Ana María Teruel: un Festival en el Mercado de Cine

0
16

Si hay una trabajadora incansable detrás del Festival de Lima, esa es Ana María Teruel, coordinadora de cine del Centro cultural de la Universidad Católica de Lima y encargada principal del Festival de Lima desde sus comienzos. La entrevistamos en el marco de una nueva edición de Ventana Sur.

AG: Como fueron los comienzos del Festival?

AMT: Fue una etapa de aprendizaje. Nunca habíamos hecho un festival de Cine, hacía un año que veníamos dando ciclo de cine en una sala de conferencias, no teníamos sala, teníamos un proyector kesington muy bueno. Dábamos películas de preestrenos que traían los distribuidores nacionales y norteamericanos; ellos nos ayudaron muchísimo y nos dieron las películas. El boca en boca es lo que mas ayuda para una pelicula. Luego vinieron unos amigos cubanos a dar un curso de apreciación cinematográfica y conversando e intercambiando ideas de hacer un festival pequeño de cine, con la única idea de fomentar el cine latinoamericano que lamentablemente se ve poco y nada en Latinoamerica Nuestros espectadores se han imbuido con el cine norteamericano que domina el mundo, de modo mucho mas inteligente que nosotros. En realidad no es porque el cine latinoamericano sea malo sino porque no tiene los recursos. Empezamos entonces la aventura, vinieron de México, invitamos a Ripsteim, a Silvia Pinal que fue todo un suceso, a películas de Chile, de Argentina trajimos Despabilate amor que gustó muchísimo, no fue Eliseo. Invitábamos tambien a los directores. El Rector de esa época el Dr. Lerner cuando clausuró invitó al Segundo Latinoamericano de Cine, tras lo cual hemos ido poco a poco captando el interés de productores y distribuidores que fueron confiando en nuestro esfuerzo. Tenemos el respaldo íntegro de la más prestigiosa Universidad del Perú y eso nos ayuda muchísimo. Por otro lado nuestro equipo está completamente identificado por el cine y por el trabajo. Tenemos que agradecer por ej al INCAA desde el primer Festival que nos ha dado su apoyo desinteresado. El cine argentino ha sido un gran triunfador en nuestros ediciones, hemos tenido el gusto de contar con Aristarain, con Luppi, con gente joven. Lo que nos falta ahora es abrir mercados.

AG: En 1972, se promulgó en Lima el decreto 19327 de promoción  a la Industria cinematográfica. Qué pasó allí?

AMT: Creo que no favoreció al cine peruano. No promovió la creación de empresas productoras que supieran elaborar proyectos sino que solo dio la obligatoriedad de la exhibición y eso generó un enfrentamiento enorme entre el realizador contra los exhibidores, porque no supieron equilibrar intereses. El cine es una actividad económica por excelencia. Hay que hacer un esfuerzo enorme por conseguir dinero y  si el público no responde,  personalmente creo que la 19327 no ayudó a reinvertir en el negocio. Hay muchos cineastas que salieron al amparo de esa ley pero esa ley no obligó a reinvertir . Sí la parte de promoción al cortometraje, hay mucho talento en Perú.

AG: Entonces, estás de acuerdo con Fujimori que en diciembre de 1992 derogó esa ley…

AMT: No estoy de acuerdo con Fujimori. Lo que hicieron no fue derogar esa ley, derogaron todos los beneficios sobre costos. Entonces la promoción al cine era darle el impuesto municipal a favor de la pelicula que se exhibía. Pero había otras leyes de la promoción, como la ley de tuberculosis. Todo eso dijo “no estoy obligado a cobrar para darle a los demás”. No fue que le quitaron la promoción, dijo el Estado no puede recaudar para darle a la empresa. No fue solo la derogación de esa ley sino que se derogaron todas las leyes que le negaban beneficios al Estado, entre ellas la 19237.

AG: A través de las distintas ediciones del Festival ¿cómo fue la presencia del cine peruano hasta llegara esta 18° edición?

AMT: En los últimos 3 años es cuando más ha crecido,hay más oferta. Tenemos varias películas raras en la comercialización, que entre 2012 y 2014 han sido éxito de taquilla. Eso le hace bien al cine peruano. Lo interesante es que el publico aprenda a ver cine, desde el cine local.

AG: ¿Cuál es la acción encarada desde el gobierno actual?

AMT: Hay una Dirección Nacional que entrega premios y maneja un alto porcentaje de presupuesto para promocionar el cine. tienen una sala donde se proyectan películas nacionales permanentemente.

AG: ¿Ves la posibilidad que Perú tenga una Ley de Cine como tiene Argentina, Venezuela, Colombia o Chile?

AMT: Yo creo que sí, había un proyecto que estaba terminado. No sé que ha pasado pero, mira, mientras sigan creendo que el exhibidor es el que tiene que ser el benefactor del cine peruano. con los premios que da el Ministerio de Cultura es una buena promoción para el cine peruano. Son 5 millones que manejan al año.

AG: ¿Cuál creés que es el aporte de Ventana Sur al cine latinoamericano?

AMT: Es excelente porque tenemos la oportunidad de ofertar las películas y encontrar los distribuidores a nivel internacional, hay muchas películas peruanas que ya lo tienen. A ver si nosotros tambien creamos distribuidoras a nivel internacional y le hacemos la competencia.

AG: Por útimo, me gustaría que nos digas qué películas venderías en Ventana Sur.

AMT: La apreciación de una pelicula es excesivamente subjetiva. Por ej las producciones de Pancho (Lombardi) me encantan, hay dos o tres muchachos jóvenes que tienen una distribuidora que se llama Tondero que están empujando con la pelicula de Salvador del Solar que acabo de ver y me ha dejado la boca abierta. Son películas comerciales que han hecho que el publico reaccione y vayan a ver cine peruano. Ahora, las que a mi realmente me gustan no te las voy a decir, me las guardo en mi corazoncito.

AG: Un gustazo enorme Ana Maria.