Malba Cine: Los misterios de la filmoteca

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Los críticos y los historiadores de cine son gente limitada, pero las cinematecas no. Así es como se revalorizan películas que importan, pese a que nadie se acuerde de ellas. Este mes, el espectador podrá descubrir varios films valiosos pero postergados, que integran el acervo de la Filmoteca Buenos Aires
Programación:
Una mariposa sobre el hombro (Un papillon sur l’épaule, Francia-1978) de
Jacques Deray, c/Lino Ventura, Claude Auger, Paul Crauchet, Jean Bouise, Nicole
Garcia. 95’.
Si alguna vez Buñuel hubiese filmado un policial, es probable que se pareciera a
Una mariposa sobre el hombro. De hecho, uno de los placeres del film es encontrar
buñuelismos que los guionistas Jean-Claude Carriere y Tonino Guerra situaron en
distintos puntos de la historia. Su planteo es hitchcockiano: el hombre inocente que
se encuentra involucrado en una trama criminal sin quererlo, sin entenderla y sin
lograr que nadie le crea. Pero está escrita eliminando deliberadamente todas las
explicaciones racionales que suelen ser lo menos interesante de los films de
Hitchcock. Ni siquiera se sabe qué contiene la valija que opera como macguffin
movilizador de todos los acontecimientos. El protagonista (que nos importa desde
la primera escena porque está interpretado por Lino Ventura) sigue la invisible línea
de puntos marcada por “ellos” sin alcanzar solución ni aclaración alguna y con la
única posibilidad de ofrecer resistencia, al menos hasta cierto punto.

Hail (EUA-1973) de Fred Levinson, c/Dan Resin, Richard B. Shull, Dick O’Neill,
Joseph Sirola. 85’.
No entren en la casa (Don’t Go in the House, EUA-1980), de Joseph Ellison,
c/Dan Grimaldi, Robert Osth, Ruth Dardick, Charles Bonet, Bill Ricci. 82\’
Lo primero que hace Donald al volver a su casa y encontrar a su madre muerta, es
saltar alegremente encima de los muebles, al desaforado compás de la música
disco. Después, se dedicará a coleccionar víctimas femeninas, incinerándolas en el
sótano. En su estreno, No entren… padeció dos males: por un lado, poco
entusiasmo por parte de los amantes del terror, debido a su falta de borbotones de
sangre en el momento en que la hemoglobina comenzaba a ponerse moda en la
pantalla grande. El otro mal fue peor, ya que en Gran Bretaña fue agregada a una
lista de 76 títulos, llamada video nasties: largometrajes que ofendían a la
sensibilidad del espectador y que solo podrían verse censurados. Aquí se verá en
copia presumiblemente completa.

Café vienés (Es war einmal ein Walzer, Alemania-1932) de Victor Janson,
c/Martha Eggert, Hermann Blass, Fritz Greiner, Paul Horbiger. 80′.
Música y desarrollo argumental aparecen tempranamente unidos en las comedias
musicales austríacas y alemanas de comienzos del sonoro, como Café vienés. La
influencia obvia es la opereta, pero el film (escrito por Billy Wilder) está muy lejos
de ser teatro filmado. Por el contrario, Café vienés se destaca por tener escenas
completas que se desarrollan en términos exclusivamente visuales y por el ingenio
en la puesta en escena para contar una historia de enredos y romance.

Los caballos de Valdez (Valdez, il mezzosangue, Italia / España-1973) de John
Sturges, c/Charles Bronson, Jill Ireland, Marcel Bozzuffi, Vincent Van Patten, Fausto
Tozzi, Ettore Manni, José Nieto. 98’.
También conocido como Chino, que es el nombre del protagonista, este
eurowestern fue uno de los últimos films de John Sturges, responsable de títulos
memorables como Conspiración de silencio, Duelo de titanes, Los siete magníficos y
El gran escape. Este film es el misterio mayor de esta edición de Misterios de la
Filmoteca, ya que al momento de escribir estas líneas no lo hemos visto. Un
negativo en 35mm. apareció en los inabarcables depósitos de la Filmoteca y,
confiando en el buen recuerdo que del film tienen los pocos que lo vieron en el
momento de su estreno, ordenamos una copia nueva. Le tenemos mucha fe.

