Luca: El Sonido y La Furia

0
9

El miércoles 3 de diciembre inaugura en la Biblioteca Nacional Av. Las Heras 2555 esta muestra homenaje a Luca Prodan, acompañada con el espectáculo de Andrea Prodan, Pájaros.

Un cantante es, ante todo, una voz. Que reconocemos a simple escucha, estado de la memoria, vivencia del consuelo o la alegría, desazón del disgusto. Es una voz, y decir eso, es decir que es un estilo de usarla, un modo del cuerpo y de la experiencia. Es una singularidad social, un modo de maceración del estado de lo colectivo en el individuo. En la voz está la nación, la región, la clase, la lengua, el sexo. Las pertenencias múltiples en las que nos hacemos sujetos, cargamos el propio estilo, nos inscribimos individualmente en la experiencia común. En la voz de Luca Prodan estaban sus patrias y su decisión de fugar de ellas. Su saber musical y su sensibilidad rebelde. En esta muestra, a partir de objetos personales, discos, ropa, instrumentos, fotografías y grabaciones sonoras, el Museo pone en escena la dramaticidad de esa voz.

En la muestra se expondrán fotos, correspondencia, cuadernos, originales, el bajo y la valija de ropa de Luca Prodan. El visitante podrá escuchar, en algunas cajas, grabaciones desconocidas: las cartas en casetes que Luca enviaba a su familia en Europa. En esas cintas que iban desde Nono a Italia, como en sus canciones, se escucha la voz macerada en sus distintas patrias, en las travesías por músicas e idiomas escuchados con la más profunda sensibilidad.

Compartir
Artículo anteriorSemana de Cine del Festival de Cannes
Artículo siguiente#29MDQFEST: The Duke of Burgundy
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.