Diana Bustamante: una productora al frente del Festival de Cartagena

0
19

 Antes de su designación como directora del Festival  de Cartagena, Diana Bustamante desempeñó una brillante carrera como productora y a través de su trabajo nos dio a conocer lo mejor del cine latinoamericano actual , el Ciro Guerra de “Los viajes del viento“, el Oscar Ruiz Navia de “El vuelvo del cangrejo“, “Solecito” y  “Los hongos” produjiste al director colombiano de mayor trascendencia internacional y no lo suficiente valorado en su país  Carlos Moreno en “Todos tus muertos” y muchos otros.

AG: Cuál crees que es tu desafío mayor en tu nueva función como Directora del   Festival más antiguo de Latinoamérica

DB: Para mí el Festival ha formado parte de mi vida y es un bonito honor ahora poder dirigirlo artísticamente. Creo que el mayor reto es seguir consolidándonos como referente del cine latinomericano. Fuimos el primero en estar expresamente dedicado al cine latinoamericano,  y yo estoy empecinada cada día mas en pensar la latinoamericanidad como una identidad. Gabo decía “Yo soy colombiano pero por fuera de Colombia soy Latinoamericano”. Hay que construir eso como identidad, no solo como idea de mercado  sino como posibilidad, que si somos diferentes somos más parecidos entre un colombiano y un argentino que entre un colombiano y un coreano. Es un tema de ser inteligentes y de pensarnos con todas nuestras diferencias. Lo que sabemos hacer cine tenemos que hacerlo con el cine.

AG: Ese desafío que te propones Diana, primero hay que lograrlo en principio inculcándole el cine latinoamericano al público que tiene una enorme influencia del cine que no es de su idioma y esa debería ser la funcion de un festival.

DB: Sí, absolutamente. Ya el Festival ha logrado reconformarse con más asistencia,estamos en un momento lindo y vamos a tratar de llevar la semana inmediatamente siguiente al Festival muestras de las películas a Bogotá, a Cali, a Medellin para que la gente conozca a directores que no tienen distribución. Muchas peliculas que se estrenaaron el año pasado en el Festival hemos logrado impulsar su distribucion. Esa pequeña muestra va a ayudar

AG: En el 2012 por primera vez dos  películas colombianas llegaron al Festival de Cine de Cannes :  “La sirga”  y “La playa” y de ambas sos productora. ¿A qué atribuis ese logro?

DB: Creo que primero soy una mujer afortunadísima acompañada por los astros y todo.. Sí que trabajamos mucho, pero yo no lo podía creer, hice dos películas en el mismo año. Todo se dio sin querer queriendo, y que fueran a Cannes las dos. No tengo idea por qué paso pero fue muy emocionante.

AG: Has dicho que el festival debe ser la plataforma para la industria del cine,  qué medidas se deberían tomar   para lograr ese objetivo.

DB: Pues un poco lo que estamos haciendo es poner la casa en orden, en algunas cosas. Cartagena está recibiendo cada vez más agentes de la industria. A mí ninguna de las dos palabras me gusta, ni mercado ni industria. En Cartagena hace calor, uno está en chanclas pero tenemos lugares de reflexión tambien. Vamos a seguir con el Encuentro Iberoamericano de CoProduccion, el taller de critica.. vamos a hacer un lugar de formación que se va a llamar Puerto FICCI un lugar de intercambio vamos a tener un espacio físico donde la gente de la industria se pueda encontrar con mas tranquilidad, dentro de las instalaciones del festival, una videolibreria, y tambien lanzamos un work in progress para películas iberoamericanas hasta la tercera pelicula del director, con un apoyo muy importante de Cinecolor le va a permitir terminarse.

AG: Has apostado casi siempre por los nuevos creadores, lo cual es un riesgo como productor.

DB: Sí, al principio pensaba que era como una casualidad. Cuando hice mi primera pelicula yo tenía 25 años, que fue Los viajes del viento y bueno, una película que por otra parte esconde   Estábamos aprendiendo y no había productores. Luego encuentro un reto en hacer las primeras películas: disfruto en encontrar talentos, miradas y acompañarlos en su maduración, es algo casi maternal como enseñar a caminar a un niño. Después no me importa si siguen filmando conmigo. Lo que me interesa es que haya miradas en el cine

AG: La creación de Proimagenes  Colombia es un aporte  importante para  la  inserción del cine colombiano en el mundo?

DB: Proimagenes se crea despues de un largo proceso que arranca con La ley Nacional de Cultura dando  un fondo que da la posibilidad de que exista el cine colombiano. Han pasado ministros muy importantes que han aportado a que esto sea posible pero hay una persona fundamental que es Claudia Triana, que es la Directora de Proimágenes que lideró esa ley de cine, incansable mujer que ha hecho posible el cine colombiano. Ella lo hizo desde la gestión y creó las condiciones para que exista el cine colombiano, de una forma muy transparente. ha sido una persona muy democrática e influyente. Por ejemplo hay un jurado, conformado por muchas personas, que no sabe a quién le está dando el premio y nosotros tampoco sabemos quién es ese jurado, ademas de que tienen toda la libertad para elegir. Nunca ha habido ningún nivel de sesgo.

AG:¿Por qué hay tan pocas mujeres que filman en Colombia? Acabo de descubrir en el Festival de Mar del Plata a Libia Stella Gomez Diaz, que y nos trajo una pelicula imperdible, que se llama “Ella”.

DB: Yo no sé. Cuando apenas entré a la Universidad eramos dos chicas, cuando fui avanzando yo era la única. Era un mundo muy machista, hasta llegar al bullyng. Yo resistí pero era una posición muy machista. Tampoco nos ayuda mucho el campo mundial. Cuando Jane Campion dice lo que dice en Cannes, cuántas mujeres llegan a ganar la Palma de Oro. Argentina es una excepción, tiene un papel muy particular, Chile tambien. En algunas cosas vienen cambiando las cosas en Colombia. Hoy hay muchas chicas estudiando cine. Y va a pasar. Necesitamos que sean muchas es importante sentir que tenemos amigos.

AG: Esta finalizando una nueva edición de Ventana Sur que vos has vivido con intensidad, qué crees que aporta al cine Latinoamericano

 DB: Este punto de encuentro en el sur, es el mercado que cierra para todos nosotros. Es con lo que cerramos la programación del Festival, los amigos de Miami también me han dicho que están terminando con la programación, que cierra la chequera de compras de canales. Los mercados están mucho en función de la eficiencia, ves las películas con tus amigos del mercado pero no hay nada como ver una pelicula con el público.

 AG: Según algunas entrevistas qe hice el año pasado, Ventana Sur reemplaza a lo que hacía Guadalajara

DB: Estoy de acuerdo, no sé si una cosa reemplaza a la otra pero si que es bien eficiente. Aquí no pierdes tiempo.

Diana el mayor de los éxitos en la55° edición del Festival de Cartagena. Gracias