Belén Charpentier, artista de la Generación Y.

0
12

Belén Charpentier, participó en la creación colectiva de la exitosa obra Sudado en 2011 y 2012, y es también autora de Comunidad, recientemente presentada en el Centro Cultural Matienzo con su dirección y puesta en escena.

- Publicidad -

Comunidad es en parte performance, poesía, teatro, diseño industrial e instalación.
Nos habla del sentido de pertenencia, el uso, los derechos, el egoísmo. Temas universales en un tono serio y muy filoso. Tan existencial como la búsqueda del lugar propio, expresado con recursos poéticos.
Comunidad descoloca e incomoda. Señala la ambigüedad del ser en la búsqueda de su lugar. Las ayudas y las devoluciones.
La narración parte del individuo, pasa luego a la comunidad, continúa con el planeta, para llegar finalmente a la galaxia.
Todo es afectado por el ser contradictorio. Hasta el sol.

S.E.: Sos fotógrafa, performer, tenés publicado un libro de poesía, ¿Comunidad es tu primera obra de teatro?

B.Ch.: Vendría a ser mi primera obra de mayor carácter teatral. Es la primera adentro de una sala, un poco más extensa (aunque sigue teniendo un formato breve) y con dirección propia, texto y trabajo con actores.

S.E.: ¿Qué viene a contarnos?

B.Ch.:Es un proyecto que se propone generar modos de vida social artificial pero probables. El arte de la organización de una comunidad a través de la construcción de una casa.

S.E.: ¿Identificaste algún disparador de esta obra?

B.Ch.: Se viralizó una noticia -que hay bastantes razones para creer que es exagerada por los medios occidentales- que en Beijing es tanta la contaminación que se situaron pantallas en las plazas para ver el amanecer en vivo. Otro disparador fue el punto de partida del proyecto de la obra, que surgió dentro de un ciclo llamado Materia Prima, donde se me asignó la madera como herramienta base del proyecto.

S.E.: Los textos tienen un carácter muy particular. ¿De dónde salen?

B.Ch.: Durante el proceso de la obra tomó relevancia la cuestión tratada sobre la toma de un terreno. A partir de eso investigué sobre el aspecto legal y formal del tema. Descubrí que mucha gente consultaba cómo hacerlo en foros de preguntas online.
Los textos en el flyer que repartimos a la entrada son preguntas y respuestas de usuarios de internet. La imagen es el plano de cómo construir la casa que se hace en escena, tratando de llevar a la acción al público que se acercó a la obra. Claramente no para que construyan literalmente la casa (porque tampoco es habitable), sino para volcar a un plano más concreto la conciencia sobre el tema.

S.E.:¿Por qué la construcción se realiza con el público?

B.Ch.: La participación del público me parece fundamental, y el proyecto de construir algo en conjunto y de relacionar espectadores que no se conocían, además de vincularlos con la actriz, creo creaba en escena una maqueta de una comunidad.

S.E.: La resolución de los materiales en escena es muy cuidada, quien los diseñó?

B.Ch.: Desde el primer momento me interesaba algo elaborado con la menor cantidad de recursos, de aspecto mínimo. Sergio Fasani (Brochibrochi, Petit) es diseñador industrial y trabaja con lo sustentable. Me interesaba tanto su trabajo de diseño como su conocimiento sobre el tema.

S.E.: Te manejas simultáneamente con lo audiovisual, lo literario, lo performático. ¿Qué lenguaje te representa más?

B.Ch.: Creo que es justamente que no logro elegir entre ellos -y que también decido no hacerlo-, lo que me permite trabajar indistintamente con varios recursos, los que sea que necesite la obra que esté desarrollándose en ese momento.

S.E.: ¿Que te llevó al teatro? porque tu formación es de un perfil mas gráfico.

B.Ch.: Empecé estudiando publicidad -creo que por el rechazo mismo que le tengo- y me acerqué en primer lugar a la gestión y producción cultural que me llevó a conocer lo teatral (que ignoraba bastante debo decir).

S.E.: Si pensás en tu proceso creativo, partís de una idea visual o de otro orden?

B.Ch.: En mi trabajo más escénico parto de una idea o situación que inmediatamente deriva en una proto puesta y algunas líneas de texto. El trabajo más difícil es darle forma y cuerpo a lo que podría ser sólo una breve idea inicial.

S.E.: ¿Tenés metodología de trabajo, o surge cada vez en forma diferente?

B.Ch.: La fotografía, por ejemplo (y en el tipo de foto que hago), parte de la inmediatez. La toma, por lo menos. El trabajo más conceptual viene en el momento de la edición conjunta de las imágenes y la búsqueda de un discurso más amplio. Lo mismo ocurre con la poesía. Lo escénico tiene tantas dimensiones que me resulta más analítico, un trabajo más procesual y, además, colectivo.

S.E.: ¿Cómo fue tu experiencia con la autoría colectiva en Sudado?

B.Ch.: Fue un proyecto que me enseñó mucho del trabajo en equipo y que me alegra continúe circulando en escena y sea reconocida por festivales, premios, crítica y público.
Belén Charpentier se mueve segura en todos los terrenos que explora. En su obra transmite mucho carácter, y personalmente lo confirma. Pertenece a la generación de mujeres del nuevo milenio.