“Lo lamentable es la pérdida del trabajo en equipo” Entrevista a Aldo El-Jatib

0
26

Mañana, domingo 7 de Diciembre, comienza en Rosario una nueva edición de Encuentro Internacional de Grupos, EXPERIMENTA 15 TEATRO. Aldo El-Jatib, su impulsor y creador, nos cuenta en esta entrevista algunos detalles del festival y nos brinda además algunas reflexiones sobre el quehacer teatral.

 Aldo El-Jatib  es actor, autor, pedagogo, director e investigador teatral. Desde hace 20 años dirige El Grupo  Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso (Rosario)que tiene como objetivo principal “encontrar nuevas formas de expresión teatral y la experimentación desde la comunicación espectacular”. Además, el hecho de desarrollar un Proyecto Cultural con diversas actividades como producción de Espectáculos, Escuela de teatro, y Seminarios y giras Internacionales de Teatro, Edición de Revistas y Libros Especializados, la Sala de Teatro y la organización anual de Experimenta Teatro, “hacen que el grupo mantenga viva la lucha de unir el arte con la vida”.

Dos palabras (grupo y laboratorio) dan cuenta de un modo particular de encarar la tarea y de definir búsquedas y criterios. En relación con la tarea, de trabajar desde una concepción grupal, El-Jatib señala: “Es una experiencia difícil, enriquecedora y sobre todo en estos últimos tiempos, inédita. La concepción grupal, pero verdaderamente grupal como la entendemos y practicamos nosotros, es prácticamente inexistente en la actualidad. Nosotros estamos trabajando juntos desde hace 20 años en este proyecto y varios de los integrantes actuales están desde los comienzos. Además, como nuestro trabajo consiste en la búsqueda de un nuevo lenguaje, es imprescindible que un integrante del Rayo trabaje sólo en este proyecto a nivel artístico y a full, porque para poder sostener todas las actividades hace falta que estemos a full, desde la mañana hasta la noche, de lunes a lunes y de Enero a Enero.”Unida a la idea de grupoconvive otra, no menos inusual y laboriosa, que es la idea del Teatro Laboratorio. El director cree que este tipo de teatro  “tiene la función, cual médico, de investigar teórica y prácticamente –a mi entender 90% de práctica y 10% de teoría- para poder encontrar nuevas posibilidades de comunicación mediante el trabajo actoral, nuevas formas de hacer y nuevos lenguajes. Esto por supuesto es muy difícil. Es necesario emprender un camino y transitarlo por muchos años para ser un verdadero Laboratorio. Y por supuesto que no puede ser de otra manera que con un Grupo. Porque al igual que el médico que se encierra en su laboratorio para logra una vacuna (y salvando las distancias) será mucho más viable lograr ese objetivo manteniéndose en el tiempo con un mismo equipo de trabajo.” 

Bajo estos mismos criterios estéticos que alejan de lugares seguros y posibilitan nuevas experiencias y cuestionamientos, se realizará desde mañana la edición número 15 del Encuentro Internacional de Grupos, EXPERIMENTA TEATRO.  Participarán  3 Compañías Internacionales, una de Bs As y el grupo anfitrión (con sus obras Macchina Napoli y Dionisos Aut y un avance de su última producción).

 

¿Cómo surgió la idea de hacer un festival?

Experimenta nace de una idea que yo tenía incluso previa a la fundación del Grupo EL Rayo Misterioso. En ese momento, 1986,  yo vivía en Bs As y ya había egresado del Conservatorio de Arte Dramático (ahora IUNA). Estaba realizando mi primera experiencia dirigiendo un grupo, el TAIET (Taller de Investigación y Experimentación Teatral) en ese momento yo proyectaba: “Las Manzanas Doradas”, un encuentro planetario de Grupos de Teatro. Esa idea es hoy en la práctica “Experimenta Teatro” un encuentro internacional de Grupos de Teatro.

   ¿Cuáles son los objetivos de este evento? ¿Fueron cambiando con los años?
Experimenta tiene desde sus inicios como principal objetivo promover el encuentro y el intercambio entre Grupos de Teatro profesionales, que desarrollen en su trabajo un criterio innovador, de búsqueda y exigencia estética. Poco a poco y a medida que fuimos realizando las ediciones, se ha afianzado además, como un espacio de encuentro e intercambio energético entre personas de diferentes partes del mundo que comparten la concepción del Teatro como forma de Vida. Experimenta ha logrado una identidad que tiene que ver con su propuesta estructural, y que va más allá del resultado “experimental”  en cuanto a la estética de cada espectáculo. Las gentes que pasan por el Experimenta encuentran estos siete días sumamente inspiradores, estimulantes, y todo esto modifica en mayor o menor medida la vida de cada uno de ellos y, por supuesto, la nuestra.

