Polesello, Francis Alÿs, Jeff Koons en la programación del MALBA 2015

0
13

Bajo la nueva gestión de Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presentó el programa de muestras y ciclos que cumplirá a lo largo del 2015.

Habrá tres exposiciones de gran formato, dentro de los cuales un proyecto es de arte argentino, otrod de arte latinoamericano y otro  internacional.

La primera exposición es el homenaje a Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939 – 2014), proyecto que tras una exhaustiva investigación y catalogación de su archivo personal, reunirá una selección de más de 80 piezas históricas (realizadas entre fines de los años 50 y los años 70) y documentos que mostrarán la original contribución del “joven Polesello” al arte óptico de la región y su adscripción a la tríada arte-diseño-industria.  La exposición propone saldar una deuda con el desarrollo artístico de Polesello, dado que existen categorías no analizadas ni suficientemente enfocadas en su obra, como por ejemplo, su adscripción al nuevo diseño de manera paralela al arte o a la tríada arte-diseño-industria, que en definitiva lo considera en el límite de un arte industrial. Polesello fue de aquellos artistas que sacaron la obra fuera del museo, para trasladarla tanto a otros ámbitos como lenguajes. Se insertó dentro del desarrollo de la abstracción geométrica y óptica argentina de un modo autónomo y original, con ampliaciones libres de esas categorías y con desafíos conceptuales y formales de manera continua y dinámica. Esta exposición comenzó a gestarse junto al artista hace ya dos años. Desde entonces, un equipo del museo trabaja en la organización y catalogación del archivo Polesello, que contiene un registro exhaustivo de fotos, documentos, correspondencia con otros artistas, marchands, coleccionistas, directores de museos e instituciones. El archivo da cuenta de la vasta producción del artista y sus múltiples relaciones dentro del mundo del arte y con otras disciplinas tales como el diseño, el cine, la arquitectura y la moda, entre otras. Artista inclasificable, la exposición mostrará la vigencia de su obra a lo largo de más de cinco décadas. Junto con la exposición, MALBA editará un catálogo bilingüe español e inglés, que apunta a convertirse en un material de referencia sobre la producción histórica de Polesello.

La segunda, en colaboración con el Museo Tamayo de México, se presentará Una historia de negociación, exposición curada por Cuauhtémoc Medina y dedicada a la producción de la última década del artista belga-mexicano Francis Alÿs (Bélgica, 1959). Se exhibirán tres series: Tornado (2000 – 2010), Don’t cross the bridge before you get to the river (2008) y Reel – Unreel (2011).   Se trata de una investigación de los paralelismos entre su trabajo pictórico y performático, específicamente en sus intervenciones político-poéticas, diálogo que desemboca en sus acciones, su documentación y su obra pictórica. A lo largo de su carrera,Francis Alÿs  ha combinado de una forma original la producción de proyectos colaborativos orientados a lo social. Sus pinturas tempranas exploraban formas de colaboración y circuitos de intercambio económico y cultural, posteriormente estas imágenes adquirían un rol central para desarrollar las metáforas, el contenido mítico y social de las implicaciones de las acciones de Alÿs. La exposición Una historia de negociación mostrará tres de sus más recientes proyectos: Tornado (2000 – 2010), Don’t cross the bridge before you get to the river (2008) y Reel – Unreel (2011). Estas tres series cubren casi una década de producción donde el artista pone distancia con su pintura figurativa como una representación alegórica de las acciones que va produciendo en paralelo, para desarrollar un lenguaje pictórico mucho más reflexivo que finalmente se convierte en una segunda forma de acción. La exposición se presentará de marzo a agosto 2015 en el Museo Tamayo de México. MALBA será la primera sede de la itinerancia internacional. Junto con la muestra, el Museo Tamayo editará un libro de artista, que incluirá un diálogo entre el curador y Francis Alÿs.

