Jugosa Master Class de Thierry Frémaux en Ventana Sur

0
11

La sexta edición de Ventana Sur contó con la participación ya habitual de Thierry Frémaux, Delegado General del Festival Internacional de Cine de Cannes.

En esta oportunidad, Ventana Sur 2014 programó para el martes 2 de diciembre una Master Class de Frémaux, coordinada por John Hopewell, manager de la prestigiosa publicación Variety.

Un Aula Magna (UCA) totalmente colmada siguió con enorme interés durante una hora los ricos comentarios de orador y moderador, los que se resumen seguidamente.

Se señaló que alrededor de 1.800 películas presentan anualmente su candidatura para integrar la “Selección Oficial”, “Un Certain Regard” y las “Special Screenings” del Festival de Cannes. Y que las que llegan comprenden apenas unos 60 títulos o sea sólo un 3% del total. El propio Thierry confesó que él ve entre 700 y 800 del total de films ofrecidos a Cannes y que lo que más odia es leer guiones, un trabajo que considera difícil.

Desde su llegada a Cannes, compartiendo su trabajo con el hasta hace poco Presidente Gilles Jacob, han ocurrido cambios que estima importantes. Enfatizó que la sección “Un Certain Regard” ha dejado de ser una segunda liga y que a menudo se envían a ella films de menor presupuesto pero de gran calidad. Como ejemplo mencionó a “White God” que este año ganó dicha competencia y cuyo director, el húngaro Kornél Mundruzcó, se benefició luego de haber participado en el pasado y sin éxito en la “Selección Oficial”.

Con relación a la cinematografía de América Latina se refirió al buen momento por el que están pasando las de Argentina y México. La decisión de incluir a “Relatos salvajes” en la competencia oficial fue algo resistida ya que para muchos críticos debió participar fuera de competición (HC) o incluso en la Sección de Medianoche. Pero de la misma manera que estaba convencido de la ubicación “correcta” de la película de Damián Szifrón, también lo fue de incluir a “Jauja” en “Un certain Regard”.

Se refirió luego al tema del cine digital que empezó muy tempranamente en Cannes cuando en 2002 “El arca rusa” de Sokurov tuvo su premier mundial en la Costa Azul. Pero del mismo modo que justificó la inserción del digital hace más de una década ahora lo hace de los 35 mm, aunque en 2014 todas las películas de la Selección Oficial fueron en este formato. Defendió el fílmico recordando que grandes nombres como Christopher Nolan, Steven Spielberg, Martin Scorsese y James Gray lo privilegian y aseguró que, mientras él esté, en Cannes siempre habrá la posibilidad de proyectar en 35 mm.

Fremaux se refirió a la selección anual del Jurado, donde existen ciertas reglas fijas como la de que de los nueve integrantes debe haber cuatro mujeres, cuatro hombres y un/una Presidente. Negó que éste/a tenga una gran influencia en la decisión a la hora de los premios, salvo como referente intelectual.

Muy ligado a lo anterior fue el tema de los rumores, que a él particularmente le gustan ya que le dan mayor visibilidad internacional al Festival. Así en 2014 uno de ellos tuvo que ver con la película “Welcome to New York” que el Festival no exhibió y que su productora programó por “streaming”, simultáneamente en mayo. Lo calificó como un film lleno de audacia  y bastante bueno y no le molestó la publicidad alrededor del film pues promocionó a Cannes. Y que si bien esta vez no fue, hubo casos anteriores como “Irreversible” o “Old Boy” que sí estuvieron.

En tono de broma recordó lo ocurrido con Lars von Trier hace algunos años (infeliz mención sobre Hitler) y que le gustaría tener la T-Shirt que el director danés mostró en otro Festival donde decía “Festival de Cannes – Persona non grata”.

Ante varias preguntas de periodistas de Brasil, preocupados por la ausencia de su cine, manifestó su preocupación ante la pobreza de dicha  cinematografía. Pero se preguntó si Cannes no se estaría perdiendo películas acaso valiosas de dicho país que al igual que las de Italia, señaló, parecen tener mayor éxito en Festivales como el de Rotterdam.