Planetario de Juan Batalla en el CCGSM

0
25

Hasta el 8 de marzo de 2015 se puede visitar Planetario, la muestra de Juan Batalla curada por Mariano Soto, que trae el imaginario de ciencia ficción de los años 70, con presencias inquietantes y seres que van más allá de lo humano.

Incluye obra de diferentes materiales y soportes. Sus clásicas esculturas de goma negra, pero esta vez con movimiento mecánico, generando una instalación de formas que se asemejan a un bosque de hongos mágicos que cobran vida. Seres indefinibles o la fuerza vital de un ser que no está presente.

A la negrura habitual de la obra de Juan Batalla, se le suman blancos níveos trenzados de mangueras de oxígeno que toman el plano en algunos casos o el espacio que encierra una presencia oscura, incubándola.

Se escuchan voces de fondo que provienen de un video tan inquietante como todo, enfrentado a tres fotos tomadas en el interior del planetario vacío, sin público, cuyo actor es el mismo Juan Batalla, con su cuerpo llevado al extremo escultural de los músculos.

Como parte de la obra está expuesta la colección completa de libros de ciencia ficción de editorial Minotauro, propiedad y capital de lectura del artista.

El Centro Cultural cierra del 21 de diciembre al 2 de enero, y luego continúa con los horarios habituales.