Oscar Ruiz Navia: el cine de autor tambien tiene que ser para la gente

0
5

Cuando Ruiz Navia se refiere a “los hongos” habla de aquellos seres vivos que surgen en contextos de gran podredumbre. No importa el medio o la superficie, ellos poseen esa tremenda capacidad de adaptación, a donde llegan se desarrollan y se aferran y no paran de crecer mientras haya vida.

En esose parecen Ras y Calvin, dos amigos que habitan una Cali hostil: esa que es pobre y tiene hambre, “donde el problema siempre es la plata”. Pero ellos, como los hongos han aprendido a adaptarse y se aferran a la vida mientras hay vida.

Los hongos, la segunda pelicula del director caleño que se presentó en Competencia Latinoamericana en el Festival de Mar del Plata y que en estos próximos días compite en La Habana, recorre una historia que surge de un drama personal (la muerte de su abuela) para convertirse en un deseo de rebeldía.

AG: ¿Como viviste, despues de unos cuantos años sin encontrarte con el público argentino, desde “La vuelta del cangrejo”s a este calusoros publico que te recibió en Mar del Plata?

ORN:  Bueno, habiendo pasado cuatro años pues la verdad es que Argentina siempre es una plaza muy importante para mí, ha sido una referencia el cine de aquí. En este caso es una coproducción con Argentina y hemos hecho la posproducción aquí, incluso algunos técnicos son argentinos. La empresa argentina es Campo Cine de Nicolás Abruj y Diego Lerman y conté con Leandro De Loredo, gran diseñador de sonido argentino. Me siento como en casa, suelo venir recurrentemente y tengo un espacio especial acá.

AG: Los Hongos muestra una especie de radiografía del mundo del grafitti en Cali. ¿Qué te llevó a acercarte a este mundo?

ORN:  El grafitti es una forma de expresión que se parece mucho al cine que me gusta, un poco como aparte del establishment pero al final queda para todo  el mundo, como que tiene una connotación subterránea pero una vez que está allí queda para la ciudad, me gustan las películas así, el cine independiente, de autor tambien puede ser para la gente. No creo que sea solo para intelectuales. El público esta capacitado para disfrutar nuevas formas de cine, en la medida que se pueda difundir, la gente está dispuesta a tener una experiencia distinta a la habitual.

AG: ¿Los grafiteros quieren dar a conocer su obra?

ORN:  Empiezan a poner su nombre en diferentes partes de la ciudad para demostrar que existen, salir del ghetto. En el argot del grafitti se llama Tag, por ejemplo ves a Pulpa en toda la ciudad. El que más colocara su nombre en distintas zonas iba a tener mas presencia. Exhibirse es parte de la naturaleza del grafitti. Siempre están buscando su mejor muro, ellos le dicen el mejor spot. En la pelicula intentamos invitar a grafiteros de Cali y pues junto con ellos creamos la propuesta visual de pintura que sale en ella.

ORN: Tu cine se caracteriza por tener personajes reales.

ORN:  Sí, es algo que me interesa, es una dinámica diferente en todas las películas. Hay que tener más tiempo de la habitual porque no está controlado pero es una elección estética tambien ideológica, el hecho de trabajar con gente del día cotidiano, y la sensación que se genera en la pantalla es a veces extraña, a veces que te aferra a una experiencia de vida muy fuerte, a veces te distancia, todas esas sensaciones me interesan. Lo hago muy a propósito todo eso.

AG: Cambiaste el ambiente rural por el urbano, sin embargo mantenés algunas características que son comunes a los que se contaba en “El vuelco del cangrejo”. ¿Esta era tu intención?

ORN:  Pues quería crear un mundo más coherente con este tema. Si bien El vuelco.. sucedía en la selva y tenia sus propias leyes, al enfrentar un tema como la adolescencia en medio de la ciudad, implicaba otras formas. Siento que cada pelicula muestra una forma cinematográfica de llegar. Siento que sí se mantienen muchas cosas, con la cámara, con el sonido. Crear personajes que tenian mucha rebeldía, mucha ilusión, como que les genera muchas preguntas,

AG: ¿Cuál es tu idea de presentar al Presidente Uribe diciendo en un discurso que “Colombia es pasión”?

ORN:  Es una frase de campaña publicitaria que hubo en el gobierno de Uribe que es como una frase de cajón, que se manejaba mucho en esa época y que trataba de aplanar al país, como si Colombia fuera solo una playa de palmeras para que vengan a invertir los norteamericanos y europeos. La ideología de Uribe no me gusta y creo que esa escena es una posición sugerente sobre ciertas cosas que ocurren en los medios de mi país. Por eso el personaje le baja el volumen a la Tv, es como un comentario dentro de la pelicula. Se me hacía coherente con la pelicula que habla de la rebeldía y sobre gente que no se ajusta con el sistema. Hay gente que se molesta con esta escena pero es el riesgo que hay que tener. Se muestran en la pelicula distintos universos que se aparecen en paralelo ,y por eso hay situaciones que no son las más indicadas. Por ejemplo el tema de la religión. Hay que ser muy respetuoso para tratarlo y eso tambien es una muestra de ese dolor que la gente tiene y encuentra en esos espacios un lugar para sanarlo. Obvio que tambien hay gente que se aprovecha de esto. Con respecto a la represión policíaca existe y existe en todos lados. Todas esas situaciones provocan que haya gente que se resiste, y quiere tambien aportar algo. Para mi es más importante construir que destruir.

AG: ¿Cuál es el recorrido que tuvo y que tendrá Los Hongos.?

ORN:  Se estrenó en el Festival de Cine de Locarno, en la Seción Cineastas del presente, y ganamos el Premio Especial de Jurado. Luego en la seelcción oficial en Toronto, en la Bienale de Venecia, en Austria, en El Cairo, en Tokyo, en Biarritz, en Nantes, en Torino. Va estar el año proximo en mas festivales y seguimos buscando distribución. Siempre con una aceptación muy agradable por parte del público.

AG: Los hongos es una pelicula de las mas contundentes y viscerales de los últimos tiempos. Una produccion honesta desde su historia, audaz en su cinematografía y auténtica por su discurso. Mucha suerte Oscar y gracias por charlar nuevamente con nosotros.

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0rg6VaWdqVw[/youtube]