#29MDQFEST Héctor Noguera: Antes que el actor, está la persona

0
13

En la Competencia Latinoamericana se presentó la pelicula uruguaya seleccionada para el Oscar 2015 Mr Kaplan de Alvaro Brechner.

Alvaro había sorprendido gratamente hace unos años en el Festival de Mar del Plata con su opera prima Mal día para pecar, inspirada en un cuento de Juan Carlos Onetti ahora vuelve con esta historia de Jacobo Kaplan un abuelo que se siente un poco agobiado con sentirse mayor y que lo traten como un viejo; y en un momento de locura realiza un proyecto delirante, quijotesco.

Acompañando la película está su protagonista Hector Noguera que nos ofrece una soberbia clase de actuación, cayendo sobre él todo el peso de la pelicula.

AG: Gracias por recibirnos, Héctor. La pelicula de alguna manera es un homenaje a los inmigrante polacos, puntualmente en el caso de Alvaro, que vinieron con un sueño a Latinoamerica.

HN:  Yo creo que sí. Alvaro tiene mucha admiración por sus antepasados que dejaron todo para venirse a una tierra desconocida, vinerion a reinventarse a sí mismos, formar una familia.

AG; El abuelo que te toca interpretar es un personaje testarudo y gruñon pero increíblemente tierno. Como lo trabajaste?

HN: Bueno, lo de gruño fue un punto de partida importante. El director me dio como referencia a Walter Matthau, que tiene esas características. Me sirvió mucho, me parecía un contraste interesante que fuera una comedia basada en un personaje malhumorado pero que eso provoque ternura y risa. Yo  siempre trato de interpretar al director tanto o más que la obra, a partir de ahí construir al personaje. Esa mezcla de tragedia y comedia, para obtener ese resultado me ocupé mucho de tomar cada situación como mía para que la gente viese un ser humano, no un actor haciendo gala de ningún arte para eso jugarse con cada momento muy sentidamente. Desde Kaplan y su pensamiento. Fuimos armando muy en conjunto el personaje.

AG: Dice que Alvaro sabe sacar lo mejor del actor. A qué creés que se debe?

HN: Yo creo que lleva al actor a trabajar desde él como persona, desde su forma de ser, y de su sensibilidad de tal manera que aparezca un ser humano, toda comentario de las emociones para que el actor realmente la sienta, sin juicio, ni comentario. Mientras más es el mismo mas se convierte en el personaje

AG: ¿Cómo fue filmar en Uruguay?

HN: Bueno, fue muy lindo. Había ido en varias ocasiones a Montevideo al Festival de Teatro que hace años atrás hacia la critica. Es una ciudad muy querible con gente muy acogedora. La producción me dio un pequeño departamento en Pocitos al lado de la playa así que estaba muy cómodo. Filmábamos durante 12 horas por dia.

AG: La pelicula tiene distintas aristas. Por un lado la investigación del presunto nazi, por el otro la relación que tiene la pareja protagónica, y por el otro el proceso interno que tiene el propio protagonista. Como se logra integrar estas tres aristas?

HN: Creo que too eso lo logra un buen guión. NO por nada tuvo premios al guión antes de empezar a hacerse la pelicula, tuvo premios en Torino, en Jerusalem, Cannes, entonces creo que hay un guion muy firme y da un momento para cada relación, con su mujer, con Wilson (que es su Sancho), con sus hijos, o su nieta. Siempre hay una palabra que consturye esas relaciones que son todas importantes.

AG: Alvaro dijo que la elección de tu persona fue por intuición, pero sobre todo lo que lo cautivó fue el humanismo que le transmitías.

HN: Yo creo que Alvaro es una persona que no solamente busca las características que el actor  tiene de determinado personaje sino que le interesa también la persona que es. En una relación de filmación que dura, como en este caso, mas de dos meses y es una relación intensa, pasan muchas cosas entre director y actor. Y en ese sentido coincidimos.

AG: Muchas gracias Héctor.