El señor Galíndez

0
13

Excelente versión de un clásico teatral del maestro Pavlovsky

El sábado 20 de diciembre, a las 22 horas en el Teatro El Vitral (Rodríguez Peña 344), tendrá lugar la última representación teatral del año de “El señor Galíndez”, dirigida y protagonizada por el multifacético Daniel Loisi.

Su versión de la obra de Eduardo “Tato” Pavlovsky, que arrancó hace casi tres años en el teatro IFT, respeta en gran medida el texto original del autor de “Potestad”. Escrita en 1973 tuvo su primera puesta en escena dicho año bajo la dirección de Jaime Kogan y con el propio Pavlovsky interpretando a Beto, que aquí compone el propio Loisi.

Hubo también una poco lograda versión fílmica de Rodolfo Kuhn, pese a un elenco notable (Héctor Alterio, Antonio Banderas, Cecilia Roth) y a los antecedentes del realizador (“Los jóvenes viejos”, “Pajarito Gómez”), en la que fue su última película.

Lo que sorprende en “El señor Galíndez” es lo premonitorio de su contenido y mensaje (al ser anterior al Proceso), fuertemente influenciado por la obra de Hanna Arendt.

La mayoría de los personajes han sido conservados del original y sólo falta el de Doña Sara, la encargada de limpieza del ambiente único en que transcurre toda la acción. Su ausencia no afecta en nada el desarrollo de la obra y hasta casi podría afirmarse que evita distraer al espectador haciendo que se focalice en la pareja de torturadores, Beto y Pepe (Christian Heredia), y en el supuestamente novato Eduardo (Pablo Walluschek).

Será este último quien aparezca al inicio de la representación y su rol, pasivo al principio, adquirirá relevancia cuando un llamado del señor Galíndez les avise que les está enviando dos “paquetes” para que no se aburran.

Será el instante en que ingresen en escena los dos restantes personajes, ambos femeninos, que muy bien componen Laura Manzaneda (también responsable del Asesoramiento estético y de la asistencia de dirección) y Marilú Maygret.

Será también el momento en que la acción se torne más violenta, haciendo que el público casi participe y se sienta parte de la misma.

En lo que ya es un clásico al terminar la representación habitualmente el director y sus actores establecen un diálogo con el público que suele centralizarse en la importancia que tiene la memoria y la necesidad de no olvidar.

Hace apenas unas semanas “El señor Galíndez” fue declarada de interés cultural por la Legislatura porteña en proyecto, unánimemente aprobado, del diputado Alejandro Bodart. Loisi, que también es crítico de cine y con amplia experiencia en la radio, recibió el merecido premio junto a su elenco. En dicha oportunidad la presentación del galardón tuvo palabras de elogio del actor  Héctor “Cacho” Bidonde, la escritora Elsa Osorio y el periodista Hernán Schiller.

Cabe a modo de cierre una clara recomendación: ver la obra el sábado 20 próximo y descubrir de paso quién es el misterioso “Señor Galíndez”.