“Imagens do Povo”, fotógrafos populares de Brasil, en el CdF

0
5

A través de la fotografía, el proyecto Imagens do Povo (Imágenes del pueblo) construyó, en los últimos diez años, una nueva manera de mirar la ciudad y sus sujetos. Con base en Río de Janeiro, Brasil, la expectativa está en estimular el cambio de paradigmas del imaginario colectivo en relación con las favelas, aumentando el abanico de informaciones que las personas, en general, tienen acerca de los espacios populares. “Creemos que la fuerza de las imágenes, aliada a su calidad estética, son capaces de sensibilizar y ayudar en la construcción de una conciencia política”, dice la propuesta.

Treinta y tres fotógrafos formados por el proyecto Imagens do Povo comparten la autoría de las imágenes presentadas en esta exposición. El foco principal está en la cobertura endógena de temas relacionados con el cotidiano en regiones de periferia de la ciudad de Río de Janeiro, donde nació el proyecto. Al dar su testimonio sobre la ciudad, los fotógrafos participantes de Imagens do Povo muestran una mirada comprometida en una lucha constante por una ciudad más justa y fraterna. Las imágenes conllevan una carga de intimidad y respeto con el fotografiado y revelan una descubierta: la de reconocerse en el otro al discutir la representación de sí mismos y de esos espacios.

El programa Imagens do Povo es un centro de documentación, investigación, formación e inserción de fotógrafos populares en el mercado de trabajo. Fundado por el fotógrafo documental João Roberto Ripper en 2004, junto con el Observatorio de Favelas, el programa conjuga la técnica fotográfica con cuestiones sociales, registrando el cotidiano de las favelas mediante una percepción crítica que toma en cuenta el respeto de los derechos humanos y de la cultura local.

Los fotógrafos que participan de esta muestra de autoría colectiva son: AF Rodrigues, Américo Júnior, Bruno Morais, Davi Marcos, Deco
Cabral, Dilly Justino, Edmilson de Lima, Elisângela Leite, Fábio Caffé, Francisco Valdean, Gê Vasconcellos, Ingrid Cristina, Léo Lima, Luiz Baltar, Marcella Marer, Márcia Farias, Monara Barreto,Monique Morais, Naldinho Lourenço, Paulo Barros, Ratão Diniz, Renan Otto, Rosana Rodrigues, Rosilene Miliotti, Rovena Rosa, Rúbia Pella, Thaís Alvarenga, Thaís Rocha, Thiago Diniz, Valda Nogueira, veri-vg, Vitor Madeira, Willian Nascimento. 

Inauguración: 4 de diciembre, 19.30 h
Del 4 de diciembre de 2014 al 18 de febrero de 2015

Compartir
Artículo anteriorJulio Le Parc en la Serpentine Sackler Gallery
Artículo siguiente4to Festival de Cine Márgenes se verá gratis por streaming en todo el mundo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.