Alvin Langdon Coburn: un fotógrafo pictorialista

0
9

La Fundación Mapfre en Madrid exhibe hasta el 8 de febrero una retrospectiva de 180 obras deAlvin Langdon Coburn, el gran representante del pictorialismo de finales del XIX.

La serie dedicada a sus retratos de artistas conocdios encargados por la revista Metropolitan Magazine: Auguste Rodin o Henri Matisse, el fotógrafo Alfred Stieglitz o los escritores Mark Twain, Henri James, Ezra Pound, Gertrude Stein y George Bernard Shaw retratado a la manera de El pensador de Rodin.

 

shaw

 

La segunda serie está dedicada a edificios de Londres siempre retratados desde perspectivas insólitas. El puente de Londres, Trafalgar Square o la catedral de Saint Paul son algunos de los paisajes urbanos más bellos elegidos por Coburn.

 

londres

 

De su periodo más vanguardista se muestra su participación en el movimiento vorticista británico, del artista Wyndham Lewis y el escritor Ezra Pound entre 1914 y 1915. Movimiento caracterizado por el arte geométrico y semiabstracto, basado en formas procedentes de las máquinas y la arquitectura, que le conferían muchas similitudes con el cubismo, el futurismo y el expresionismo. Junto a Pound diseñó un artilugio al que llamaron vostoscopio y con el que podían tomar imágenes fragmentadas gracias a la colocación de los espejos. Los retratos tomados sobre madera o vidrio le situaron a la cabeza de la vanguardia fotográfica. Pero él, desconcertado por el estallido de la Gran Guerra, prefirió abandonar las experimentaciones mundanas y retirarse a un convento.

coburn
Compartir
Artículo anteriorParque Patricios está de Fiesta y quiere recuperar el CINE TEATRO URQUIZA
Artículo siguienteGanadores del calendario de Cine argentino.
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.