¿Cuál es el criterio que utilizan para realizar la convocatoria y programar actividades?

El cronograma de actividades tiene una estructura similar todos los años, se realiza del 7 al 13 de Diciembre, y durante los 7 días cada grupo presenta su espectáculo, dicta un taller sobre su forma de trabajo y participa de un Desmontaje Teatral sobre el espectáculo que presentó (charla-debate) con los críticos oficiales del encuentro y el público asistente. Además los almuerzos y las cenas también son en nuestro teatro y contribuyen a la convivencia y el intercambio que queremos lograr. Sumando además todas las otras actividades como encuentros de revistas, críticos y Directores de festivales, el resultado son 7 de días de intenso intercambio y enriquecimiento de todos los participantes.

Para elegir los grupos se realiza una convocatoria abierta a Grupos de teatro profesionales que tengan un mínimo de 5 años de trayectoria. Dejando fuera las categorías: Unipersonales, teatro para niños y teatro de títeres. 

¿Cómo definirías vos al festival?

Tomaría las palabras de algunas personas que han pasado por aquí. 

“He recordado el clima de nuestros años ‘70. Es así, todavía llevo conmigo el equipaje de estos 7 días de espectáculos de todas partes del mundo, Seminarios, Mesas Redondas, Charlas, como un ejemplo de cultura de apertura, de teatro como experiencia totalizante.”  Marco Zappalaglio – Director “Odissea. Festival della Valle dell’Oglio”. (Romanengo, Italia) 

“Con un magro presupuesto, mucho esfuerzo y las ganas de todos, el Teatro del Rayo se convierte en diciembre en una isla paradisíaca en cuanto a la intensidad teatral con la que se vive, se discute y se crea. Una buena experiencia que puede y debe repetirse.” Carlos Gil – Revista “ARTEZ”. Enero de 2002. (País Vasco, España)

“He estado en diferentes congresos e intercambios culturales en Francia, Suecia, China, pero lo que encontré en Rosario en el Experimenta el año pasado, de El Rayo Misterioso no lo he visto en ninguna parte.”
Lic. Miriam Lozano Bermúdez – Coordinadora del Teatro del Instituto Municipal de Arte y Cultura. (Puebla, México)


¿Cómo resultaron las ediciones anteriores? ¿Cuál sería el balance? 

Cada edición tiene su particularidad, pero en líneas generales, el balance siempre es positivo. Comprobamos año tras año que es una buena estructura para generar intercambio entre los participantes.

El festival incluye Encuentros de Críticos y de Revistas Teatrales ¿Por qué resulta importante entablar un diálogo con los críticos e investigadores?

Nosotros somos editores de una revista y organizadores y programadores de un festival, en ese sentido nos parece importante estar en contacto con otros editores y organizadores y propiciar desde el Encuentro de Revistas Teatrales y el Encuentro de Directores el intercambio entre las formas de llevar a cabo estas actividades. Con respecto al Encuentro de Críticos, no sólo es esa actividad la que provoca un diálogo con los críticos y los participantes, sino que cada espectáculo que se realiza cuenta con un desmontaje teatral (charla debate con críticos, integrantes del espectáculo y público) al día siguiente. Nos parece muy importante que la gente que analiza los espectáculos y realiza devoluciones pueda decir desde dónde lo hace y además que los actores enfrente la crítica como algo positivo. 

¿Cuál es tu opinión sobre el teatro actual?

La producción teatral en Argentina es muy variada e intensa. Son muchos los espectáculos en cartelera durante todo el año y también son muchos los eventos que se realizan y dan movimiento a la actividad cultural, e incluso que atraen creadores de otras partes del mundo. Por otro lado, tanto a nivel global como local, sucede que cada vez hay menos compañías o grupos y más elencos que se reúnen para un espectáculo y luego se desarman. Lo lamentable es la pérdida del trabajo en equipo, la tendencia a la individualidad y la confusión que todo eso genera, pero no es sólo en lo teatral sino a nivel social.

 

+info: www.elrayomisterioso.org.ar/experimenta