 

La última, será en realidad la que comienza el año, porque en marzo se inaugura Experiencia infinita, exposición de live performance con destacados artistas nacionales e internacionales, que mostrarán los diversos derroteros por los que la performance ha llegado al espacio expositivo en las últimas décadas. Una propuesta inédita hasta ahora en América Latina, que sorprenderá a los visitantes con obras, coreografías y esculturas “vivas”, desplegadas en diferentes partes del museo. La obra de ocho destacados artistas nacionales e internacionales, algunos de ellos que por primera vez exhiben sus trabajos en Argentina.  Estas obras se componen de decenas de performers, actores y bailarines, como base principal de la exposición. La cantidad de artistas (ocho) juega con el símbolo del infinito, ya que las obras se desarrollarán en el espacio ininterrumpidamente durante el tiempo que dura la exhibición. El concepto de tiempo / trabajo está implícito en toda la muestra. Las obras tendrán relación con diversos formatos y modos de expresión desde lo textual, a
la idea de loop, pasando por la escultura viva, el dibujo, la coreografía, el post minimal, la crítica institucional y el arte público con alguna participación y colaboración activa de los
visitantes. . Los artistas participantes serán Elmgreen & Dragset [Michael Elmgreen (Copenhagen, Dinamarca, 1961) e Ingar Dragset (Trondheim, Noruega, 1968)], Dora García (Valladolid, España, 1965), Roman Ondák (Zilina, Eslovaquia, 1966) Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), Pierre Huyge (París, 1962), Allora & Calzadilla [Jennifer Allora (Philadelphia, USA, 1974) y Guillermo Calzadilla (La Habana, Cuba, 1971)], Tino Sehgal (Londres, UK, 1976, vive en Berlín) y Judi Werthein (Buenos Aires, 1967), entre otros.

 

Programa Explanada

En 2015, se reactiva también  la explanada del museo como un espacio de exhibición central para obras de gran formato especialmente pensadas y producidas para este lugar o para la exhibición de importantes proyectos de grandes artistas contemporáneos. Se presentarán dos proyectos que tendrán un gran impacto en la Ciudad. En marzo, La democracia del símbolo, obra site-specific de Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) y en septiembre la obra Bailarina (Ballerina, 2015) del célebre artista norteamericano Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955), que por primera vez exhibe una pieza en nuestro país. Por su parte, la obra Volumen de Sergio Avello (Mar del Plata, 1964 – Buenos Aires, 2010), realizada especialmente en 2007 para la explanada y luego adquirida para la Colección MALBA, se trasladará a fin de mes a la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Mar Del Plata (MAR), ciudad natal del artista. Este préstamo se enmarca en el programa MALBA Federal que apunta a realizar intercambios y programas conjuntos con otras instituciones culturales del país.

 

Calendario de exposiciones 2015

Experiencia infinita
Curador: Agustín Pérez Rubio
Del 20 de marzo al 8 de junio
Inauguración: jueves 19 de marzo
Sala 5. Nivel 2
Annemarie Heinrich. Intenciones secretas. Génesis de la liberación femenina en sus fotografías vintage
Curadores: Agustín Pérez Rubio y Victoria Giraudo
Del 20 de marzo al 6 de julio
Inauguración: jueves 19 de marzo
Sala 3. Nivel 1

Osías Yanov
Curadora: Laeticia Mello
Del 20 de marzo al 8 de junio
Inauguración: jueves 19 de marzo
Sala 1. Nivel -1

Leandro Erlich
La democracia del símbolo
Marzo / Septiembre
Presentación: jueves 26 de marzo
Programa explanada
Rogelio Polesello
Curadora: Mercedes Casanegra
Del 26 de junio al 28 de septiembre
Inauguración: jueves 25 de junio
Sala 5. Nivel 2
Memorias imborrables: Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil
Curador: Agustín Pérez Rubio
Del 19 de junio al 10 de agosto
Inauguración: jueves 18 de junio
Sala 1. Nivel -1
Teresa Burga
Curadores: Miguel López y Agustín Pérez Rubio
Del 24 de julio al 2 de noviembre
Inauguración: jueves 23 de julio
Sala 3. Nivel 1AGOSTO
Nosotros afuera
Curadora: Chus Martínez
Del 21 de agosto al 12 de octubre
Inauguración: jueves 20 de agosto
Sala 1. Nivel -1
Vasco Araújo Potestad
Del 20 al 25 de agosto
Selección y producción: Maria Joao Machado
Programa Auditorio

Jeff Koons Bailarina
Septiembre / Marzo 2016
Programa explanada
Francis Alÿs: Una historia de negociación
Curador: Cuauhtemoc Medina
Del 23 de octubre a mediados de febrero 2016
Inauguración: jueves 22 de octubre
Sala 5 (nivel 2) y Sala 1 (nivel -1)
Claudia Andujar. Marcados
Curador: Agustín Pérez Rubio
Del 13 de noviembre a fines de febrero 2016
Inauguración: jueves 12 de noviembre
Sala 3. Nivel 1