Por la recuperación del Cine Teatro Urquiza

0
11

El domingo 14 de diciembre desde las 18:30 horas, los vecinos de Parque de los Patricios convocan a toda la comunidad a participar de la actividad musical y cierre de año 2014 por la protección y recuperación del Cine Teatro Urquiza. El inicio estará a cargo de artistas de “La música en la calle NO es delito” y como cierre se presentará el grupo afrolatino Barrio La Pimienta.

El evento se desarrollará en la puerta del Cine Teatro Urquiza ubicado en Av. Caseros 2826, CABA y se recibirán alimentos navideños para colaborar con la ONG “Corazón Quemero”.

 

Carta abierta por el Cine Teatro Urquiza

Los vecinos de Parque de los Patricios hace más de un año que estamos trabajando por la protección y recuperación del Cine Teatro Urquiza. Si bién hasta hace poco en este predio funcionó un supermercado, tras sus falsos techos de cartón se esconde la verdadera historia, la de nuestros padres y abuelos. La de ese Cine Teatro de barrio que, orgulloso de sus raíces hoy nos moviliza y nos une. Es la historia del Cine Teatro Urquiza. Un lugar con valor patrimonial, histórico, cultural.

Su edifico se inauguró en mayo de 1921, fue construido en la misma época que el instituto Bernasconi, y supo albergar los festejos más imporantes del colegio y del barrio, debído a su comodidad y gran capacidad de sala, con 1000 butacas.

Un edificio que arquitectónicamente se inscribe dentro del estilo Eduardiano, con influencias renacentistas. Además en su exterior convive con el paisaje urbano y el espacio publico de la tradicional Av. Caseros en el barrio Parque de los Patricios.

En este lugar cantaron Carlos Gardel y Agustín Magaldi, deslumbraron Tita Merello y Azucena Maizani, Pichuco y su bandoneón, aquí se proyectó la primera película sonora argentina:”Tango” de Luis Moglia Barth. Por este lugar pasaron muchos íconos de nuestra cultura pero luego la desidia hizo que también pasaran el olvido y el abandono.

Aunque los registros de la Ciudad de Buenos Airesno lo reconozcan, el Cine Teatro Urquiza forma parte del Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la ciudad. Más de 5.000 vecinos ya firmaron por su protección y recuperación, porque es el anhelo del barrio que este espacio se convierta en un lugar de encuentro y participación.

En el camino de la lucha por la recuperación del Cine Teatro Urquiza, nos dimos cuenta que no sólo estábamos protegiendo un cine teatro, en esa lucha pudimos ver la necesidad que la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires tiene de espacios para la cultura y el arte, pero por sobre todo comprendimos la importancia de reconstruir los lazos que históricamente caracterizaron al barrio de Parque de los Patricios.

Es por todo esto que éste espacio debe dar lugar a un complejo cultural que reciba al barrio, a la ciudad y a todo el país.

Un espacio que permita hacer visible la trama de significados que envuelve al barrio y sirva para construir y fortalecer nuestra identidad.

Parque Patricios es Huracán, es el Instituto Bernasconi, es Ringo Bonavena, es Fangio, es el bar El Globito y también es el Cine Teatro Urquiza.

En abril de este año la Jueza Lidia E. Lago a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario No 7 de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la cautelar que protege al Cine Teatro Urquiza de ser demolido o modificado en su estructura y apariencia arquitectónica.

Los vecinos de Parque de los Patricios presentamos cuatro proyectos de ley a la Legislatura, para instar al Gobierno de la Ciudad a realizar acciones concretas que tengan como objetivo la protección y recuperación del Cine Teatro Urquiza.

DATOS

Vía Legal:

Expediente Nro. 70952 – Juzgado Contencioso Administrativo y Tribitario Nro.7 CABA

Defensoría Nro 5 a cargo de Dr. Ramiro Joaquin DosSantos Freire

Ley 24800 Ley nacional de teatros

Ley 14800 Sobre Teatros

Ley 4104 Sobre Teatros y Cines Teatros

Ley 3680 Protección a edificiosanteriores a 1941

Ley 1227Proteción patrimonial art. 6 y 7

Ley de Comunas No1777, en su art. 3° dice “Preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios”. Ademas tener en cuenta la participación vecinal en las políticas públicas como lo manifiesta la Constitución Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.

Vía Parlamentaria en la Legislatura Porteña:

Proyectosde Ley

2331 / 2013 Tunón – Expropiación (Desde septiembre de 2013)

2399 / 2013 Rinaldi Patrimonio Cultural – Sitio Histórico (Desde septiembre de 2013)

2269 / 2013 Lubertino – Protección cautelar (Desdeseptiembre de 2013)

1766 / 2014 Rinaldi – Protección estructural (Desdejulio de 2014)

Compartir
Artículo anteriorClaudia Triana de Proimágenes Colombia
Artículo siguientemounir fatmi: Walking on the Light, en Tours
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.