Pabellón de Argentina en Guadalajara

0
9

El pabellón dedicado a Argentina es un espacio concéntrico, diseñado en azul, blanco y amarillo, los colores de su bandera, se inauguró en el marco de la FIL en Guadalajara.

        El canciller argentino Héctor Timerman; Patricia Bacca, embajadora argentina en México; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; José Narro Robles, rector general de la UNAM; Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la FIL;  Marisol Schulz, directora de la Feria, y periodistas— hizo un recorrido por varios de los pasillos de la Feria para culminar con la inauguración del epicentro de la presencia argentina.

          En reciprocidad, Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, recordó también la hermandad entre los pueblos argentino y mexicano: “Ayer decía Magdalena Faillace que venían a entregar su corazón. Nosotros también les entregamos el nuestro. Argentina para México es un pueblo hermano, que se ha hermanado históricamente […] ese exilio argentino nos enriqueció a cada uno de nosotros”.

         En el pabellón, el recorrido comienza en los pueblos originarios de la región argentina y algunas piezas de su evidencia arqueológica, para continuar con la voluntad de los pueblos hacia una educación laica, gratuita y obligatoria. A medida que el visitante avanza en el óvalo, se acerca al momento histórico del voto en general y, más tarde, del voto femenino, el poder de la clase media y, por supuesto, el capítulo de las Madres de la Plaza de Mayo, que no se ha cerrado, y la dictadura, que ya quedó atrás, para retornar a la democracia, la memoria, la justicia y los derechos humanos. Hay un árbol dedicado a los “argenmex”, como los llamó la Magdalena Faillace, embajadora de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, donde aparece, por ejemplo, la intelectual Raquel Tibol y donde pueden pasar y dejar rastro de su estancia todos los “argenmex” que visiten la Feria.

          Por supuesto, la famosa historieta de Quino, Mafalda, tiene su lugar en el pabellón argentino dentro de la FIL, justo rodeada de los grandes escritores que ha dado Argentina: Alfonsina Storni, Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, entre otros. Y al centro, el lector encontrará una diversidad de títulos de diversas editoriales argentinas.

Entre las editoriales independientes están presentes: Adriana Hidalgo, Caja Negra, entre otras.

El martes 2 de diciembre se presenta el libro Nuevas narrativas de la violencia y del terror. Un dialogo imprescindible entre México y Argentina

Compartir
Artículo anteriorSe filma documental brasileño sobre la Operación Cóndor
Artículo siguienteJulio Le Parc en la Serpentine Sackler Gallery
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.