Había una vez un tren (The Railway Children, Gran Bretaña-1970) de Lionel
Jeffries, c/Dinah Sheridan, Bernard Cribbins, William Mervin, Jenny Agutter. 102’.
En inglés, con subtítulos en castellano.
Tres niños fantasean en una estación de tren mientras su padre cumple una injusta
sentencia en la cárcel acusado de un crimen que no cometió. El relato tenía todos
los elementos para ser un melodrama irredento, pero gracias a la sensible dirección
de Jeffries y al trabajo del elenco (en el que destaca la actriz de culto Jenny
Agutter), el resultado es un clásico del cine infantil. Con ventaja, esta fue la mejor
versión cinematográfica de la novela de Edith Nesbit. Se exhibe copia nueva,
rescatada por gestión de APROCINAIN, gracias a la colaboración de Kodak y
Cinecolor.

La prisión de la violencia (Jackson County Jail, EUA-1976) de Michael Miller,
c/Yvette Mimieux, Tommy Lee Jones, Robert Carradine, Frederic Cook. 89’.
En el momento del estreno comercial de esta película, la revista Cine en la cultura
argentina y latinoamericana le dedicó una nota titulada La clase B contra el imperio,
donde Alberto Farina escribió: \”Obra vibrante, nerviosa, de acción acumulada
inteligentemente sobre el relato de una mujer que en un par de horas pierde su
empleo, y su matrimonio, para ponerse en la ruta hacia Nueva York. (…) La
narración es precisa, vigorosa, de tensiones crecientes hasta alcanzar una cumbre
final de expresión artística, imaginativa y, a la vez, muy lúcida\”. Otro pequeño
gran film salido de la factoría Corman

Contacto diabólico (Communion / Alice, Sweet Alice, EUA-1976) de Alfred Sole,
c/Linda Miller, Mildred Clinton, Paula E. Sheppard, Niles McMaster, Jane Lowry,
Rudolph Willrich, Brooke Shields. 98’.
Tan sólo cuatro películas en diez años dirigió el arquitecto Alfred Sole antes de
decidir pasarse a tiempo completo al diseño de producción, entre amargas quejas
por el estado de la industria hollywoodense y lamentos por no haber permanecido
en su pueblo natal filmando con sus amigos, como Waters o George Romero. De
ese puñado de films, sobresale este thriller de terror religioso que le debe menos a
El exorcista que a la admiración de Sole por el cine de Hitchcock. Ángulos de
cámara expresionistas y una atmósfera sórdida, atormentada y tormentosa
enmarcan un relato de precisión inusual y furibundo anticatolicismo (y ubicado,
significativamente, durante la presidencia de JFK), acerca de una niña con severos
problemas de conducta… y un cuchillo demasiado a mano.

El círculo diabólico (Den onda cirkeln, Suecia-1967) de Arne Mattsson, c/Gunnel
Lindblom, Erik Hell, Gio Petré, Mathias Henrikson, Marie-Louise Hakansson. 90’
aprox.Son muchos los puntos de contacto de este film del sueco Arne Mattsson con el cine
de Ingmar Bergman: una mujer (Gunnel Lindblom, que actuó con Bergman en La
fuente de la doncella, El séptimo sello y El silencio) llega a un paraje aislado y se
relaciona con un grupo de seres torturados. De esta relación irán surgiendo
fantasmas del pasado que descubrirán una trama oculta (y circular). Mattsson (que
en 1958 había dirigido en Argentina la seguramente más luminosa Primavera de la
vida) demuestra ser un maestro a la hora de crear climas de un erotismo sombrío,
por momentos tan enfermizo que incomoda. Texto de Fabio Manes.

Contragolpe (Argentina, 1979) de Alejandro Doria, c/Luisina Brando, Osvaldo
Terranova, Raúl Aubel, Aldo Barbero, Ignacio Quirós, Alberto Argibay, Daniel
Miglioranza, Gigí Ruá, Tina Serrano, Rodolfo Brindisi, Héctor Bidonde. 100\’.
Tras su debut cinematográfico con Proceso a la infamia, Doria realiza su segunda
película basada en un programa de televisión \”División homicidios\”, de Germán
Klein y Oscar A. Beliachde. Un recargado policial de época, filmado en las antípodas
del cine que Aristarain empezaba a hacer por esos años, donde el director del
futuro clásico del camp porteño Esperando la carroza, retrata a un capomafia
homosexual y, en un par de escenas que de algún modo atravesaron la censura de
la época, su relación con el personaje de Lito Cruz. En el guión del film participó
Marco Denevi.

