la sustitución de materias primas naturales o tradicionales por productos más baratos y accesibles, que deterioran la calidad y provocan la pérdida de la maestría en la elaboración de las piezas.

En este contexto, Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica plantea la generación de un modelo de apoyo que, sin duplicar los esfuerzos de otras instituciones, aporta elementos para revertir la tendencia a la extinción de la artesanía de calidad. Su base fundamental es la consolidación de los talleres en los que se producen piezas de excelencia, con una tradición que marca las pautas de la identidad cultural de los artesanos. 

Asimismo, a través de la difusión, que incluye exposiciones de las obras de los Grandes Maestros y la edición de libros y fascículos, paulatinamente se ha renovado el interés en la producción y adquisición de artesanías de gran calidad artística.
 
La colección que ahora se presenta en forma simultánea y complementaria en los Museos Hernández y Fernandez Blanco de Buenos Aires, está conformada básicamente con las obras de los Grandes Maestros participantes, que fueron cuidadosamente seleccionadas y reunidas entre los años de 2007 a 2011 por Fomento Cultural Banamex A.C de México y abarcan alrededor de 260 localidades ubicadas en la totalidad de los países de la unidad cultural conocida como Iberoamérica. Asimismo, se incluyen otras piezas sobresalientes elaboradas por artesanos invitados, a través de las cuales se muestra también una amplia selección que refleja las vertientes más representativas del arte popular iberoamericano.
De este modo, el guión de la exposición presenta un vasto panorama a través de nueve ramas artesanales, determinadas a partir del material principal con que fueron elaboradas las piezas: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios; divididas a su vez en una enorme gama de especialidades de acuerdo a la técnica, región, acabado y uso.

IFB1

Así, las obras aquí reunidas son muestra representativa de la obra de esos hombres y mujeres de Iberoamérica, que han dedicado su vida entera a la creación de objetos de alta calidad artística, imbuidos de un hondo sentido comunitario, que simbolizan las maneras de hacer, de pensar, de creer, de vestir, de trabajar, de comer, de conversar y de interactuar en el mundo, que los han desarrollado a lo largo de su historia. Estas obras maestras del arte popular de nuestro continente, son testimonios actuales y elocuentes de la inmensa capacidad creadora y de la vitalidad inagotable del arte de nuestros pueblos.

Cierre: 28 de febrero de 2015 Disponibles bonos contribución optativos del Museo y de AMIFEB


Museo de Arte Hispanoamericano  Isaac Fernandez Blanco
Abierto al público Horario:Martes a viernes de 13 a 19 hs.Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.  Lunes cerrado.
Entrada: General: $20. Miércoles gratis.

Museo de Arte Popular José Hernández
Av del Libertador 2373
Martes a viernes de 13 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.

Compartir
Artículo anteriorConcursos literarios Victoria Ocampo: cuento y poesía
Artículo siguienteRecomendamos: visita gratis a museos Plan Nacional Igualdad Cultural
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.