Milcho: Descarada comunión entre TV y Arte

0
55

Si me asusta, lo hago.

Si me revuelve el estómago, lo hago.

Si me causa adrenalina, lo hago.

Si la idea me da vuelta la cabeza 360 grados, lo hago.

Si parece imposible, lo hago definitivamente.

Rapada/Atlética/Bronceada/Emperifollada… Creativa y Sexy llega Milcho. 10 anillos gigantes de piedras y plata, profusos collares en cuello y escote, minifalda de gamuza, plataformas extraaltas, entusiasta. Inmersa en su muñeca izquierda un trazo de tinta dice Gracias.

Hija de madre salvadoreña y padre español, heredó de Baltazar Polío, su tío cineasta, un equipo de cinematografía que enseguida usó y para siempre. Artista, poeta, guionista, directora, productora de cine, fotógrafa, performer, una artista desenfadada, versátil, jugada y prolífica que vive y trabaja en Miami.

Sus videos y fotografías hablan de cosas e instancias que existen pero que son molestas. Citan personajes y situaciones que, de tratarse, se tratan poéticamente o dulcemente para mitigar su densidad. Porque no se las quiere oír, ni ver, mucho menos se las quiere registrar.

Trabaja desde hace veinte años en Cine y Televisión y por mas de 12 años ha dirigido y filmado Reality Television para grandes cadenas de TV como MTV americano, Tr3s, Mun2, Utilisima entre otros, mientras que se ha desarrollado como artista audiovisual creando videoinstalaciones y videoarte. Representada por Curator’s Voice Project, Miami Independent Thinkers, LMNT y MAC fine Arts en EEUU y en Argentina por Pabellón 4 ha exhibido en Perú, Colombia, Argentina, España y EEUU. Este año vuelve a exponer en Art Basel Miami que comienza esta semana.

Los videoarte de Milcho son difíciles de definir y viven en un extraño humor. Recuerdan un poco climas y personajes como esa niña feliz de David Lynch en “Eraserhead”, tan intrigantes como imposibles de ser deconstruidos. Además, sería una pena que fueran deconstruidos. Quizás se deba a que son un punto de inflexión entre los lenguajes de la Televisión y de las Artes Audiovisuales, dos mundos todavía separados con recursos, modalidades y propósitos casi antagónicos. Fluyen vigorosamente en una expresión poderosa de imagen y guión. Animales e insectos vivos, pocas veces muertos, protagonizan las obras a la par de los personajes de tipo más humano.

Milcho_Bella Donna_web
“Bella Donna”. Performance.

Anécdota que cambia una vida

En 1981, a los 9 años, expatriada, cuando vivía con su tía en la pequeña Oneida, Tenesse comenzó a manifestar Tricotilomanía, una compulsión por arrancarse los cabellos y sigue hasta hoy. Ella se hace cargo, lo desafía, sus obras son un espacio de denuncia y batalla. Varios videos de Milcho se moldean desde sujetos que desean extrovertir sus aspectos más vulnerables. También se lo toma en joda. Hasta finales del 2009 para tapar la pelona que abarcaba la mayoría de su cabeza usó sombreros de todo tipo: Un gorro Daniel Boone, de piel y con cola de ardilla, turbantes, pamelas o bandanas multiformes. Y eligió lucir desde 2009, con frescura y orgullo a la vez, su hermosa cabeza totalmente rasurada . Plantea toda una declaración cultural y ética respecto de la Tricotilomanía en varias obras. Una de ellas es la interpretación performática “The Burlation Monologue”. En donde se burla de los críticos que “criticaron” su historia en la portada del “Miami New Times”, una importante revista en Miami. http://vimeo.com/90409347

The Burlation Monologue. Videoperformance.
The Burlation Moologue. Videoperformance.

Charla sobre Videoarte con Milcho

MA:ven tu obra&trabajo se reúnen los lenguajes y las formas de producción de la televisión y de las artes visuales.

M: Para mí el balance perfecto es precisamente el hacer ambas cosas al mismo tiempo. Uno alimenta al otro. Entre más dirijo formatos de Televisión más ansiedad y necesidad tengo de filmar un videoarte o hacer algo creativo. Ellos se alimentan entre ellos y ellos me alimentan a mí.

Creo mis obras sin expectativas, en el momento que te divorcias de las expectativas tienes menos dudas y menos inseguridades sobre los resultados ya que las creaciones.

Nacen de un lugar más puro y honesto. Lo estás haciendo para ti y por esa necesidad y no por los demás y lo que los demás quieren de ti.

