Julio Le Parc en la Serpentine Sackler Gallery

0
48

Se presenta la primera gran exposición en el Reino Unido del artista argentino Julio Le Parc (Mendoza, Argentina, 1928, vive en Francia),conocido por la creación de obras de arte que animan y transforman el espacio a través de la luz de forma dinámica. Con instalaciones seminales y obras interactivas de principios de 1960 hasta la actualidad, esta exposición involucra activamente a los visitantes.

- Publicidad -

Video del archivo Di Tella:

[vimeo]http://vimeo.com/112076640[/vimeo]

Le Parc comenzó a hacer pinturas geométricas abstractas en 1959 sobre la base de los sistemas predeterminados, primero en blanco y negro, a continuación, en color. A principios de 1960 comenzó a trabajar en tres dimensiones; así, incorporando el movimiento, proyecta y refleja las luces. A partir de 1964 comenzó la producción de obras basadas en espejos y en el desplazamiento del espectador a través de laberintos y salas de juegos de distorsión.

En el corazón de su práctica está la experimentación con nuestra participación y percepción del arte, alterando así nuestra perspectiva sobre el papel del artista, el espectador y la institución. A través de su experimentación con la luz, Le Parc crea una situación de inestabilidad visual, en el trabajo y en la experiencia del espectador.

Fue miembro fundador de GRAV, acrónimo y un juego de la palabra en francés, “serio”. El grupo encaró la creación a través de experiencias compartidas, organizados y por la liberación de manifiestos que crearon conciencia sobre el papel del arte en la sociedad. Apoyando la defensa de los derechos de los artistas visuales, Le Parc fue expulsado durante un tiempo de París después de la agitación social de 1968.

Una serie de dibujos políticos nunca antes vistas, junto a bocetos invisibles de retratos y figuras geométricas, forman parte de esta exposición. Estos dibujos se presentan en el libro de artista que acompaña el show junto a una entrevista ficticia, imaginada por el cineasta y novelista Edgardo Cozarinsky, entre Le Parc y el fallecido artista italiano Lucio Fontana quien fue su maestro 1943-46 en la Escuela de Bellas Artes en París.

La exposición en el Sackler Serpentine Gallery destaca las diferentes dimensiones en las obras de Le Parc, sus dibujos politizados y obras interactivas con sus instalaciones de luz icónicas. La experimentación con la luz, así como la implicación física y la estimulación visual del espectador han sido cruciales a lo largo de la carrera de Le Parc.

rubans au vent

El diseño de la exposición recuerda una sala de juegos y sus numerosos stands. Mientras que las instalaciones de luz de Le Parc ofrecen una experiencia inmersiva einteractiva, su ‘juego’ se convierten en un lugar para la actividad. Nacidos de su activismo político, los “juegos” incluyen suelos inestables en movimiento así como bolsas perforadas y recortadas que representan arquetipos políticos familiares, como un dictador, un político, un pacifista, un policía y un director de museo. La edición limitada producida con motivo de su exposición es una serigrafía de la imagen de la instalación interactiva Choisissez vos Ennemis (1970) de su serie Jeux Enquête, que se incluye en la exposición.

leparc
Le Parc realizó su primera exposición individual en la Galería Howard Wise, Nueva York (1966); sus exposiciones individuales más recientes fueron las de Fundación Daros, en el MALBA, Buenos Aires, (2014) y el Palais de Tokio en París (2013), recibidas con gran éxito de crítica y público. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones retrospectivas en los museos más importantes de La Habana, Düsseldorf, Montevideo, Caracas, Asunción, Ciudad de México, Estocolmo, Berlín, Madrid, Barcelona, ??Santiago de Chile y Porto Alegre.

 

Hasta el 15 de febrero de 2015.
Serpentine Sackler Gallery
Londres.

 

Compartir
Artículo anteriorPabellón de Argentina en Guadalajara
Artículo siguiente“Imagens do Povo”, fotógrafos populares de Brasil, en el CdF
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.