IX Festival Beckett Buenos Aires

0
10

Como todos los años desde 2006, se realizará en Buenos Aires una nueva edición del FESTIVAL BECKETT que se desarrollará entre el 4 y el 13 de diciembre, en tres sedes: Centro Cultural Borges, Teatro El Tinglado y Centro Cultural de la Cooperación.

El festival dirigido, creado y producido por Patricio Orozco es considerado el festival beckettiano más importante del mundo y se ha transformado en una actividad muy significativa en el calendario teatral de Buenos Aires.

Esta novena edición ofrecerá una destacada muestra fotográfica internacional de retratos de Samuel Beckett, se presentarán obras teatrales nacionales, compañías extranjeras, habrá jornadas académicas, y se realizará la entrega de los Premios Godot 2014.

Este año el festival contará con la presencia de artistas internacionales. El IX Festival Beckett Buenos Aires recibirá la visita del prestigioso fotógrafo irlandés John Minihan, quien exhibirá una muestra fotográfica en el Centro Cultural Borges. Es un honor para el Festival Beckett poder ofrecer al público local una muestra fotográfica internacional única en el mundo, tanto por la calidad de las fotografías como por la intimidad lograda con uno de los escritores más reacios a ser retratado.

También se presentarán en el teatro El Tinglado, dos compañías teatrales extranjeras provenientes de Colombia y Brasil y obras nacionales con elencos porteños y cordobeses, que expresan obras del gran autor irlandés o basadas en su trabajo.

Este año Los Premios Godot se entregarán a Patricio Contreras, Lorenzo Quinteros y John Minihan. Desde el año 2010, en el festival se realiza la entrega de los Premios Godot, un reconocimiento a todos aquellos que han aportado en la difusión de Beckett en Argentina, personalidades que han enriquecido con su trabajo a la cultura.

Además se inaugura el área de educación con dos jornadas académicas en el Centro Cultural de la Cooperación con entrada libre y gratuita. Dos encuentros con académicos, actores y directores para intercambiar vivencias, pensamientos, experiencias de trabajo y dificultades durante los procesos creativos. Un espacio para compartir diferentes puntos de vista acerca de la obra de Samuel Beckett. Moderados por Jorge Dubatti y Patricio Orozco.

Cabe destacar que el Festival Beckett recibió las distinciones especiales del “Premio María Guerrero 2010” y el “Premio Teatro del Mundo 2007”. Por sus características, el Festival Beckett Buenos Aires es único en el mundo, lo que lo llevó a tener el reconocimiento de prestigiosas universidades de Inglaterra, Francia, España, los Estados Unidos, Japón, etc.
Su director Patricio Orozco ha tenido el agrado de ser invitado por la Universidad de Gdansk, Sopot, Polonia, para brindar una conferencia y ofrecer un workshop en el Encuentro Internacional “Back to the Beckett text”, con concurrentes de países como Japón, India, Alemania, Inglaterra y Brasil, siendo un trabajo artístico muy enriquecedor. También fue invitado al coloquio internacional “Beckett Between” en la Ecole Normale Superieure en París, institución que tuvo a Samuel Beckett entre sus profesores.

El Festival Beckett Buenos Aires fue creado en 2006 al celebrarse el centenario del natalicio de Samuel Beckett. De manera ininterrumpida su director Patricio Orozco lleva adelante esta iniciativa con el objetivo de continuar difundiendo y promoviendo la obra de Beckett, una figura emblemática de la historia del teatro y del pensamiento. El festival propone año tras año renovadas miradas sobre el universo beckettiano y un lugar de encuentro e intercambio de teatristas, críticos, estudiosos y público en general, que se acercan a compartir diferentes puntos de vista acerca de las obras del gran dramaturgo, poeta, novelista y crítico Irlandés.

John Minihan: Muestra fotográfica
Del 4 al 13 de diciembre – de 10 a 21 hs. Entrada libre y gratuita.
Centro Cultural Borges, Viamonte 525.

