#29MDQFEST: Amour Fou

0
13

Producida en Austria en 2014, dirigida por Jessica Hausner (Viena, Austria, 1972), esta película que se pudo ver en el 29 Festival Internacional de Mar del Plata tiene el importante mérito de haber integrado la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2014.

- Publicidad -

Absolutamente tradicional en su modo de narrar y romántica en su historia, el film desarrolla una especie de triángulo amoroso no concretado físicamente pero sí proyectado en la muerte de dos de sus protagonistas. En efecto, el conflicto se presenta cuando al joven poeta trágico Heinrich se le presenta la necesidad de sentir el amor de una mujer proponiéndole que mueran juntos, en un pacto suicida. Luego de distintos planteos recae en una mujer que cree encontrar así un modo de solucionar un problema terminal que tiene en su vida.

Hay  un hecho real que inspiró este film:  el suicidio del poeta Heinrich von Kleist, en 1811. Quizás puede pensarse que este hecho, proyectado a más de dos siglos, reactiva un efecto tragicómico y hasta paródico, por más que la película tenga todos los tips de un film de época. Entendamos que lo paródico no significa una burla ni una sátira, sino justamente un modo de actualizarlo citándolo hoy, cuando se discuten modos de morir, permisos para decidir cuándo hacerlo y hasta modos de relacionar amor/muerte en no exentas de cierta languidez neoromántica de nuestras líquidas formas culturales.

Volviendo a la película, Amor Fou, un elemento que suma es el modo de hacer asomar el contexto histórico, con la potencia napoleónica que desafía a un Berlín perdido en su propia melancolía.

Película que a momentos se vuelve demorada por demás, llegando a ser aburrida, hay que destacar que esa demora es llevada en una imagen donde la dirección de arte, especialmente el mobiliario, destaca felizmente, deteniéndose en los refinados antecedentes de lo que explotará luego en el art nouveau.