El cubo abierto de Matta en el Thyssen Bornemisza

0
26

Tras haber sido presentada en el Museo en 2011 y expuesta posteriormente en Chile y Alemania, vuelve la instalación del ciclo L’Honni aveuglant (El proscrito deslumbrante) de Matta, formado por cinco obras del pintor chileno de la colección permanente, para quedarse ya de forma permanente en la sala 46.

Un gran lienzo de fondo, Grandes expectativas; dos en los laterales, El proscrito deslumbrante y El dónde en marea alta; y otros dos colgados del techo, Donde mora la locura A y Donde mora la locura B; dan lugar a lo que Matta denominó cubo abierto.

Un montaje espectacular con el que el artista pretendía sumergir al público en su universo pictórico, cargado de referencias literarias, espirituales y artísticas. En lugar de situar al espectador frente a la obra de arte como ante una ventana, Matta lo introduce en ella, colocándolo en el centro del cubo como si fuera una de sus seis caras y haciendo, en definitiva, que se sienta poseído por el cuadro. Este montaje reproduce exactamente el modo en que el artista lo presentó por primera vez en la Galerie Alexandre Iolas de París, en 1966.
Plano de la instalación de 2011

mapa_acceso

Instalación de El cubo abierto de Matta
Del 18 de diciembre de 2014 al 22 de febrero de 2015

 

Compartir
Artículo anteriorGuerra Civil de Almohadas, en Plaza Boedo
Artículo siguienteMarta Minujín: El árbol de los deseos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.