mounir fatmi: Walking on the Light, en Tours

0
23
El Centro de Creación Contemporánea de Tours presenta la exposición de trabajos de mounir fartmi (1970, Tánger, Marruecos).
La propuesta reúne cerca de quince obras recientes. El artista ha dado un lugar de honor a la cuestión de la alteridad y la exploración del lenguaje. Se establece un sendero frecuentado por la presencia de dos escritores: Salman Rushdie y John Howard Griffin. Dos hombres relacionados con el lenguaje cuyas vidas estuvieron marcadas por una deconstrucción de sus identidades y por la re-creación de esas identidades a través de la figura del Otro.

El fotomontaje ¿Quién es Joseph Anton (2012) nos lleva las huellas de Salman Rushdie, a través del seudónimo que usó para vivir y escribir durante su período de clandestinidad forzada. El nombre de José Antón es una contracción de los nombres de otros dos escritores, Joseph Conrad y Anton Chejov. Se da la coexistencia de tres escritores, tres identidades, y tres voces, de ahora en adelante traído unos contra otros para dibujar un nuevo retrato:. La del fugitivo

MF-Who_is_Joseph_Anton-01_0
Las características del escritor amenazado reaparecen en el video El sueño de Al Naim (2005 -2012), que lo representa en la ambivalencia de sueño a la vez tranquilo y perturbado, un estado de vulnerabilidad mezclado con fuerza.

Varias obras de la exposición nos remiten a los experimentos llevados a cabo en la década de 1960 por el escritor blanco John Howard Griffin para fundir en la comunidad negro de los EE.UU. y para compartir experiencias de sus miembros durante un período de discriminación racial sin restricciones. El escritor fue tan lejos como para cambiar el color de su piel de forma irreversible. Sus escritos fueron testigos de la inmersión en el corazón de la experiencia del Otro.

John Howard Griffin estudió medicina en la Facultad de Medicina de Tours. Luego realizó una pasantía con el Dr. Pierre Fromenty en el Hospital Psiquiátrico de Tours, donde llevó a cabo experimentos sobre la base de la música gregoriana, con sujetos delincuentes que sufren de la enfermedad.

Al reunir estas dos evocaciones literarias, Fatmi mounir presenta obras como Mehr Licht, emblemáticos de su afán por captar lo inasible.
La exposición explora, en particular, la violencia de la historia y de la civilización, que se expresa a través de la palabra escrita y en formas del lenguaje: religiosos, políticos y literarios.

mounir fatmi,Walking on the Light
Hasta el 18 de enero de 2015
Centre de Création Contemporaine
55 rue Marcel-Tribut. 37000 Tours. France

Ilustra la nota: mounir fatmi, Evolution or death, 2014. Print on baryte paper, 136.5 x 205 cm. © mounir fatmi. Courtesy of the artist.

Compartir
Artículo anteriorPor la recuperación del Cine Teatro Urquiza
Artículo siguienteNueva pieza de la escuela cusqueña en el MIFB
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.