#29MDQFEST: National Gallery

0
13

170 minutos para recorrer las entrañas de uno de los 5 museos mas importantes del mundo parece mucho, sin embargo en la organización de sus partes National Gallery del veterano Frederick Wiseman matiza con verdadera fascinación el universo que conforman las distintas tareas que se realizan por dentro.

- Publicidad -

Alternadamente, van apareciendo visitas guiadas, reuniones ejecutivas, trabajos de conservación sobre polípticos medievales u obras barrocas, tareas de reconstrucción de marcos de madera, presentaciones especiales a posibles sponsors.

No hay voz en over que demarque o indique algo de lo que se ve. Todo queda a la vista del espectador a través de una cámara observadora para la que parece no haber indiscreciones: los planeamientos financieros de un museo que sufre un recorte presupuestario al que habrá que someter recortes de personal o una pugna por aplicación de nuevas políticas de espectadores. Los encuentros en los talleres con modelo vivo o las clases a personas ciegas ayudan a pensar ese tipo de museo dinámico, vivo, atento a las respuestas sociales. En ese sentido,  por momentos National Gallery es un documental demasiado institucional, mas de un museo seguramente querría un documental como éste. Ya lo había tenido el Museo del Louvre con la siempre sorprendente La ville Louvre de Nicolas Philibert. También, en otro registro es dable recordar El arca rusa, de Sokurov, una épica de la Rusia zarista en el museo Hermitage.

La discusión de si es bueno o no que la maratón de Londres tenga su punto de llegada en el espacio previo al Museo, son momentos que aportan una mirada sobre la gestión que seguramente interesarán más a un espectador especializado, como las sesiones de restauración o conservación de obras de algunas pinturas del acervo y los usos de algunos tipos de barnices o la declaración de principios de la restauración moderna: la aplicación de barnices que al levantarse en el futuro levantaría entera la ultima restauración.

La intervención de la fachada por Greenpeace es una curiosidad para el público más general. Pero también las exposiciones de Las poesías de Tiziano , o la obra de Leonardo Da Vinci con las dos versiones de La virgen de las rocas, son el marco para la filmacion de la pelicula durante 2012. Pero reverberan las salas de Turner y especialmente la de Rubens.

Sí es seguro que National Gallery es de visión obligatoria para trabajadores de museos o estudiantes de museología o gestion cultural.