Walid Raad, Preface / Prefazione, en el MADRE

0
9

El Museo de Arte Moderno de Napoli presenta la primera muestra en una institución pública italiana dedicada a uno de los artistas contemporáneos más importantes surgidos del mundo de medio oriente: Walid Raad (Chbanieh, Libano 1967). La exposición cuenta con la curaduría de Alessandro RabottiniAndrea Viliani.

En Nápoles, una ciudad de cara al Mediterráneo, Walid Raad ha concebido una exposición sobre temas de actualidad y profunda urgencia: el impacto de la guerra en la vida pública y privada; la veracidad del documento histórico; las dinámicas que rigen la formación de la memoria individual y colectiva; la naturaleza íntima de la experiencia artística contra la influencia omnipresente de la política y la economía; el papel de los museos hoy en día, con particular referencia al contexto árabe. Equilibrando la narración y la documentación, con la narración crítica, la historia y la ficción, en cuestiones relacionadas con el tamaño del pasado, el presente y el futuro, la práctica artística de Raad – a través del video y la fotografía, las instalaciones y obras textuales – explora los medios de almacenamiento y profundiza una concepción de la sociedad, la historia y el arte que deconstruye, restituyéndolas través de algo nuevo, posibles críticas narrativas.

La exposición se celebra en dos espacios expositivos diferentes, dos ciclos diferentes de las obras:. El gran salón Re_PUBBLICA MADRE planta baja y un ala entera del museo en el segundo piso. En la planta baja se presenta una amplia selección de obras del ciclo Scratching on Things I Could Disavow (“Appunti su cose che potrei rinnegare”), que se inició en 2007 y aún está en curso. Este proyecto surge de una serie de fenómenos artísticos, políticos y económicos surgidos en el mundo árabe en los últimos años: su aparición en la escena del arte mundial, el creciente interés por parte del mundo occidental por su producción artística y cultural, las relaciones con los museos occidentales, como el Louvre y el Guggenheim que diseñan sedes que se abrirán próximamente en Abu Dhabi (una de los muchos capitales culturales que están surgiendo en el Golfo Pérsico), la creación artificial de una cultura árabe contemporánea profundamente influenciada por mecanismos sociales de importancia mundial.

unnamed (5)

Walid Raad, Scratching on things I could disavow, Preface to the third edition (édition française), Plate III, 2013. Courtesy l’artista e Galerie Sfeir-Semler, Beirut/Amburgo.

La serie de Scratching… investiga las formas en que estos procesos están cambiando la percepción y la consistencia de la misma cultura árabe contemporánea y, por tanto, su posible impacto en la cultura contemporánea en general. En el trabajo de las instituciones culturales, Raad y el sistema del arte no son representados como lugares “neutrales” y ajenos a la crónica y la historia, sino, por el contrario, como estructuras que -a través de sus decisiones y comentarios estéticos y críticos- revelan y ocultan los movimientos culturales, los flujos económicos y los intereses políticos. A través de la fotografía, el vídeo y la escultura, Raad explora la naturaleza del objeto de arte y las transformaciones de sus significados en el tiempo y en el espacio, analizando el campo de la cultura como espacio de conflicto, negociación y compromiso.

Con este proyecto Raad amplía la tradición de la llamada “crítica institucional” que, a partir de finales de los años sesenta, reunió a artistas europeos y estadounidenses como Michael Asher, Marcel Broodthaers, Daniel Buren, Fred Wilson y Hans Haacke, Reunidos por la reflexión sobre la naturaleza de los museos y las narrativas que producen, en los ámbitos político, económico y social, y cómo cumplen su función de producir conocimiento.

El trabajo de Raad también evoca el acto del espectáculo y el acto de mirar y el concepto de arte como un espacio escénico de representación, que encontramos en la obra de un artista como Giulio Paolini. Raad nos muestra que las obras de arte son siempre objetos en constante mutación, receptores reales de múltiples relaciones: desde su naturaleza híbrida y a través del tiempo, el espacio, las diferentes tradiciones culturales y exposiciones, los métodos y la interpretación, y así, desde sus significados, sus formas, sus colores, su misma consistencia, es como se transforman continuamente. Llena de imágenes hipotéticas y fantasmales, sombras y reflejos, visiones oblicuas y superpuestas, fluctuando entre espacios y tiempos diferentes, la exposición se convierte en una metáfora no sólo de un encuentro entre culturas mucho más complejo que los paradigmas actuales del llamado “multiculturalismo” sino también del museo (ideal) y su capacidad de llevar a cabo plenamente la riqueza irreductible, la ambigüedad, cada experiencia y el conocimiento estético.