Las furias (Argentina-1960) de Vlasta Lah, c/Olga Zubarry, Mecha Ortiz, Aída Luz,
Alba Mugica, Elsa Daniel, Guillermo Bredeston. 89’.
Las furias del título son cuatro mujeres que se agreden de diversos modos,
conviviendo en una casona que apenas pueden mantener. La directora Vlasta Lah,
que tenía una carrera previa como asistente de dirección, inicia el film de manera
muy eficaz, situando su tema y el rol de cada personaje en diez minutos de imagen
pura, que anticipan la intención –luego prolongada a otras escenas– de apartarse
del origen teatral del film con ideas formales interesantes. El resultado total no está
a la altura de esas escenas aisladas, pero en todo caso es intrigante y merece
verse. Tiene además la importancia anecdótica de haber sido el primer film sonoro
argentino dirigido por una mujer.

Homoide (Test pilota Pirxa, Polonia-1978) de Marek Piestrak, c/Serge Desnitsky,
Boleslaw Abart, Vladimir Ivashov. 104\’
El comandante Prix (protagonista de varios relatos de Stanislaw Lem, escritor
polaco autor de Solaris y otros clásicos de ciencia ficción), es contratado para que
lidere un viaje espacial ultrasecreto. El gobierno está a punto de comenzar a
fabricar androides (cuyo aspecto exterior no difiere de los humanos) en forma
masiva y antes de aprobar el proyecto requieren de su opinión, por lo que liderará
un vuelo espacial con un equipo conformado íntegramente por androides. Una vez
comenzado el vuelo, Prix descubrirá que no le han dicho toda la verdad. Homoide
(tal es el título de estreno en Argentina) es un intento de cine de ciencia ficción
polaco/soviético de proyección internacional, pero aún así sigue siendo bastante
rara. Los fanáticos de Andrei Tarkovsky descubrirán en el elenco a Aleksandr
Kaydanovsky, el mismísimo Stalker del film homónimo. Texto de Fabio Manes.
Jennifer (EUA-1978) de Brice Mack, c/Lisa Pelikan, Bert Convy, Nina Foch, Amy
Johnson, John Gavin, Jeff Corey. 90’.

Cisco Pike (EUA-1972) de B. W. L. Norton, c/Kris Kristofferson, Gene Hackman,
Karen Black, Viva!, Roscoe Lee Browne, Harry Dean Stanton. 94’.En su primera película, Kristofferson interpreta a Cisco Pike, una ex estrella del rock
que ha perdido su carrera y parte de su vida por dedicarla al tráfico de drogas. Con
ayuda de su novia (Karen Black) Cisco procura volver a conectarse con la música y
abandonar su triste oficio, pero un policía corrupto (Gene Hackman) le complica la
vida al obligarlo a disponer de un gigantesco cargamento de cannabis en tiempo
record. Esa trama básica se enriquece con el protagonismo de una ciudad de Los
Angeles descripta con una profunda melancolía, en momentos en que el apogeo de
la contracultura comenzaba a disiparse

Lady Dracula (Ídem., Alemania Occidental-1978) de Franz Josef Gottlieb,
c/Evelyne Kraft, Brad Harris, Theo Lingen, Eddi Arent, Christine Buchegger. 79’.
A mediados del siglo XIX un vampiro ataca a una colegiala. Un siglo después, ésta
se transforma en una de las más bellas vampiras de la Historia del Cine, consigue
trabajo en una funeraria y coquetea con un inspector de policía. Muy poco vista,
esta original versión alemana del mito del vampirismo oscila muy curiosamente
entre el terror gótico explícito y un humor digno de Los Tres Chiflados. La
combinación funciona y además está el rostro de Evelyne Kraft, que por sí solo vale
el precio de la entrada.

