#29MDQFEST La Chambre Bleue

0
12

Admito que esperaba con ganas la proyección de La Chambre Bleue, porque su director/actor es un personaje interesante, actor de trayectoria y constructor de personajes complejos en películas de narración tradicional, de recurso clásico y corte francés, de esas que nos gustan tanto ver.

- Publicidad -

La última producción de Mathieu Amalric se basa además en la novela homónima, de 1964, de Georges Simenon, que se presenta en Competencia Internacional de esta edición 29 de Mar del Plata.

La anécodota es sencilla: un amor clandestino, dos “amantes frenéticos” que se reencuentran en el pueblo de origen de su adolescencia, cuando ya poseen sus familias y sus estructuras, y empiezan a sentir el peso de su falta de libertad personal para vivir ese amor, con las consabidas muertes y el juicio.

Sin embargo, La Chambre Bleue no acierta a cubrir las expectativas que sabe sembrar al comienzo.  Haciendo referencia al cine del Amour Fou, en una larga tradición de films franceses que llevaron el género hasta límites paroxísitico para su amantes cinéfilos, La Chambre Bleue es una película correcta pero escasa en recursos, donde los elementos más interesantes parecieran lucirse en el desarrollo del argumento, en el modo de producir información  que siembra dudas en la platea y buscas respuestas y en la actuación del protagonista.

Y eso es interesante y estimulante, el modo de plantear incertidumbre desde la organización de los planos, que estructuran un juego de aceleramientos y demoras en la información que se va contando que logra atrapar al espectador.

De todos modos, bien sûr!, una película francesa siempre se agradece y Amalric merece su chance, la recomendamos.