John Minihan nació en Dublín en 1946 y se crió en Athy, condado de Kildare. A la edad de 12 fue llevado a vivir a Londres, y pasó a convertirse en un fotógrafo aprendiz en el periódico Daily Mail. A los 21 años se convirtió en el fotógrafo más joven del Evening Standard. Durante treinta años, permaneció en Londres, regresando cada año a su ciudad natal de Athy para registrar las personas y su vida cotidiana. Con los años Minihan desarrolló una estrecha relación con muchos escritores y sus fotografías a Samuel Beckett muestran una afinidad particular entre los dos hombres. William Burroughs se refirió sobre él como “un fotógrafo sin dolor”.
Minihan conoció a Samuel Beckett en mayo de 1980 y desde entonces lo fotografió muchas veces en París y Londres, un privilegio otorgado a muy pocos.
Imposible para entrevistar y famoso por ser tímido frente a las cámaras, Beckett fue sin embargo un ícono fotográfico notable, con su sabio rostro de águila que refleja su grandeza y profundidad como escritor. La amistad de Minihan con Samuel Beckett produjo algunas de las fotografías más extraordinarias jamás tomadas al escritor. Las exposiciones de Minihan en museos y galerías de todo el mundo incluyen el Museum of Modern Art, Rio de Janeiro, 1984; Centre George Pompidou, Paris 1986; The National Portrait Gallery, Londres 1987/8 y la October Gallery, Londres 1990 así como también la Guinness Hop Store, Dublin 1991. Es un honor para el Festival Beckett Buenos Aires poder ofrecer al público local una muestra fotográfica internacional única en el mundo tanto por la calidad de las fotografías como por la intimidad lograda con uno de los escritores más rehacios a ser retratado.

Obras teatrales nacionales e internacionales: Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948 (CABA)
“A piece of monologue”. Origen: COLOMBIA. Dirección: Elvia González. Texto Original: Samuel Beckett. Adaptación: Elvia González. Interprete: Julieta Bustos.
“Peça para voz e música”. Origen: BRASIL. Dirección: Maria Clara Coelho. Dirección Musical: Rachel Araújo. Actores: Allan Imianowsky y Tainá Louven. Música Original: Juliano Câmara, Lula Mattos, Mário Travassos y Rachel Araújo. Traducción: Maria Clara Coelho y Tainá Louven.
“Primer Amor”. Dirección: Patricio Orozco. Interprete: Eduardo Calvo. Texto original: Samuel Beckett.
“Ud que sabe tanto” Dirección e Iluminación: Gabriela Visintin. Actores: Antonela Rimoldi y Stefanía Rossi. Música en vivo: Manuel Momo.

Más información en: www.festivalbeckett.com.ar
https://www.facebook.com/FestivalBeckettBuenosAires
@festivalbeckett

IX Festival Beckett – Del 4 al 13 de diciembre
Programación 2014:
Jueves 4 de diciembre
19.00 hs. Inauguración de la muestra fotográfica de John Minihan. La muestra estará en exposición hasta el 13 de diciembre, de 10 a 21 hs con Entrada libre y gratuita.
19.30 hs. Entrega de Premios Godot 2014
Centro Cultural Borges, Viamonte 525.

Viernes 5 de diciembre
21.00 hs. Charla de John Minihan en Teatro El Tinglado.
21.30 hs. Función doble: “Peça para voz e música” (Brasil) + “Ud. que sabe tanto” (Córdoba).
Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948 (CABA)

Sábado 6 de diciembre
23.00 hs. Función doble: “Peça para voz e música” (Brasil) + “Ud. que sabe tanto” (Córdoba).
Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948 (CABA)

Miércoles 10 de diciembre
19.00 hs. Jornada académica 1
Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada libre y gratuita. El acceso a las aulas se dará por orden de llegada hasta completar la capacidad de la misma.

Jueves 11 de diciembre
19.00 hs. Jornada académica 2
Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.
Entrada libre y gratuita. El acceso a las aulas se dará por orden de llegada hasta completar la capacidad de la misma.

Viernes 12 de diciembre
21.30 hs Función doble: “A piece of monologue” (México-Colombia) + “Primer Amor” (Buenos Aires).
Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948 (CABA)
Las localidades de las obras de teatro se podrán adquirir en la boletería del Teatro El Tinglado. Entradas $100, incluye 2 obras teatrales. Descuentos a jubilados y estudiantes.