Aido, la esclava del amor (Aido, Japón-1969) de Susumu Hani, c/ Yuri Suemasa,
Kenzo Kawarazaki, Kimiko Nukamura, Ruriko Tanuma, Kenzaburo Shirai. 105’.
Susumu Hani es uno de los nombres más importantes de la Nueva Ola japonesa de
los ’60, junto con Nagisa Oshima, con quien lo unió la voluntad por tratar temas
tabú. Su obra parece alternarse entre la denuncia social (Él y ella) y el sexo
(Nanami), que es algo así como si Raymundo Gleyzer hubiese hecho un film con
Libertad Leblanc. A esta zona de su obra pertenece Aido, una obra de tono
fuertemente onírico que se concentra en la exploración detallada de los cuerpos
durante el sexo. Aido es una de las máximas rarezas que localizó y adquirió Fabio
Manes y nunca la pasamos por carecer de traducción al castellano.

El regreso del hombre lobo (Legend of the Werewolf, Reino Unido-1975) de
Freddie Francis, ¡con Peter Cushing!, Peter Cushing, Ron Moody, Hugh Griffith, Roy
Castle, David Rintoul, Lynn Dalby. 87’.
Esta es una de las menos conocidas incursiones del cine británico en el mito de la
licantropía. El lobo en cuestión, que en este caso aparece en Francia y se enamora
de una prostituta, es rastreado por el maestro Peter Cushing, que interpreta a un
pionero de la ciencia aplicada a la detección policial, una especie de proto-CSI. Es
una pena que Cushing no haya vuelto a ese personaje en films posteriores, porque
tenía punta para una saga. Como casi siempre pasa en los films de Freddie Francis
(que además fue un eminente director de fotografía), el tono oscila entre el terror
violento y el humor excéntrico.

Juntos hasta la muerte, (Colorado Territory, EUA-1949) de Raoul Walsh. c/ Joel
McCrea, Virginia Mayo, Dorothy Malone, Henry Hull, John Archer, James Mitchell.
94´.

Los guapos, (I guappi, Italia- 1974) de Pasquale Squitieri, c/ Claudia Cardinale,
Franco Nero, Fabio Testi, Lina Polito, Rita Forzano. 130´.

El secreto, (Le secret, Francia-1974) de Robert Enrico. c/ Jean-Louis Trintignant,
Marlène Jobert, Philippe Noiret, Jean-François Adam. 102´.

La violación, (Le viol, Francia-1967) de Jacques Doniol-Valcroze. c/Bibi Andersson,
Bruno Cremer, Frédéric de Pasquale, Katerina Larsson. 90´

Siete muertes sospechosas, (7 morts sur ordonnance, Francia-1975) de Jacques
Rouffió. c/ Michel Piccoli, Gérard Depardieu, Jane Birkin, Marina Vlady. 100´.

Ikinai, (Japón-1998) de Hiroshi Shimizu, c/ Dankan, Nanako Ôkôchi, Toshinori
Omi, Ippei Souda, Yôichi Nukumizu, Gurêto Gidayû. 101´.

El día del atentado, (Hennessy, Alemania Occidental) de Don Sharp, c/ Rod
Steiger, Lee Remick, Richard Johnson, Trevor Howard, Peter Egan, Eric Porter.
103´.

Danza del fuego, (Argentina-1949) de Daniel Tinayre, c/ Amelia Bence, Francisco
de Paula, Enrique Diosdado, Alberto Closas, Floren Delbene, Otto Sirgo. 100´.

La isla de las mujeres perdidas, (Der heiße Tod, España-1969) de Jesús Franco,
c/ Maria Schell, Herbert Lom, Mercedes McCambridge, Luciana Paluzzi, Maria Rohm.
83´.

Labios de azul sucio, (Labbra di lurido blu, Italia-1975) de Giulio Petroni, c/ Lisa
Gastoni, Corrado Pani, Jeremy Kemp, Hélène Chanel, Silvano Tranquilli. 120´.

Adiós, hermano cruel, (Addio fratello crudele, Italia-1971) de Giuseppe PatroniGriffi,
c/ Charlotte Rampling, Oliver Tobias, Fabio Testi, Antonio Falsi. 103´.

Almas desesperadas, (Desperate Characters, EUA-1971) de Frank Gilroy, c/
Shirley MacLaine, Kenneth Mars, Sada Thompson, Jack Somack. 97´.