La exposición continúa en el segundo piso del Palacio Donnaregina, donde se expone una amplia selección de obras de The Atlas Group, el proyecto que el artista ha desarrollado desde 1989 hasta 2004 y en el cual ha explorado los efectos de la política, lo social, cultural, psicológico y estético de las guerras dramáticas que han plagado el Líbano en las últimas décadas. The Atlas Group se presenta como un archivo que recoge documentos históricos e imaginarios de naturaleza diferente (fotográfica, textual y audiovisual). Como atribuido a personas reales, en realidad, estos documentos son el resultado de la creación del propio artista, un híbrido entre la investigación de archivo y la narración.

Con The Atlas Group Raad utiliza fragmentos de acontecimientos históricos para componer documentos y relatos de ficción sobre la continuación de las guerras en el Líbano. Su archivo está, en cierto sentido, formado por los síntomas histéricos, potencial colectivo y al mismo tiempo realista. De esta manera, este archivo nos muestra cómo los acontecimientos de violencia física y psicológica extrema abren un espacio entre lo vivido y experimentado que podría suturarse, de vez en cuando, sólo desde la ficción (entendida como resultado de una retirada personal o de un trauma histórico ). Sin duda uno de los logros artísticos más importantes e influyentes de las últimas dos décadas, The Atlas Group no sólo es un fresco en la historia contemporánea del Líbano, sino también y sobre todo, un comentario sobre el concepto mismo de la narración histórica como negociación y liquidación, para lo cual la frase de la filósofa alemana Hannah Arendt: “las mentiras políticas modernas se ocupan de las cosas que no son de carácter secreto, sino más bien, conocidas por casi todo el mundo. Esto es evidente en el caso de la fabricación [manipulación] de las imágenes, debido a que un cuadro no se hace simplemente para mejorar la realidad, sino para ofrecer un sustituto completo de ella”.

En las obras expuestas en la segunda planta, Raad nos recuerda que las obras de arte, tales como documentos históricos, no sólo son valiosos por lo que revelan, sino también por lo que ocultan o evocan, y que nunca dejarán de tener valor, incluso cuando son destruidos, manipulados o mal entendidos. Raad construye un contexto libre y liberador -oscilando entre el documental y la ficción- que invita a los espectadores a preguntarse sobre “la inmediatez de los hechos” y, en última instancia, sobre el concepto de “responsabilidad” inherente a la condición del espectador, por lo tanto, un testigo.

Walid Raad nació en 1967 en Chbanieh en el Líbano, vive y trabaja en Beirut y Nueva York, donde enseña en la  Cooper Union for the Advancement of Science and Art. Ha realizado exposiciones individuales internacionales en la Kunsthalle Zurich y la Bildmuseet de Umea, en 2011, la Whitechapel Art Gallery de Londres en 2010, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y la Fondazione Antonio Ratti en 2009, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México en 2007 y la Nationalgalerie im Hamburger Bahnhof de Berlín en 2006. Walid Raad también participó en la Documenta de Kassel en las ediciones de 2012 y 2002, la Bienal de Sao Paulo 2014, la Bienal de Sharjah en 2011, la Bienal de Sydney en 2006, en la Bienal de Venecia en 2003 y en la Bienal Whitney en 2000. Su investigación será objeto de amplia exposición monográfica que MoMA-Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedicará en 2015.

Hasta el 19 de enero de 2015
MADRE
Via Settembrini 79, 80139 Napoli
+39.081.193.13.016
info@madrenapoli.it
Ilustra la nota: Walid Raad, The Atlas Group (1989-2004). I might die before I get a rifle, Device I, 1989. Courtesy l’artista e Galerie Sfeir-Semler, Beirut/Amburgo.