Visible invisibilización, reflexión sobre la violencia en México y Latinoamérica

0
11

Artistas internacionales reflexionan las condiciones de violencia en México y Latinoamérica y su relación política, económica, social y cultural en la actualidad.

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce presenta la muestra internacional de arte contemporáneo Visible Invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia, exposición que aborda desde una perspectiva crítica la visión de 30 artistas internacionales sobre las condiciones de violencia en México y Latinoamérica en relación a diversas situaciones políticas, económicas sociales y culturales en la actualidad.

Said Dokins, curador de la propusta, explicó que esta exposición toma como eje central esa violencia encubierta, sutil u oculta que aparece en nuestras relaciones cotidianas, en los medios de comunicación, en la economía general, en los conflictos sociales y políticos en un contexto de suma importancia en México, donde es indudable la grave crisis en materia de Derechos Humanos que atraviesa el país.

Durante la inauguración, el artista queretano Fausto Gracia realizó sorpresivamente una acción artística en la que llevó al centro de la sala principal un costal lleno de tierra, que posteriormente rasgó con una navaja, extendiendo toda la tierra sobre el suelo, después de desvestirse, se aventó de espaldas hacia el suelo lleno de tierra una y otra vez, creando una especie de fosa que recordó a las fosas clandestinas que se han hallado en las inmediaciones de Michoacán y Guerrero.

Por su parte Carol Borja realizó también una performance basada en los hechos ocurridos en Iguala Guerrero el pasado 26 de septiembre con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos. Las salas del museo se inundaron con una serie de ruidos y varios sonidos de entrevistas y noticias sobre la desaparición de los normalistas, mientras que Carol llevaba un espejo y su madre 43 rosas rojas, se dirigieron hacia el patio del museo regalando cada una de las flores a los espectadores y colocando el espejo frente a ellos para que se reflejaran, al final cuando se dejaron de escuchar sonidos, Carol colocó el espejo en una mesa y la última flor en un recipiente de vidrio, los espectadores colocaron también las flores en el centro de la mesa, se creó un espacio de silencio.

La lista completa de artistas participantes incluye a Adela Goldbard, Artemio Narro, Belsay Maza, Carol Borja, César Martínez, Enrique Hernández, Fausto Gracia, Gabriel de la Mora, Hilo Rojo, Isaac Torres, Joaquín Segura, Lorena Wolffer, Los Rayos, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Pedro Reyes, Ricardo Zambrano, Rubén Gutiérrez, Sayak Valencia, SDMR, Taniel Morales, Teresa Margolles, Víctor Pérez-Rul Altamirano, Ximena Labra, Yorchil Medina, y en un diálogo con América Latina se seleccionaron piezas de los artistas colombianos Miguel Ángel Rojas, Yury Hernando Forero, Edwin Sánchez, Andrés Orjuela y Óscar Salamanca y del artista argentino Enrique Ježik.
Hasta el 15 de Febrero de 2015
Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce
Morelia, Michoacán, México

Fotografías de Leonardo Luna

unnamed (4)

Compartir
Artículo anteriorDiana Bustamante: una productora al frente del Festival de Cartagena
Artículo siguienteWalid Raad, Preface / Prefazione, en el MADRE
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.