La iniciación, (Les exploits d’un jeune Don Juan, Italia-1986) de Gianfranco
Mingozzi, c/ Serena Grandi, Claudine Auger, Marina Vlady, Fabrice Josso, François
Perrot. 95´.

 

 

GRILLA DE PROGRAMACIÓN
JUEVES 4
19:00 Exótica, de Atom Egoyan
21:00 Escenas de caza en Baviera, de Peter Fleischmann
23:00 La iniciación, de Gianfranco Mingozzi
VIERNES 5
18:00 Una mariposa sobre el hombro, de Jacques Deray
20:00 La ballena va llena, de J. C. Capurro, J. C. Cedrón, M. Céspedes, P. Roth y D.
Santoro.
22:00 Almas desesperadas, de Frank Gilroy
24:00 Lady Drácula, de Franz Josef Gottlieb
SÁBADO 6
18:00 Hail, de Fred Levinson
20:00 El escarabajo de oro, de A. Moguillansky y Fia-Stina Sandlund
22:00 Dos disparos, de Martín Rejtman
24:00 No entren en la casa, de Joseph Ellison
DOMINGO 7
18:00 El casamiento, de Aldo Garay
20:00 Adiós, hermano cruel, de Giuseppe Patroni-Griffi
22:00 Labios de azul sucio, de Giulio Petroni
JUEVES 11
18:00 ArtFutura: Futura Graphics/ Artworks / The Creator’s Project
20:00 ArtFutura: 25x 3D / 3 D Futura show
22:00 ArtFutura: Segmento Latinoamericano
24:00 ArtFutura: La Promesa Digital
VIERNES 12
18:00 ArtFutura: 25x 3D / 3 D Futura show
20:00 ArtFutura: Segmento latinoamericano
22:00 ArtFutura: La Promesa Digital / Futura Graphics
24:00 ArtFutura: Artworks /Creators Project / Eclectic Method. /Feeding the Web.
SÁBADO 13
18:00 Café vienés, de Victor Janson
20:00 El escarabajo de oro, de A. Moguillansky y Fia-Stina Sandlund
22:00 Dos disparos, de Martín Rejtman
24:00 La isla de las mujeres perdidas, de Jesús Franco
DOMINGO 14
18:00 El casamiento, de Aldo Garay
20:00 Danza del fuego, de Daniel Tinayre
22:00 Los caballos de Valdez, de John Sturges
JUEVES 18
19:00 El dulce porvenir, de Atom Egoyan
21:00 El día del atentado, de Don Sharp
23:00 Ikinai, de Hiroshi ShimizuVIERNES 19
18:00 Había una vez un tren, de Lionel Jeffries
20:00 La ballena va llena, de J. C. Capurro, J. C. Cedrón, M. Céspedes, P. Roth y D.
Santoro.
22:00 La prisión de la violencia, de Michael Miller
24:00 Homoide, de Marel Piestrak
SÁBADO 20
18:00 Siete muertes sospechosas, de Jacques Rouffió
20:00 El escarabajo de oro, de A. Moguillansky y Fia-Stina Sandlund
22:00 Dos disparos, de Martín Rejtman
24:00 Contacto diabólico, de Alfred Sole
DOMINGO 21
18:00 El casamiento, de Aldo Garay
20:00 La violación, de Jacques Doniol-Valcroze
22:00 Círculo diabólico, de Arne Mattson
VIERNES 26
18:00 Juntos hasta la muerte, de Raoul Walsh
20:00 La ballena va llena, de J. C. Capurro, J. C. Cedrón, M. Céspedes, P. Roth y D.
Santoro.
22:00 Los guapos, de Pasquale Squitieri
24:00 Jennifer, de Mark Brice
SÁBADO 27
18:00 Las furias, de Vlasta Lah
20:00 El escarabajo de oro, de A. Moguillansky y Fia-Stina Sandlund
22:00 Dos disparos, de Martín Rejtman
24:00 El regreso del hombre lobo, de Freddie Francis
DOMINGO 28
18:00 El casamiento, de Aldo Garay
20:00 El secreto, de Robert Enrico
22:00 Cisco Pike, de B. W. L. Norton
Entradas
General: $40. Estudiantes y jubilados: $20.
Abono: $180. Estudiantes y jubilados: $90.

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