Ya se anunció el nombre del curador de la 32Bienal de San Pablo

0
14

En la reunión del directorio de la Fundación mantenida ayer 9 de diciembre de 2014, Luis Terepins fue reconfirmado como presidente de la Bienal de São Paulo. Y Jochen Volz será el curador de la próxima Bienal de São Paulo, la número 32, a efectuarse en 2016.

Jochen Volz, Historiador del arte nacido en 1971 en Braunschweig, es el coordinador de programación en Serpentine Galleries de Londres y curador del Inhotim de Minas Gerais, habiendo anteriormente desempeñadpo funciones como su Director Artístico de 2005 to 2012.

Con un profundo expertise 4n la escena artística de Brasil y el mundo, Volz fue co-curador de la edición 53 de la Bienal de Venecia (2009), junto a Daniel Birnbaum. En 2006, invitado por Lisette Lagnado, participó desde la curaduría en la 27 Bienal de São Paulo, realizando un proyecto especial en homenaje a Marcel Broodthaers.

En Inhotim trabajó en el concepto artístico y la producción de nuevos pabellones e instalaciones, entre ellas las de los artistas Adriana Varejão, Dominique Gonzalez – Foerster, Doris Salcedo, Doug Aitken, Helio Oiticica, Lygia Pape, Matthew Barney, Rirkrit Tiravanija y Tunga. También ha contribuido a muchas exposiciones que se realizan en todo el mundo, incluyendo la exposición de Olafur Eliasson en São Paulo en el marco del 17 Festival Sesc Videobrasil (2011 ), La Espiral y la plaza en Bonniers Konsthall en Estocolmo (2011 ), la Trienal de Aichi en Nagoya, Japón (2010) y la Bienal de Lyon en Francia (2007). De 2001 a 2004, fue comisario de Portikus en Frankfurt, Alemania.

Según Luis Terepins, el proceso de elección de un historiador y conservador del arte es una preocupación permanente de la institución. La nominación se definió en la segunda mitad de 2014 , después de una serie de diálogos entre la administración y directores de otras instituciones, intelectuales y personalidades del mundo del arte en Brasil y en el extranjero de la Fundación Bienal. “Su vasta experiencia en exposiciones bienales y una amplia variedad de plataformas del arte contemporáneo, combinado con su postura ética y profesional encomiable hacen de Volz la elección perfecta para satisfacer las aspiraciones actuales de la fundación y los desafíos involucrados en la producción de su evento más grande”.

La primera conferencia de prensa de la 32ª Bienal se llevará a cabo en febrero de 2015. En esta ocasión, Volz debe presentar el concepto general de la exposición y su plan de trabajo para los próximos meses.

Compartir
Artículo anteriorLos trabajadores de la Luna: el modelo extractivista confrontado por el arte
Artículo siguienteCalvario
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.