#29MDQFEST: Charlamos con el productor de “Ella”

0
13

Se presentó en la sección Panorama del Cine Latinoamericano del 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata la película colombiana Ella, de Libia Stella Gomez Díaz.

Ella” es la mujer, la mujer que vive toda su vida pendiente de un hombre y de sus necesidades domésticas, y “Ella” también es la niña que está empezando su vida, la niña que es maltrtada, la mujer que busca el amor, no lo consigue y los años se le pasan. “Ella” es la madre que sufre por sus hijos.

A través de la historia de Alcida y Georgina, se nos presenta a estos dos viejos olvidados del mundo que viven su cotidianidad en un inquilinato con ese anciano a quien se le ha muerto su esposa y que arrastra el cadáver en un carro buscando el dinero para su entierro, luchando para hacer válida su consigna “quien ha vivido una vida digna, merece un final digno”.

Formando parte con Libia de la productora “Dos de dos”, acompaña la película Julio Hernán Contreras, quien me recibe finalizada la primera proyección.

AG: ¿Cómo viviste la reacción del público marplatense en la primera proyección?

JHC: Bueno, me pareció que el público estuvo muy conectado con la pelicula. La sala estaba llena y el publico encontró en la pelicula cosas que le gustaron.

AG: Libia es una de las dos mujeres en Colombia que ha logrado la difícil tarea de realizar un largometraje en el género de ficción. ¿A qué atribuís este logro?

 JHC: Se debe al esfuerzo mismo de Libia que es una mujer incansable. Permanentemente está buscando historias y la forma de realizarlas. Es muy talentosa, es quizás la mujer que tiene mas películas realizadas y vistas en salas. Ella además tiene dos documentales.

AG: Después de haberse desempeñado como actriz de teatro, guionista de cine, escritora del libro La mosca atrapada en uan telaraña y Buñuel y los olvidados en el contexto latinoamericano, y de realizar documentales para entidades que trabajan con los derechos humanos, con ese historial, ¿cómo surge el guión de Ella?

JHC: El guion surge de las inquietudes de Libia por este tipo de situaciones. Ella había visto alguna de este tipo de historias, donde la mujer ha estado cuidado al hombre durante toda su vida y en la vejez sigue haciéndolo. Es parte de sus inquietudes cuando decidió planteárselo como pelicula

AG: Libia ha declarado que su cine mira hacia adentro de nuestra cultura, nuestras problemáticas. ¿Qué problemáticas nos muestra la película Ella?

JHC: Bueno la pelicula refleja la dificultad para vivir y apara morir dignamente. Para encontrarse entre los seres humanos, la solidaridad por ejemplo se siente cada vez mas bombardeada. A Libia le intersa mostrar qué pasa con los seres humanos, con las relaciones entre ellos y acercarse a las problemáticas que surgen entre estos dos ancianos por ejemplo, con las dificultades para vivir dentro de la pobreza y el desamparo.

AG: La pelicula tambien refleja el tema del machismo y la violencia hacia la mujer. No?

JHC: Por supuesto que sí. Dentro de sus intereses también figura el hecho de cómo la mujer sigue cumpliendo roles dentro del mundo machista y cómo no se ha superado

AG: Si bien la película es muy dura, refleja una historia de amor con un bellísimo final…

JHC:  Sí, es una historia de amor por varios vías. Está el amor de Alcides por su mujer que termina por  reconocerlo al final, está el amor de la niña que es amiga de Georgina y que tambien termina ayudando a Alcides, es el reconocimiento de Alcides por lo que hacia su esposa por esas niñas, a pesar que era un anciana y Alcides de alguna manera hereda esa tarea. Esta el amor que mueve a los seres humanos para encontrarse de ultima. Creo que la sonrisa final de Alcides es el resumen de eso.