Ciclo homenaje a Carlos Hugo Christensen en el Museo del Cine

0
31

Carlos Hugo Christensen (1914-1999), emotivo recuerdo en su centenario.

- Publicidad -

El Museo del Cine porteño tributa homenaje al gran Carlos Hugo Christensen. Destacado guionista y director de cine nacido el 15 de diciembre de 1914 en Santiago del Estero, Argentina y fallecido el 30 de noviembre de 1999 en Río de Janeiro, Brasil donde estaba radicado desde la década del ’50. Había realizado numerosas películas en Argentina, Chile, Perú y Venezuela y Brasil. En 1939 dirigió su primera película, El buque embotellado que no fue exhibida. La siguiente El inglés de los güesos, protagonizado por Arturo García Buhr y Anita Jordán fue en 1940 y tuvo el elogio de la crítica y el entusiasmo del público. A partir de allí comenzó una carrera que transitaría por los más diversos géneros, incluyendo la adaptación de clásicos literarios, las comedias sobre las desventuras matrimoniales, los melodramas con carga erótica y excelentes temáticas policiales. Muy cuidadoso en la fotografía y también en la dirección de actores. Se lo recuerda por Safo, historia de una pasión; El ángel desnudo, Los pulpos, Los verdes paraísos, La muerte camina en la lluvia, La trampa, No abras nunca esa puerta y Si muero antes de despertar.

Sábado 6: 16 años
Director: Carlos Hugo Christensen (Argentina, 1943, 68minutos)
Con: María Duval, Alicia Barrié, George Rigaud, Mariana Martí, Amalia Sánchez Ariño
Por celos y amor hacia el padre desaparecido, una niña se enfurece al enterarse que la madre piensa casarse nuevamente. Llega a atacar a su hermanita que cuenta sobre la boda y luego intenta suicidarse, pero es rescatada a tiempo del lago donde se arrojó y entra en razon para que no se suspenda la boda. “María Duval cumple una labor excelente, respondiendo a los matices más opuestos del personaje“ (Roland).

Domingo 7: El inglés de los guesos
Dirigida por Carlos Hugo Christensen (Argentina, 1940, 79min)
Con: Arturo García Buhr, Anita Jordán, Pedro Maratea, Elisardo Santalla, Raimundo Pastore, Tito Alonso, Aurelia Ferrer, Herminia Mancini, Alfredo Jordán y la perra Ñata.
Una muchachita campesina se enamora de un inglés, delegado de la Universidad de Cambridge para buscar fósiles en La Pampa aunque le corresponde a su afecto, en el hombre vence el deber de la ciencia y cuando es llamado de Inglaterra se va. La joven incapaz de sufrir otro dolor se suicida. “Ajústase formalmente al libro de Benito Lynch (…) posee legítimo interés de paisaje y proceso dramático”. (La Nación)

Sábado 13: La trampa
Dirigida por Carlos Hugo Christensen (Argentina, 1949, 92min)
Con: Zully Moreno, George Rigaud, Juana SUjo, Carlos Thompson, María Santos, María Esther Buschiazzo.
Una mujer solitaria se casa con un hombre sin conocerlo a fondo.Clarín comentó “hacia el final, la narración cobra interés y compensa la resignada espera” y La Nación señaló “ha sido conducida por el director con certera expresión del suspenso”.

Domingo 14: Los verdes paraísos
Dirigida por Carlos Hugo Christensen (Argentina, 1947, 88min)
Con: Aída Luz, Guillermo Battaglia, Eduardo Cuitiño, Rita Juárez, María Armand, Orestes Soriani, Ignario de Soroa.
Un hombre atraviesa un extenso período de tiempo en estado inconsciente, durante el cual abandona la mediocridad de su existencia, se transforma es un escritor célebre y conquista a una joven hermosa. Al volver en sí, padece primero la incertidumbre lógica de su misteriosa amnesia y después comienza a sentirse, insólitamente, un usurpador de logros ajenos. Guión de César Tiempo basado en el cuento Su ausencia, de Horacio Quiroga.

 

Ciclo en la sede del Museo del Cine
Caffarena 51. Las funciones se realizan a las 16 hs. con entrada libre y gratuita.

Compartir
Artículo anterior#29MDQFEST Héctor Noguera: Antes que el actor, está la persona
Artículo siguiente#29MDQFEST: The Aryans
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.