MA: Acerca de la realización de tus videoarte: tiempo de producción?

Afortunadamente produzco muy rápido. Simplemente porque no tengo paciencia de espera. En el momento que tengo una idea, en ese momento empieza mi production. Más de una vez me ha nacido una idea por la mañana y por la tarde ya la estoy ejecutando. Si espero mucho se cuela otra idea y la anterior queda pendiente.

MA: anécdotas de producción?…

Todas mis producciones vienen atadas a anécdotas ya que el sello de mi trabajo son los animales ya que he trabajado con ardillas voladoras, culebras, lémures, monos, tarántulas, hurones, lagartos, búhos, cocodrilos, sapos, conejos, grillos, perros, pájaros, caballos, cerdos, cabras y uno que otro más! Entre todas pues mi anécdota favorita es una que pasó hace unos años atrás. Mientras filmaba un reality show para MTV tr3s en New York. Hacía un frío paralizante y sufrí mucho durante esa filmación.

Era tanta la desesperación del encierro y las limitaciones del frio que una noche en mi hotel me encontré tan amargada que compré Cucarachas en EBay para un video arte.

Necesitaba saber que al terminar ese proyecto me esperaba una idea creativa para ejecutar. De allí nace uno de mis video arte más populares llamado “Yellow”. El romance entre una mujer albina y una cucaracha. Creo que esa entre otras más es una de mía anécdotas favoritas. 

 

[vimeo]http://vimeo.com/111991870[/vimeo] 

muestra un mini compilado de  videos.

 

"Yellow wings". Videoarte.
“Yellow wings”. Videoarte.

MA: ¿quién desarrolla las escenografías?

M: Tengo un equipo de production exceptional! La mayoría de las veces tengo una idea y mi directora de arte Panchi Sanfuentes me la pule y la hace realidad. Ella es mi cable a tierra y mi compañera creativa. Aparte de ella tengo un súper equipo completo con todo lo necesario para realizar cada uno de estos proyectos lo más impecable posible. Sin ellos los resultados no serian lo mismo jamás.

MA: tu equipo de gente de producción es gente de la tv o vienen de distintos ámbitos?

M: Todos tenemos el background de televisión, comerciales, videos musicales y cine. Al fin y al cabo videoarte trae un poco de todo eso junto, pero sin las restricciones de los ejecutivos ni las agencias de publicidad. Arte para nosotros es ese formato que no tiene reglas y eso es lo que nos motiva hacerlos.

MILCHO / ARTIST STATEMENT II 

Me causa un inexplicable flash, ver realizarse/materializarse una idea que ha hecho play en mi cabeza una y otra vez. No creo en lo imposible mientras tenga la posibilidad de improvisar y aceptar cosas q no puedo cambiar en el camino. La perfección es relativa y viene en muchos tonos y colores, mientras mis ideas se mantengan lo más cercano al tono en que me lo imaginé puedo defender los resultados. Si los resultados no caen en lo que deseaba reconozco los errores y las debilidades de la obra. Uso mi propia  imagen en gran parte de todo lo que hago… Sé que estoy presente, soy puntual, obsesiva y me obligo a sacarme de mi zona de comfort. Los animales son una parte gigante de mis obras. Me gusta el reto y el movimiento impredecible que le da al cuadro. Establezco una relación de cierta intimidad con ellos al hacer la filmación y de los videoarte que he realizado han quedado conmigo en casa una boa pitón (Judas), un hurón albino (Che), un hurón negro(Guapo), una ardilla voladora (Neceser) y una tarántula (9:33 pm) & Peces.

No hago a ninguno de mis personajes hacer algo en mis videos que no haría yo misma por más incómodo, peligroso o asqueroso que sea. Fantasia, Magia, Surrealismo, Humor y Curiosidad me motivan al igual que una buena sopa. Con cada proyecto nuevo renuevo mi licencia para retarme y crear eso que en algunos casos esquestionable. Mi grito de guerra siempre será “SI NO TE GUSTA REENCUADRA” … Y lo lleva escrito en tinta bajo la piel, en su muñeca derecha.

Milcho con Judas, su boa pitón.
Milcho con Judas, su boa pitón.

www.milcho.com

www.imdb.me/milcho

www.linkedin.com/in/milcho

www.twitter.com/milchito

www.vimeo.com/milcho

www.facebook.com/milchoseramilcho

Milcho (1972) Directora, Videoartista, Operadora de cámara & fotógrafo. Su trabajo ha sido nominado para un MTV Video Music Award Latino, EMMY’s & Imagen Awards.

Foto encabezado: “La Musa”. Performance de Milcho.